https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.01.2019 - Última actualización - 9:49
9:48

Máxima tensión en Venezuela

España, Francia y Alemania presionan a Maduro para que llame a elecciones

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Máxima tensión en Venezuela España, Francia y Alemania presionan a Maduro para que llame a elecciones

España, Francia y Alemania avanzaron hoy con el plan planteado ayer en la reunión de la Unión Europea dedicada a la crisis en Venezuela y sumaron presión sobre el presidente Nicolás Maduro: le pusieron un plazo de ocho días para que convoque a elecciones y, en caso contrario, reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

 

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente español, Pedro Sánchez, en un discurso televisado ante la prensa.

 

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", dijo el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa. Agregó que "Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social" y destacó que "en todo momento España ha liderado la posición de la UE" respecto a ese país.

 

Sánchez ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada desde el Foro de Davos, el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional.

 

En el mismo sentido, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, tuiteó esta mañana un mensaje en francés y en español: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

 

Poco después, se sumó el gobierno de Angela Merkel . "El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político", escribió la vocera de la Cancillería alemana Martina Fietz en Twitter. "El proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios", agregó.

 

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró presidente "encargado" de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero.

 

El líder opositor ya fue reconocido por Estados Unidos y la mayoría de América Latina, entre otros, por la Argentina, Brasil y Colombia.

 

Fuente: La Nación


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas