https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.02.2019 - Última actualización - 7:37
7:35

Extinción de dominio y cambios en la conducción de la política deportiva

Mirada crítica de Perotti sobre los DNU dictados por Macri en enero

Defiende el proyecto votado por el Senado para quitarle herramientas a las personas o grupos que delinquen. La agencia como complemento nunca como rectora del deporte.

 <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre.
Foto: Pablo Aguirre.

Foto: Pablo Aguirre.



Extinción de dominio y cambios en la conducción de la política deportiva Mirada crítica de Perotti sobre los DNU dictados por Macri en enero Defiende el proyecto votado por el Senado para quitarle herramientas a las personas o grupos que delinquen. La agencia como complemento nunca como rectora del deporte. Defiende el proyecto votado por el Senado para quitarle herramientas a las personas o grupos que delinquen. La agencia como complemento nunca como rectora del deporte.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com
 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó en enero dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) marcando una fuerte postura política en el instituto de la extinción de dominio para quitarle recursos económicos a las personas o grupos que delinquen ya sea con tráfico de drogas, de personas o con fondos públicos, y cambios en el esquema de conducción de la política de deportes pasándola a una agencia en lugar de la secretaría como se realizó en los últimos años. 

 

El senador por Santa Fe, Omar Perotti (PJ), marcó diferencias con los procedimientos del Poder Ejecutivo recordando que sobre extinción de dominio hubo un pronunciamiento del Senado mientras que se mostró sorprendido por lo ocurrido en deportes y no dejó de plantear dudas. “Se puede tener  una agencia para complementar un área pública, no sé si para conducir”, señaló a El Litoral..

 

Perotti aclaró que su opinión es personal y más allá de que -en principio- el Congreso recién sesionará desde marzo por la no convocatoria a Extraordinarias en febrero, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo empezará a analizar ambos DNU.

 

“El Senado en agosto le dio sanción a un proyecto de extinción de domino. Estoy totalmente de acuerdo con la extinción de dominio, lo que uno desea es que tenga el mayor marco de legalidad, el mayor resguardo para no ser atacable, para que una buena iniciativa y un buen deseo no encuentre los obstáculos que muchas veces encuentran los que quieren ponerse al margen de esa situación en aras de la falta de legalidad. De acuerdo con el instituto, démosle la mejor forma legal. El Senado había hecho un aporte muy valioso, una consulta de especialistas de primer nivel para tratar de garantizar el mayor resguardo” señaló el rafaelino.

 


El deporte en el centro
 

En cuanto al decreto sobre cambios en la conducción de la política deportiva, el justicialista admitió que “se puede tener una agencia para complementar un área pública de deportes. En la sustitución genera dudas, preocupaciones sobre lo que va a pasar con la mirada de una estructura que para nosotros es una herramienta esencial. La promoción del deporte no solo con su correlato de acompañamiento para logros deportivos, para posibilidad de representar al país en cada instancia de último nivel sino para la promoción de cada una de las alternativas amateurs que sumen cientos de niños y de jóvenes a la práctica deportiva en una política pública que tiene que tener una estructura orgánica” advirtió. Después sí admitió la posibilidad de sumar elementos para agilizar temas, realizar eventos, captar recursos para colaborar con tales o cuales emprendimientos deportivos, competencias, podría complementar. “La sustitución es lo que genera preocupación mayor”, agregó.

 

Recordó que la comisión de Deportes del Senado discutió muchos proyectos sobre la temática y siempre tuvo disposición a hacerlo. “Este es el otro choque que surge: no se tuvo el resguardo de abrir la discusión legislativa”, lamentó. 

 

Perotti además defendió al deporte como herramienta central para la prevención especialmente ante narcotráfico y lucha contra las drogas. “El deporte tiene una connotación mucha más amplia que la actividad deportiva en sí, tiene la acción directa y concreta del Estado llegando a través del deporte a la mayor cantidad de lugares y actores posibles, desde el pequeño club del barrio hasta la institución que compite en los niveles más altos. Toda la instancia deportiva tiene que ser acompañada, sumar a la mujer a la práctica deportiva, a las disciplinas amateurs; trabajar desde edades muy tempranas, con infraestructura acorde, con la posibilidad de una educación que vaya facilitando el acercamiento a las distintas disciplinas, que los procesos educativos no signifiquen un corte para la práctica sino que la sigan manteniendo hasta los ámbitos universitarios, tenemos un margen para trabajar en la búsqueda de buenos deportistas y fundamentalmente de buenas personas”, señaló. 

 

Por último, el senador nacional sostuvo que “las prácticas de deporte en equipo es muy rica en la formación, la necesidad de acompañar la práctica deportiva tiene un componente central que es el tema de la salud. Se puede trabajar con cada deportista desde muy temprano en el seguimiento, la detección, la prevención. La visión integral y amplia que tengo de hasta donde llega el deporte, verlo en una agencia no entusiasma. Tener un área de deporte al cual una agencia ayude, colabore, potencie sería muy distinto y en ese caso, estaríamos hablando de un proyecto muy diferente al planteado por el Ejecutivo”, advirtió.

 

 

Advertencia de Cleri
 

 

“Vamos a volver a abrir el Congreso, convocando a todos los sectores de la comunidad deportiva para expresarse frente a esta norma que atenta contra las entidades y los deportistas”, dijo el diputado Marcos Cleri, presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que deberá evaluar el DNU que elimina la Secretaría de Deporte de la Nación y crea una Agencia del área dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

 

“Vemos que pretenden hacer negocios inmobiliarios, impulsar sociedades anónimas para controlar los clubes, privatizar los mejores valores de la comunidad, generando que puedan hacer deporte los que tengan plata y dejando a los demás con la ñata contra el alambrado”, expresó el diputado nacional santafesino. “Como ya lo hemos hecho frente a otros decretos presidenciales, vamos a convocar a los afectados, en este caso los deportistas, los dirigentes y socios de los clubes, para que puedan manifestar sus opiniones ante los diputados y senadores que tenemos la responsabilidad de evaluar esta medida”, prometió.

 


Temas:


Lo más visto
A un año del accidente, la nena que cayó de un cuarto piso quiere volver a caminar - Yazmín. La nena sigue su recuperación a un año del accidente que le cambió la vida. -
Área Metropolitana
Una sobrina de José Alperovich lo denunció por abuso sexual -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?