https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.02.2019 - Última actualización - 9:17
9:13

Reunión con Transporte

Agroindustria coordina la logística de la cosecha gruesa

Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.

 

 <strong>Foto:</strong> Prensa Agroindustria
Foto: Prensa Agroindustria

Foto: Prensa Agroindustria



Reunión con Transporte Agroindustria coordina la logística de la cosecha gruesa Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.   Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.  

El Litoral / economia@ellitoral.com

 

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó una reunión de coordinación en materia de logística de granos en vista de la próxima cosecha gruesa, especialmente con el tema de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la carga de la producción.

 

Etchevehere, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, aseguró que “desde el gobierno nacional creemos que la única manera es trabajar coordinadamente con el sector privado y así tener todo articulado para un verdadero aprovechamiento de la próxima cosecha gruesa. Por eso hoy ponemos el foco en que no haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos”, remarcó.

 

Durante la reunión, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que “se debe respetar la libre contratación, por ello, no vamos a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley, por lo que trabajaremos con jueces y fiscales”, y destacó que “vamos a coordinar en conjunto con Agroindustria, que les hará llegar a los productores un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso”.

 

Por su parte, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó que “estamos trabajando conjuntamente con Agroindustria y Seguridad a través de operativos como cosecha segura y el sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos, fomentando la libre actividad de los productores y acopiadores para evitar ciertas prácticas que perjudican la libertad y tranquilidad de los transportistas”.

 

Asimismo, se analizaron los avances en la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (Stop), que ordena la operatoria de los camiones en las terminales portuarias y establecimientos de acopio. Además, los referentes acordaron que en breve harán un listado de aquellos puertos y puntos disponibles que permitan el ingreso y descarga de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes. También se trataron temas tales como logística en cosecha, reducción de costos y posibilidades de innovación.

 

Por parte de Agroindustria, también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Participaron funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Transporte, y Afip. Del ámbito privado, representantes de Empresas Terminales Portuarias; la Federación de Acopiadores; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

 

Carne argentina a EEUU

 

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que se produjo el primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

 

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

 

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestra carne, corresponde a la empresa Swift Argentina, adelantaron.

 

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la Usda/Aphis, y a partir del trabajo bilateral llevado adelante por la delegación de funcionarios argentinos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente auspicioso”.

 

Acero a países europeos

 

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas de salvaguardias para la exportación de acero, según una resolución de la Comisión Europea, con lo que quedó garantizado el acceso a ese mercado europeo, informó hoy la Cancillería.

 

En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero.

 

La Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión.

 

Según informó la Cancillería, la decisión de la Comisión europea permite al país continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 mill




Lo más visto
El río Paraná bajó 15 centímetros y medía 1,68 mts en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas