https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 27.01.2019 - Última actualización - 8:46
8:44

Financiamiento del gasto público

El 43% de los gastos en compras de alimentos corresponden a impuestos

Así lo afirmó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Federal. También expresó la necesidad de una reforma tributaria

 

“Cuando compramos 100 pesos en gaseosas, 50 pesos son impuestos nacionales, provinciales, municipales, aportes de contribución a la seguridad social, impuestos internos”, dijo Argañaraz <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín/Archivo El Litoral“Cuando compramos 100 pesos en gaseosas, 50 pesos son impuestos nacionales, provinciales, municipales, aportes de contribución a la seguridad social, impuestos internos”, dijo Argañaraz
Foto: Mauricio Garín/Archivo El Litoral

Foto: Mauricio Garín/Archivo El Litoral



Financiamiento del gasto público El 43% de los gastos en compras de alimentos corresponden a impuestos Así lo afirmó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Federal. También expresó la necesidad de una reforma tributaria   Así lo afirmó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Federal. También expresó la necesidad de una reforma tributaria  

El Litoral / redaccion@ellitoral.com / NA

 

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, advirtió este sábado que en la compra de alimentos, el 43 por ciento del monto abonado por el consumidor equivale a impuestos.

 

“Cuando uno va a un comercio minorista y compra una gaseosa, el 50 por ciento de lo que paga por esa bebida son impuestos”, puntualizó.

 

En ese sentido, insistió: “Cuando compramos 100 pesos en gaseosas, 50 pesos son impuestos nacionales, provinciales, municipales, aportes de contribución a la seguridad social, impuestos internos”.

 

“Claramente, el fisco en la Argentina tiene una muy alta carga tributaria”, alertó y argumentó que hay una “necesidad de recaudar más para financiar un gasto público que permanentemente ha venido creciendo en la Argentina”.

 

Así, estimó que “cuando uno compra alimentos, el 43 por ciento, es decir 43 pesos de cada cien, son impuestos”. “Si es tan alta la carga tributaria en la Argentina, quien puede evadirla, lo hace”, alertó y sostuvo que así se obtiene una “ventaja de la mitad del precio”.

 

Reforma tributaria

 

En el caso de la carne o la verdura, Argañaraz indicó que “el 37 por ciento de lo que se paga son impuestos”.

 

En diálogo con Radio Continental, remarcó que “en la Argentina se pagan altos impuestos”.

 

“Cuando compramos un alimento, de lo que pagamos por ese alimento, el 17 por ciento es el IVA”, precisó.

 

En tanto, resaltó que “a menos de un año de empezar a correr la reforma tributaria, se tiene que modificar porque se necesita acelerar la reducción del déficit”.

 

“Se ha suspendido la baja del impuesto al cheque”, ejemplificó y señaló que “primó la necesidad de recursos”.

 

El especialista evaluó que “la carga tributaria alta quita competitividad”, mientras puntualizó: “Necesitamos como sociedad un acuerdo y definir un norte de una vez por todas y cómo vamos a llegar. De esta manera, no vamos a tener más inversiones significativas y actividad formal. Va a crecer la informalidad”.

 




Lo más visto
Reforma: la oposición analiza pedir una sesión especial para el martes - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Este miércoles será la cautelar por  el femicidio de Ana Alurralde  - El juez designado para el tratamiento de la preventiva será el Dr. Rodolfo Mingarini. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas