https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.01.2019
13:19

Por 180 días, para la región Litoral y el NOA

La Nación declaró la emergencia hídrica

El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil determinará qué áreas comprenderá.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunció que recorrerá este viernes las zonas afectadas. <strong>Foto:</strong> Archivo.El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunció que recorrerá este viernes las zonas afectadas.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Por 180 días, para la región Litoral y el NOA La Nación declaró la emergencia hídrica El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil determinará qué áreas comprenderá. El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil determinará qué áreas comprenderá.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El presidente Mauricio Macri firmó el Decreto N° 67/19, mediante el cual declara el “Estado de Emergencia Hídrica”, por 180 días, “en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral de la República Argentina que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

 

La medida instruye al Ministerio de Producción y Trabajo para que, en el marco de sus respectivas competencias y de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, “adopte las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”.

 

Lo mismo con la Secretaría de Agroindustria “implementar lo dispuesto en la Ley N° 26.509 y sus modificaciones para situaciones de emergencia y desastres agropecuarios”.

 

 

Fondos e  impuestos

 

El decreto establece que el Banco de la Nación Argentina adopte medidas “a los fines de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”, al igual que la Administración Federal de Impuestos, “para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo ésta su principal actividad”.

 

También dispone que “toda autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado para ejecutar obra pública” pondere “la urgencia comprometida en la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica”.

 

La Nación invita a “las provincias afectadas” (que no están nombradas en los artículos del decreto) a que adopten medidas similares a las previstas en el presente, “en especial aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia”.

 

 

Comisión

 

Para el jueves 24 por la mañana, está previsto que se reúna -en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria- la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se van a homologar los decretos provinciales que declaran la emergencia en Santa Fe, Chaco y Corrientes. También habrá una evaluación técnica de lo que sucede en Santiago del Estero.

 

En Chaco, el gobierno provincial declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en la totalidad de la provincia, desde el 15 de enero y por 180 días. El Decreto provincial alcanza a las siguientes actividades: agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural, entre otras.

 

En Corrientes, en las próximas horas, el gobierno declarará la emergencia y/o desastre agropecuario por el término de 6 meses y comprenderá a todos los departamentos de las zonas bajas, de lagunas, esteros, bañados y en las zonas de los ríos interiores, arroyos y riachos, y del río Uruguay.

 

Como se sabe, la semana pasada, el gobierno de Santa Fe declaró “zona de desastre agropecuario” a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por la inundación en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado, desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2019.

 

El decreto también incluye los distritos de Romang y Colonia Durán, ubicados en el departamento de San Javier.

 

Y además se declaró la emergencia hídrica por 120 días.

 

 

Evacuados

 

Según un reporte oficial, emitido en las primeras horas del 23 de enero, son 179 las personas que permanecen evacuadas en la provincia de Santa Fe con motivo de las inundaciones por lluvias en el norte.

 

La Decretaría de Protección Civil de la provincia informó que en las localidades del departamento 9 de Julio disminuyó el número de evacuados: El Nochero, 20; San Bernardo, 10; y Villa Minetti, 21. En tanto, en General Obligado, hay 13 evacuados en Florencia y 15 en Reconquista.

 


Temas:


Lo más visto
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Tiros, heridos y una casa incendiada en el norte de la ciudad de Santa Fe - Los heridos fueron trasladados al Cullen -
Sucesos
Imputaron al actual presidente comunal de Los Cardos - Carlos Coppari. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas