https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.01.2019
8:10

Etchevehere recorrió zonas anegadas

Rige la emergencia nacional en el anegado norte santafesino

La norma nacional extendió hasta el 31 de diciembre la excepción para el sector ganadero. Hasta el 31 de agosto para agricultura.

Etchevehere estuvo ayer en localidades afectadas por el agua en el litoral y mantuvo algunos encuentros con productores. En Santa Fe, bajó en Villa Minetti junto a Alicia Ciciliani. <strong>Foto:</strong> Secretaría de AgroindustriaEtchevehere estuvo ayer en localidades afectadas por el agua en el litoral y mantuvo algunos encuentros con productores. En Santa Fe, bajó en Villa Minetti junto a Alicia Ciciliani.
Foto: Secretaría de Agroindustria

Foto: Secretaría de Agroindustria



Etchevehere recorrió zonas anegadas Rige la emergencia nacional en el anegado norte santafesino La norma nacional extendió hasta el 31 de diciembre la excepción para el sector ganadero. Hasta el 31 de agosto para agricultura. La norma nacional extendió hasta el 31 de diciembre la excepción para el sector ganadero. Hasta el 31 de agosto para agricultura.

El Litoral | politica@ellitoral.com


El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria para sectores de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero y la decisión está contenida en el Boletín Oficial de ayer viernes, a 24 horas de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA). 


El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, a través de las cuales se declara el estado de emergencia y/o desastre para las cuatros provincias conforme a la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a partir de los fenómenos meteorológicos de lluvias intensas y excesos hídricos ocurridos a lo largo de este mes. “Actuamos con la mayor celeridad posible, porque sabemos de los esfuerzos que deben encarar los productores ante este tipo de eventos climáticos para mantenerse en sus regiones y seguir produciendo. Desde el Estado estamos actuando con la mayor rapidez y a tan solo 24 hs ya declaramos la emergencia para que puedan acceder a los beneficios previstos por la ley”‘, dijo el secretario.


Ayer, el funcionario recorrió los municipios más comprometidos por los excesos hídricos comenzando por Villa Minetti en el norte de nuestra provincia. “Estamos en diálogo permanente con productores, con referentes rurales y nuestros equipos técnicos en territorio y nos ponemos a disposición para canalizar las ayudas necesarias”, aclaró. 


Las declaraciones nacionales contemplan períodos aún mayores que los decretos provinciales de Corrientes, Chaco y Santa Fe. En el caso de las dos primeras provincias mencionadas, duplican el periodo de emergencia y/o desastre, en Santa Fe se prolonga 4 meses más; en tanto en Santiago del Estero, se estableció el mismo plazo (12 meses) que el gobierno provincial. 


La ley de emergencias contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas); suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto; los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.


Los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en el artículo N° 8 perteneciente a la ley antes mencionada.


Medidas Extraordinarias 


Etchevehere informó como medidas extraordinarias la presentación de una línea de crédito a 5 años con 2 de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud. Por otro lado, le instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario tomar en consideración la situación de emergencia con relación a la autorización de faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.


También se aplican beneficios del Banco de la Nación para los productores afectados como la espera de vencimientos; suspensión de hasta 90 días de la iniciación de los juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas.


La AFIP presentó además una nueva medida dirigida a los productores en emergencia a quienes no se les practicarán retenciones del impuesto a las Ganancias más allá de su situación en el SISA.

 

La decisión política del gobierno es atender a todos los productores afectados por este evento climático. El camino es venir con los deberes hechos. Sabemos que la situación es difícil desde lo productivo y desde lo humano y nuestro compromiso es acompañar con celeridad poniendo a disposición las herramientas que establece la ley de emergencias y medidas extraordinarias”.Luis Miguel Etchevehere,  secretario de Agroindustria

 

Contigiani pregunta


El diputado nacional y ex ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, presentó un pedido de informes referidos a los alcances del decreto 67 del corriente año que declaró el estado de emergencia hídrica en el Noroeste y en el Litoral.


Los puntos del proyecto apuntan a conocer las acciones concretas que está llevando adelante la secretaría de Agroindustria; los instrumentos financieros que pondrá a disposición de los productores el Banco Nación y las medidas a aplicar desde AFIP para contribuyentes alcanzados por la emergencia.


En el último punto pregunta qué obras públicas están en ejecución y cuales proyectadas, y sus respectivos presupuestos, para el corto y mediano plazo, en las zonas declaradas de emergencia hídrica.


“Solo tomando como referencia a la Provincia de Santa Fe, un informe preliminar de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) refleja que las inundaciones en el norte de la Provincia dejarían pérdidas en cultivos por 237,7 millones de dólares. Estos datos están computados las pérdidas por ingresos brutos por no sembrar determinados cultivos, además de lo que no se pudo cosechar y la caída de los rendimientos” advirtió el diputado.


Santa Fe


La resolución 18 de Agroindustria dispone la emergencia desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019 para las explotaciones ganaderas y desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de agosto de 2019 para las restantes explotaciones agropecuarias afectadas, ubicadas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado y en los Distritos Romang y Colonia Durán pertenecientes al Departamento San Javier.


Además dispone que el gobierno provincia remitirá a la secretaría técnica ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.


Temas:


Lo más visto
Macri: "No nos va a ayudar traer a los mismos del pasado" -  -
Política
Quejas de vecinos de Playa Norte por avance sobre terrenos usurpados - Usurpación. Las precarias viviendas están junto a la dependencia policial. -
Área Metropolitana
Proponen extender la estabilidad fiscal a comercios y servicios durante 2020 - El ministro Saglione firmó el mensaje a las cámaras junto al gobernador Miguel Lifschitz. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas