https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 27.01.2019 - Última actualización - 19:54
19:53

La política en foco (por José E. Bordón)

Basta de improvisar

Recién ahora se dan cuenta de que en Santa Fe hay canales clandestinos y que el Cambio Climático es lo que es.



La política en foco (por José E. Bordón) Basta de improvisar Recién ahora se dan cuenta de que en Santa Fe hay canales clandestinos y que el Cambio Climático es lo que es. Recién ahora se dan cuenta de que en Santa Fe hay canales clandestinos y que el Cambio Climático es lo que es.

José E. Bordón

jbordon@ellitoral.com


Las últimas e intensas lluvias que afectaron a la provincia siguen extendiendo sus consecuencias sobre pueblos y ciudades de gran parte del territorio. Es el momento que más diagnósticos se hacen, intentando capitalizar conocimientos de muchos pero habilidades para resolver los problemas de unos pocos. Hay situaciones y planteos muy conocidos, algunos conscientes y otros desmedidos. Pero es innegable que no se puede transformar la realidad radicalmente sólo desde una lógica institucional del gobierno. Ahora resulta que nos venimos a enterar de que el cambio climático es una verdad, que llegó para quedarse. Hace años que venimos escuchando a los ambientalistas del mundo decir que si no cambiamos viejas prácticas de vida y convivencia el perjuicio será inevitable. La respuesta que le dio el mundo a este problema, lento y trabajoso, está a la vista. Y esta provincia lo sabe.


Muchos han coincidido en sostener que si esto va a seguir así -nadie se atreve a desmentirlo- debemos anticiparnos, sobre todo, preservando los centros urbanos. Y ¿por qué no lo hicieron antes? Hace días, el agua acumulada en los campos del departamento San Javier “volaron” una alcantarilla de la Ruta Provincial 1 e incomunicaron a una amplia región. ¿El motivo? “Hay muchos canales clandestinos”, se dijo oficialmente. La causa fue judicializada y se apunta a un campo con nombre y apellido. La pregunta es simple: ¿recién ahora hay canales clandestinos en la provincia de Santa Fe? ¿No se dieron cuenta los funcionarios de las diversas áreas comprometidas con la problemática hídrica que dichos canales se hacen porque no hay controles o si los hay son ineficientes?


Los que saben considerar estas cuestiones que ocurren en la ruta costera sostienen que la solución no es elevar las defensas. Y quizás tengan razón, porque las defensas se rompen. Hasta una determinada altura son manejables. Se pueden reforzar. Pero tan elevadas se convierten en peligrosas para la población, como explicó el Ing. Ricardo Giacosa, profesional del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA). Le preguntaron a Giacosa a qué se deben estas inundaciones. Y el profesional precisó: “Son fenómenos recurrentes. Nunca hay una sola causa en las inundaciones. Santa Fe es una provincia muy plana. Cuando la cantidad de lluvias es normal, estamos salvados”. Lamentablemente, y a pesar de los pronósticos, pocos pensaron que las precipitaciones podrían ser como ocurrió, intensas y prolongadas. Tampoco se pensó que podría llegar al Noroeste la masa líquida que se iba a concentrar en el sudoeste santiagueño y en el sur chaqueño. ¿Nunca pasó? La gente de los departamentos 9 de Julio y Vera lo sabe y advirtió lo que podría suceder. Ahora se proponen obras. Pero cuidado: muchas veces resulta que el remedio es peor que la enfermedad. Tostado lo sabe y lo advierte. No se puede pensar que por liberar del agua a una zona se termine perjudicando a muchas más.


En juego está una parte importante de la economía santafesina. Coincidimos con quienes sostienen que, entre otras razones, está el cambio de matriz productiva en aquella región. Antes había solo ganadería, después llegó el desmonte (en las tres provincias y en campos de la región tripartita compartida) y esas miles de hectáreas fueron dedicadas a la agricultura, con la soja como abanderada. Aunque muchos sabían lo que estaba sucediendo, nadie se animó a proyectar canales, a altear caminos, a prevenir con defensas a los pueblos que recién ahora han comenzado a retornar lentamente a la normalidad.


Varias veces, en esta misma columna, hemos considerado que en el manejo del recurso hídrico en la provincia ha habido mucha improvisación. Pero no se improvisa cualquier cosa. En definitiva, improvisar no significa “hacer cualquier cosa”. Ojalá que los que tienen que entender lo que viene, lo ejecuten sin improvisar. La improvisación nos ha hecho perder mucho tiempo.




Más Noticias de Opinión

La política en foco (por Gabriel Rossini)
Infancias (por María Alfonsina Biasoni)
Lo más visto
Las fotos del triunfo de Colón en Perú  -  -
Actualidad Sabalera
Los goles de Colón ante Deportivo Municipal -  -
Actualidad Sabalera
"Tonta", "mono", "forro": los diputados se tiraron con todo por el Proyecto anti barras - Fernando Iglesias. -
Procesaron a Cristina Kirchner por los subsidios al transporte -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Venezuela  Dólar Hoy  Sergio Denis  

Recomendadas