https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.02.2019 - Última actualización - 04.02.2019 - 9:35
11:07

Actualidad

Estudian extender la emergencia a los departamentos San Javier, San Justo, Garay y San Cristóbal

Autoridades del ministerio de la producción, técnicos de INTA y presidentes comunales e intendentes se reunieron en San Javier para la presentación de un informe en el que se detalla la problemática de estos departamentos como consecuencia de las abundantes lluvias.

 




Actualidad Estudian extender la emergencia a los departamentos San Javier, San Justo, Garay y San Cristóbal Autoridades del ministerio de la producción, técnicos de INTA y presidentes comunales e intendentes se reunieron en San Javier para la presentación de un informe en el que se detalla la problemática de estos departamentos como consecuencia de las abundantes lluvias.   Autoridades del ministerio de la producción, técnicos de INTA y presidentes comunales e intendentes se reunieron en San Javier para la presentación de un informe en el que se detalla la problemática de estos departamentos como consecuencia de las abundantes lluvias.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Se produjo el miércoles en San Javier una reunión  a la que asistió el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión, junto el Ing. Marcial Bugnon y el Ing. Rodolfo Vicino donde se recibió un informe realizado por técnicos de INTA sobre “la problemática de los departamentos de San Javier y Garay como consecuencia del fenómeno del Niño, que produjo un incremento extraordinario de los arroyos Saladillo Dulce, Saladillo Amargo y sus zonas de influencia” y la necesidad de la declaración de emergencia para estos departamentos.

 

Consultado por Campolitoral, Tión manifestó que se están estudiando los pedidos de emergencia de los departamentos San Javier, San Justo, Garay y San Cristóbal y agregó que “probablemente lleguen solicitudes del centro-oeste de la provincia también”.


Según el informe presentado, en San Javier los productores ganaderos de zonas de islas, zonas bajas principalmente, continúan saliendo buscando tierra firme debido al nivel del rio San Javier (Altura actual 6,4 m donde Alerta 6 m y Evacuación 6,5 m). Estos niveles han dejado improductivas todas las áreas bajas y medias del complejo islero santafesino. La mayoría de los productores tienen que dormir con su hacienda en caminos o tramos de los mismos que no se encuentran inundados.

 

En cuanto a la actividad arrocera, se estiman unas 1500 hectáreas perdidas en el momento de la implantación por las precipitaciones de noviembre y 4-5 mil hectáreas totalmente tapadas por exceso de agua. También se esperan pérdidas a través de una disminución en los rendimientos debido al elevado nivel de riego y al momento fenológico del cultivo que en su mayoría se encuentra en floración o próximo a ella. Los principales lotes problemas están ubicados cercanos al arroyo Saladillo Dulce que por el alto nivel de éste, se dificulta el drenaje del exceso de agua de los lotes.

 

Otro aspecto que preocupa al sector es la falta de caminos y rutas en condiciones transitables, ya que se está próximo al inicio de la cosecha.

 

“Por el momento se está recabando toda la información de las últimas lluvias -con las graves consecuencias que empeoran con el correr de los días-, y muy pronto se va a evaluar en una comisión si se se decreta la emergencia en estos departamentos. Con los informes que recibimos y lo observado por el ministerio visitando los territorios, todo indica que sí”, señaló Tión.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas