https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.02.2019 - Última actualización - 20:44
20:40

Fue de 6,6 grados

Edificios evacuados, derrumbes y heridos por terremoto que afectó a México y Guatemala

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Fue de 6,6 grados Edificios evacuados, derrumbes y heridos por terremoto que afectó a México y Guatemala

El Litoral / Telam


Un sismo de magnitud 6,6 se registró hoy en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala, donde se reportaron pequeños derrumbes, daños en edificios y unas tres personas heridas, en tanto que Santo Domingo vigila la actividad sísmica por una serie de "pequeños temblores" en las últimas horas en la zona noroeste.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de este movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y oriente del país, se mantiene la vigilancia, y aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos.


El terremoto ocurrió a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local, reportó el Servicio Sismológico Nacional y según Efe no se reportaron víctimas ni daños a causa del sismo en México.


Entre los edificios que debieron ser evacuados está el que aloja a la redacción del diario español El País en México, indicó ese periódico.

 


En tanto, en Guatemala del total de personas hospitalizadas 22 fueron atendidas "por crisis nerviosas y tres presentaron golpes leves por salir corriendo", sostuvo el portavoz de la entidad de protección civil, David de León, quien reiteró que no se tenía reporte de personas fallecidas.


La entidad de protección civil notificó derrumbes en distintas zonas del país y en el centro histórico de Guatemala, la llamada zona 1 de la capital, donde Efe comprobó que se evacuaron varios edificios.


Por otro lado, el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) vigilaba la actividad sísmica del país caribeño debido a que en las últimas horas se produjeron 17 sismos de entre 3,7 y 2,6 grados de magnitud, principalmente en la región noreste. "En las últimas horas, en la zona noreste, ocurrieron una serie de pequeños temblores", explicó a Efe el director de Sismología, Ramón Delanoy, quien agregó que "por lo general" esto "puede ser premonitorio de uno mayor, aunque no necesariamente".


En septiembre de 2017, dos terremotos golpearon a México provocando 423 víctimas fatales. Los sismos se registraron el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,2, y luego el 19 de septiembre (7,1), movimiento que causó daños especialmente en la Ciudad de México y en estados del centro del país como Puebla y Morelos. Y, en Guatemala hace 43 años, un 4 de febrero, un terremoto de magnitud 7,5 causó 23.000 muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.


Mapa de Noticias



Lo más visto
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Sucesos
Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas - Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. -
Política
Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas