https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.01.2019 - Última actualización - 13:25
13:24

Discusión salarial 2019

Paritarias: la provincia aspira a incluir otra vez la cláusula gatillo

Según adelantó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, la convocatoria a los gremios estatales comenzará la semana que viene. Ponderó la herramienta, que permitió a lo largo de 2018, actualizar de manera automática los ingresos de los trabajadores, según la inflación. 

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Discusión salarial 2019 Paritarias: la provincia aspira a incluir otra vez la cláusula gatillo Según adelantó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, la convocatoria a los gremios estatales comenzará la semana que viene. Ponderó la herramienta, que permitió a lo largo de 2018, actualizar de manera automática los ingresos de los trabajadores, según la inflación.  Según adelantó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, la convocatoria a los gremios estatales comenzará la semana que viene. Ponderó la herramienta, que permitió a lo largo de 2018, actualizar de manera automática los ingresos de los trabajadores, según la inflación. 

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La semana próxima, el gobierno provincial convocará a paritarias para comenzar a discutir la política salarial del sector público correspondiente al año 2019. Así lo confirmó el ministro Pablo Farías, quien supeditó la precisión del día a algunas conversaciones previas que todavía deben mantener con los gremios estatales. “No está definida la fecha porque hay que acordarla aún con los sindicatos, pero va a ser seguramente la primera semana de febrero, tal como lo había anticipado ya el gobernador”, dijo el funcionario a la prensa.

 

Hasta aquí, las entidades sindicales no han hecho trascender sus expectativas de incremento, aunque -sobre todo las que representan a los sectores docentes- vienen reclamando que las conversaciones se inicien cuanto antes para evitar un escenario de conflicto en vísperas del inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo.

 


Cláusula virtuosa

 


Farías tampoco dejó trascender ningún indicio de las mejoras que el gobierno podría otorgar; el presupuesto provincial 2019 se confeccionó previendo una inflación del orden del 23 por ciento. Sin embargo, ponderó la inclusión de la cláusula gatillo que, el año pasado, permitió una actualización automática para los salarios en función de los índices inflacionarios (ver aparte).

 

“La verdad es que tanto nosotros como en general las entidades sindicales y por lo que percibimos también los trabajadores del estado, consideramos que la cláusula gatillo ha resultado ser un buen mecanismo de actualización salarial, es bien valorado y esto, obviamente, lo vamos a llevar a la mesa de negociación con los sindicatos”, adelantó. 

 

A modo de ejemplo, el ministro repasó el resultado de negociaciones salariales de otros ámbitos a lo largo de 2018. “Si vemos las paritarias que han tenido los distintos gremios y sindicatos estatales durante el 2018 en general, la gran mayoría (de los trabajadores) ha perdido en cuanto a su actualización salarial con respecto a la inflación de 2018, salvo muy escasas excepciones donde por aplicación de la cláusula gatillo, el sueldo rápidamente fue alcanzando los niveles de inflación con los que cerró el año pasado. Y uno de esos pocos casos -destacó- fue la provincia de Santa Fe”..

 

 

En enero

 

Por otra parte, Farías adelantó que por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, los trabajadores públicos también percibirán los beneficios de la cláusula gatillo en enero, aunque operativamente su vencimiento operaba con la finalización de 2018.

 

“Lo que hemos resuelto -dijo el ministro- es que durante este mes de enero de 2019, en la liquidación correspondiente, también se va a pagar con cláusula gatillo, tal cual se vino haciendo desde el segundo semestre del año pasado”, planteó. “La modalidad cambia -aclaró- porque es un nuevo presupuesto y hay que aplicar una normativa diferente a la del año pasado, pero se cobra inmediatamente después del sueldo por planilla complementaria, y con los mismos conceptos remunerativos. Por lo tanto -dijo Farías-, no va a variar el impacto económico en el salario; sólo que en lugar de cobrarlo todo junto con el sueldo, la aplicación de la actualización automática estará diferenciada en una complementaria inmediatamente posterior”, concluyó. 

 

 

Evolución del aumento en 2018

 

El aumento salarial inicial que se había acordado en paritarias el año pasado con el sector público había sido del 18 por ciento a pagar de manera escalonada. La inclusión de la cláusula gatillo permitió automatizar la actualización de los salarios en función de una inflación que terminó trascendiendo todas las previsiones y cálculos. De ese modo, el incremento acordado del 18 terminó a fines de año prácticamente triplicado, y trepó al 45,5 por ciento.

 

Según la evolución anual y de acuerdo con los datos obtenidos por El Litoral, en marzo de 2018 se aplicaba el primer escalón del aumento acordado que era del 9 por ciento. En junio fue de un 12,8 respecto de diciembre de 2017. En agosto, el aumento fue del 18%. A partir de setiembre, el incremento ya por incidencia de la cláusula gatillo fue del 25,7%; en octubre del 33,5; en noviembre del 41 y en diciembre, del 45,5 por ciento. 


Además tenés que leer:



Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas