https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.01.2019 - Última actualización - 25.01.2019 - 10:13
12:53

Inundaciones

Ley de emergencia: las entidades rurales creen que es insuficiente

Cada una por su lado, CONINAGRO, Federación Agraria y CRA mantuvieron una postura similar con respecto a la emergencia declarada por el gobierno nacional: es un paliativo pero no alcanza. Apuntaron al financiamiento, la falta de infraestructura y el papel del estado.

 




Inundaciones Ley de emergencia: las entidades rurales creen que es insuficiente Cada una por su lado, CONINAGRO, Federación Agraria y CRA mantuvieron una postura similar con respecto a la emergencia declarada por el gobierno nacional: es un paliativo pero no alcanza. Apuntaron al financiamiento, la falta de infraestructura y el papel del estado.   Cada una por su lado, CONINAGRO, Federación Agraria y CRA mantuvieron una postura similar con respecto a la emergencia declarada por el gobierno nacional: es un paliativo pero no alcanza. Apuntaron al financiamiento, la falta de infraestructura y el papel del estado.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

CONINAGRO, Federación Agraria y CRA expresaron a través de comunicados de prensa su posicionamiento frente a la emergencia producto de las lluvias que azota a numerosos campos en Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero.

 

El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto junto al vicepresidente de la entidad estuvieron en los campos inundados dialogando con productores santafesinos para conocer la situación por las pérdidas y aprovecharon la situación para destacar la importancia de trabajar sobre la ley de emergencia con modificaciones, haciendo hincapié en el financiamiento al productor y las obras de infraestructura.


“Apostamos al trabajo en conjunto, con la provincia, con los productores y junto al ministro de la Producción Dante Sica, sabemos que está realizando un relevamiento de la producción agropecuaria” dijo Carlos Iannizzotto.


“Creemos que el presidente de la Nación tiene que estar interiorizado para aplicar las medidas necesarias, en las últimas horas se anunció un decreto que estaría por firmarse y esperamos que esto sea un instrumento también para cubrir las necesidades presentadas por CONINAGRO y avaladas por sus productores en los distritos de una de las provincias que sufren las inundaciones” comentó el presidente de la entidad del campo.


En esta línea, Federación Agraria dijeron que “ se valora la declaración de Emergencia Hídrica por 180 días. Aunque decimos que instruir a organismos pertinentes para dar respuesta, no alcanza como solución a los miles de productores afectados, que necesitan asistencia económica ajustada a la realidad de cada productor”.

 

“Se necesitan ANR, fondos rotatorios y créditos blandos, medidas que se hagan efectivas de manera concreta en lo inmediato. Entendemos que a problemas extraordinarios, las soluciones deben ser también extraordinarias”, manifestaron desde la Federación.


Por su parte, El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se reunió con dirigentes de las Sociedades Rurales de Vera y Reconquista, encabezados por sus respectivos presidentes Eduardo Moral y Angel Genovese, además del vicepresidente de Carsfe, Dr. Mario Saliva.

 

Este último expresó que “Si bien es cierto que debemos superar la coyuntura, hacen falta decisiones políticas que permitan seguir produciendo y generar los recursos para poder cumplir con los compromisos asumidos en el sector financiero”.

 

Genovese también consideró muy importante “salvar el entramado social-productivo que está en riesgo en toda la región”, al tiempo que lamentó “perder la oportunidad de producir un millón de novillos”.

 

Coincidieron en la idea de que “la ley de emergencia es un paliativo que no ofrece mayores soluciones porque lo peor está por venir”.


A manera de conclusión, Dardo Chiesa dijo que “era necesaria esta reunión para llevar el mandato de lo que los productores necesitan porque estos golpes llevan su tiempo de recuperación, por lo que se hace necesario el apoyo del Estado, que los contenga y asista”.

 

“Lamentablemente, estamos en una año electoral, hoy todo el mundo está más preocupado en cómo armar las listas o desdoblar las elecciones, mientras otros están abocados a solucionar la macroeconomía, no todo es riesgo país, el riesgo que tiene nuestro país es que si pensábamos pagarle al FMI con esta cosecha vamos a estar en problemas”, concluyó.

 




Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas