https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.01.2019 - Última actualización - 01.02.2019 - 20:29
12:31

Crisis hídrica en el centro-norte santafesino

Las cámaras empresarias ya analizan las secuelas que dejará la inundación

Representantes del comercio, los servicios y el sector empresario de varias localidades afectadas por las intensas lluvias de comienzo de año manifestaron su preocupación por cómo quedará parado el ámbito productivo regional. Banco Nación anunció medidas para clientes y comercios damnificados. Piden a la Provincia exención en Ingresos Brutos y menos intereses en la refinanciación de las deudas con la EPE.

EL DRAMA DEL AGUA. Las abundantes lluvias afectaron, además de los campos, varios cascos urbanos, fundamentalmente del norte provincial. En la foto, la ciudad de Tostado hace apenas algunos días. Foto: Mirador Provincial.




Crisis hídrica en el centro-norte santafesino Las cámaras empresarias ya analizan las secuelas que dejará la inundación Representantes del comercio, los servicios y el sector empresario de varias localidades afectadas por las intensas lluvias de comienzo de año manifestaron su preocupación por cómo quedará parado el ámbito productivo regional. Banco Nación anunció medidas para clientes y comercios damnificados. Piden a la Provincia exención en Ingresos Brutos y menos intereses en la refinanciación de las deudas con la EPE. Representantes del comercio, los servicios y el sector empresario de varias localidades afectadas por las intensas lluvias de comienzo de año manifestaron su preocupación por cómo quedará parado el ámbito productivo regional. Banco Nación anunció medidas para clientes y comercios damnificados. Piden a la Provincia exención en Ingresos Brutos y menos intereses en la refinanciación de las deudas con la EPE.

Ignacio Andreychuk | iandreychuk@ellitoral.com

 

A los efectos directos que trajo el agua a gran parte del norte provincial se le sumarán irremediablemente derivaciones no deseadas desde el punto de vista productivo. A la época de “flacas” ventas que atraviesan las pymes del comercio y la industria, ahora habrá que sumarle un impacto indirecto tras las inundaciones en casos urbanos y hectáreas de producción.

 

Es la advertencia que hacen desde algunas cámaras empresarias y centros comerciales e industriales de varias localidades de la provincia. En diálogo con El Litoral, los dirigentes coincidieron en que “se requerirán algunas medidas que amorticen la caída de las ventas y el descenso en el circulante de dinero que se podría intensificar en las próximas semanas”.

 

“Para nuestro sector, lo peor no pasó”, lamentó Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo). “Después viene lo grave. Todo lo que queda es lo que genera emergencia económica para el sector comercial. Ya nos están expresando mucha preocupación desde los centros del norte provincial. Y los días posteriores a las inundaciones en el norte, se complicó en los departamentos que están debajo de esa franja, como San Justo, San Cristóbal, Las Colonias, San Javier, etc. También las condiciones de las rutas y los caminos hacen que la problemática se acentúe para todos los sectores económicos”, detalló.

 

Desde Fececo recientemente se envió un comunicado “que resume el espíritu de nuestro sector. Recalcamos la falta de obras de magnitud en las zonas afectadas, y la falta de coordinación entre Provincia y la Nación, las cuales salen a la luz en estos episodios de emergencia. Esto referido a la prevención del problema, no ahora que ocurrió el fenómeno, puesto que en estas semanas hubo mucho trabajo por parte de las autoridades de ambos gobiernos y sí han logrado coordinarse. Pero el tema es hacerlo antes”.

 

“El pedido -remarca el también vicepresidente de la Regional Santa Fe de Came- es que se atienda a todos los sectores productivos de la provincia, porque de esa manera los entes públicos van a poder recaudar sus ingresos. Ahora bien, si la emergencia económica está, que se vean beneficiados todos los sectores; a nosotros nos pasa que casi nunca tenemos acceso a esos beneficios para morigerar el impacto la crisis, que nos afecta como a cualquier sector”.

 

 


Tostado

 

Daniel Cagliero, presidente de la Cámara Empresaria de la cabecera del departamento 9 de Julio, hizo un repaso de la situación que atravesó la ciudad y que “dejará consecuencias económicas en la sociedad”. “Desde el punto de vista comercial e industrial, días pasados en Tostado cayeron casi 300 milímetros en dos horas. Lógicamente que no hay forma de atajar semejante cantidad de agua. El casco urbano y la ciudad en general han quedado bien en 24 ó 48 horas, pero lo que es grave se dio en las zonas rurales y el resto de las poblaciones cercanas, como Villa Minetti, Pozo Borrado o El Nochero, donde allí sí se han afectado los cascos urbanos más tiempo que el nuestro”, expresó.

 


“El coletazo es grande -advierte- porque al no haber posibilidad de levantar las cosechas o comercializar lo levantado se genera una gran pérdida para los productores que se traduce en una gran pérdida para el comercio y la industria. Nos paramos todos, inclusive el transporte también queda estancado”.

 


Desde la Cámara de Empresarios trabajan con otras instituciones locales, que son el Comité Hidrovial, Sociedad Rural, Cooperativa Telefónica y la de Agua Potable. “Con ellos nos reunimos para analizar las diferentes problemáticas que estamos atravesando. Lógicamente que hoy todas las medidas apuntan a solucionar la situación que atraviesa el sector del agro, que es lo más urgente, aunque por el momento no hay mucho que atienda al sector comercial. Más allá de algún diferimento de impuestos como el Inmobiliario, nosotros necesitaríamos es una condonación de Ingresos Brutos por tres meses, o algo similar. Incluso, diferir los anticipos de los pagos de Ganancias, Bienes Personales, etc. Pero por el momento es una aspiración de deseo, sólo eso. El resto de las instituciones coinciden en este reclamo”, apuntó Cagliero.

 


Dijo, además, que quienes están en el pueblo, que viven hace muchos años, “que siempre pasa lo mismo. Seguimos con el deseo latente de que algún día se hagan las grandes obras de canalización que requiere la zona para que de una buena vez se terminen las inundaciones. De todas formas, se preveía que esto iba a ser grave, es decir, hay que insistir en la concreción de aquellas obras de mayor envergadura que puedan prevenir”.

 


“En general, todos los sectores están muy afectados por la crisis hídrica. Y como está afectada la producción, la gente está muy sensible también”, concluyó.

 


Villa Ocampo

 


Nicolás Debárbora, presidente del Centro Comercial y Social, comentó a este medio que estuvieron “trabajando desde un primer momento con los productores porque es una de las principales actividades económicas y, en el corto plazo, se está viendo reflejado el impacto en nuestro sector comercial que ya venía vulnerable por la actual situación económica que atravesamos”.

 


Subrayó que “en ciudades del interior, como la nuestra, el motor productivo es el campo y por eso nos solidarizamos y accionamos pedidos para que el impacto sea el menos grave posible, pero ya se empezó a ver una retracción económica que va a tener secuelas también en un mediano plazo”.

 


“Esperemos que el Estado tenga la visión necesaria para ver esto y tenerlo en cuenta para tomar medidas que ayuden a amortiguar el impacto en el sector comercial”, cerró el dirigente.
Energía eléctrica

 


“Es un tema que no deja de preocupar a todos los comerciantes, pymes y micro pymes. Ya hay un aumento vigente. Tenemos conocimiento de que hay un grave problema con poder afrontar el pago de las deudas que se produjeron con la EPE”, puntualizó Adrián Schuck, titular de Fececo, respecto del servicio de energía eléctrica de la provincia.

 


“Hay comercios que tienen deudas con la EPE, con el API y con la Afip, que también preocupa mucho, porque esas deudas tanto en energía como fiscal se van pateando y se hacen bolas gigantes. Por eso insistimos en que nos brinden un plan de financiación acorde, con tasas acordes, porque sabemos que otros sectores sí cuentan que mayores porcentajes de refinanciación”, añadió.

 

 

Flexibilizan plazos a los afectados por inundaciones

 

Como consecuencia de las inundaciones que afectan a grandes regiones del país, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informaron que el Banco de la Nación Argentina (BNA), como principal entidad financiera del país, resolvió adoptar una serie de medidas con el objetivo de paliar la delicada situación financiera de sus clientes damnificados.

 


En este sentido, la dirección del banco dispuso que para los usuarios de las localidades afectadas que lo requieran se les otorgará mayores flexibilidades de plazos para hacer frente a sus compromisos con la institución. La medida abarca a los préstamos personales y comerciales, además de los relacionados con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Nación que registren vencimientos futuros.

Autor:

Ignacio Andreychuk


Temas:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Santa Fe "abrazó" a sus Madres - “Queca” Kofman y Otilia Acuña. Dos símbolos santafesinos de la lucha por los derechos humanos. -
Política
Críticas al gobierno de Macri en el acto central por los 43 años del último golpe -  -
Nacionales
Copa Argentina: incidentes con hinchas de Newell´s en el 15 de Abril -  -
El robo de una bandera de Colón terminó en un crimen -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas