https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.01.2019 - Última actualización - 10:13
7:39

Proyectos de resolución ingresados por Martínez Kerz al legislativo local

Piden un "shock" de mejoras urbanas en tres barrios populosos de la ciudad

Es para Loyola norte y sur -en el noroeste-, y Varadero Sarsotti -suroeste-. Se le requirió al Municipio que ejecute ripiado, asfaltado o repavimentación en varias calles; tareas de desmalezamiento, fumigación y zanjeo, entre otras. Advierten “elevados niveles de deterioro urbano, por escasa participación estatal”.

En barrio Loyola, muchas calles necesitan nivelado o -en el mejor de los casos- pavimento. Es una de las demandas al Ejecutivo requeridas desde el Concejo. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Mauricio GarínEn barrio Loyola, muchas calles necesitan nivelado o -en el mejor de los casos- pavimento. Es una de las demandas al Ejecutivo requeridas desde el Concejo.
Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



Proyectos de resolución ingresados por Martínez Kerz al legislativo local Piden un "shock" de mejoras urbanas en tres barrios populosos de la ciudad Es para Loyola norte y sur -en el noroeste-, y Varadero Sarsotti -suroeste-. Se le requirió al Municipio que ejecute ripiado, asfaltado o repavimentación en varias calles; tareas de desmalezamiento, fumigación y zanjeo, entre otras. Advierten “elevados niveles de deterioro urbano, por escasa participación estatal”. Es para Loyola norte y sur -en el noroeste-, y Varadero Sarsotti -suroeste-. Se le requirió al Municipio que ejecute ripiado, asfaltado o repavimentación en varias calles; tareas de desmalezamiento, fumigación y zanjeo, entre otras. Advierten “elevados niveles de deterioro urbano, por escasa participación estatal”.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Dentro de los primeros proyectos legislativos que están siendo ingresados al Concejo municipal —y que se tratarán cuando comience las sesiones ordinarias, en marzo—, un concejal justicialista presentó dos iniciativas (resoluciones) donde le pide al Ejecutivo un plan integral de recuperación barrial para tres populosos barrios de la ciudad: Loyola norte y sur —en el noroeste del ejido urbano— y Varadero Sarsotti, al suroeste.

 

Sorprende en los textos de las iniciativas la cantidad de mejoras que se demandan al Gobierno local. Para el caso de Varadero Sarsotti, se solicitan tareas nivelado, ripiado, asfaltado o repavimentación en varias calles; zanjeo, desmalezamiento, fumigación y desratización de todo el barrio; el arreglo y mantenimiento de la plaza existente en el distrito y de todo espacio público destinado a la recreación, sumado a la colocación de equipamientos deportivos y juegos infantiles.


También se requirió un estudio y relevamiento para realizar “obras de cordón cuneta y el sistema de cloacas en los sectores donde sea factible”; y la incorporación al barrio dentro del plan de recorridos de la recolección de residuos, o bien “mejorar la frecuencia del retiro de residuos vegetales y urbanos”. 


En materia de seguridad, se solicitan al Gobierno local gestiones ante organismos provinciales para mejorar e incrementar la presencia y el recorrido policial en el barrio, además del mantenimiento y mejorado del sistema lumínico en todo el sector, colocando iluminación Led. 


Para Loyola norte y sur, en el otro proyecto de resolución ingresado se solicitan intervenciones urbanas muy similares a las de Varadero Sarsotti, pero con más énfasis en el arreglo (ripiado y asfaltado) de una docena de calles. También, tareas de desmalezamiento y fumigación en un amplio sector, más frecuencia de los camiones de recolección de residuos, más presencia policial y luminarias Led.


Fundamentos


Los proyectos son de Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ - Santa Fe). En los fundamentos —y respecto de Varadero Sarsotti—, expresa el concejal: “Se apunta a invertir el proceso actual de segregación socio-espacial y mejorar las condiciones de vida urbana (en toda la ciudad), especialmente las que experimentan elevados niveles de deterioro urbano por escasa participación estatal. Y este sí (por el barrio referido) es un caso que requiere de especial atención”. 


En Varadero, el desafío a alcanzar es “lograr la rearticulación de la organización comunitaria, desarrollar lazos con la institucionalidad local y sectorial, y producir un mejoramiento significativo y observable en el hábitat barrial. Este plan aborda y da el puntapié inicial en estos desafíos, basado en la integralidad y simplicidad de las intervenciones, abordando los aspectos sociales”, prosigue el edil.


“El sector cuenta con una gran población, la mayoría se dedica a la recolección de cartones y al ‘cirujeo’; también posee escuelas y colegios, el jardín municipal y el parroquial, instituciones, un centro de salud: todos (los vecinos) están necesitados de la mejora barrial”, insiste. 


Otro indicador relevante es la limpieza de los basurales, el cortado de malezas y mantenimiento de los desagües pluviales. La función de estas labores solicitadas es “evitar la formación y multiplicación de insectos, roedores y con ellos las diversas enfermedades, de terrenos inundables y calles anegadas. Hoy los roedores han tomado estado de noticia, ya que son transmisores del virus ARN (hantavirus). No podemos dejar que este virus se presente en la ciudad por descuido o inoperancia del Estado municipal”, reclama el concejal. 


Respecto de Loyola norte y sur, dentro de la provisión de los servicios básicos no domiciliarios, “el Estado debe garantizar las condiciones mínimas para la movilidad, la salubridad y de seguridad. En esto, es central la apertura, el mejorado y arreglo en calles, desobstrucción de zanjas, el desmalezado y la correcta luminaria para fortalecer el desarrollo, facilitar la convivencia y promover un mejor bienestar para los residentes de esta zona de la ciudad.


Finalmente, subraya Martínez Kerz: “Un adecuado estado de los caminos garantiza la posibilidad de poder circular e incrementa el transporte y conexión interbarrios, así como también mejora la circulación para el transporte público y de los servicios de emergencia (ambulancias, policía, bomberos, colectivos, taxis o remises). Las trabas o dificultades que se produzcan en la interrupción de la movilidad (entre barrios) conllevan efectos de segregación territorial”.

 

Hantavirus: piden desratizar la Costanera y la Playa Los Alisos


Mediante otra resolución ingresada al Concejo, Martínez Kerz solicitó al Ejecutivo municipal que realice tareas de desratización y control de plagas en la Costanera Este, Costanera Oeste y la Playa Los Alisos (en barrio El Pozo) de la ciudad.


El objetivo del pedido es que el Ejecutivo local “intervenga en una problemática que abruma a la comunidad santafesina: la presencia de roedores, agravada esta situación por el brote de hantavirus en todo el país. El compromiso que lenta y paulatinamente el Ejecutivo ha dicho tomar respecto de la salud podrá evidenciarse con estas acciones, las que son de rápida y sencilla implementación ya que el Municipio cuenta con una amplia experiencia por distintas campañas realizadas y acciones formuladas en otras oportunidades”, concluye el concejal.


Temas:


Lo más visto
Los desafíos de la ciudad en ambiente, empleo, tránsito, transporte y género -  -
Área Metropolitana
Viernes soleado y con algunas nubes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se investiga el crimen de un vecino en Villa California - La tranquilidad añorada en Villa California se rompió este jueves por la noche con un crimen. -
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?