https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.02.2019 - Última actualización - 11:35
11:26

Trabajo genuino

El agro fue el sector que generó la mayor cantidad de empleo

Hay 330.389 puestos habilitados, un 2,3 % más que el año 2017.

Foto: Archivo.




Trabajo genuino El agro fue el sector que generó la mayor cantidad de empleo Hay 330.389 puestos habilitados, un 2,3 % más que el año 2017. Hay 330.389 puestos habilitados, un 2,3 % más que el año 2017.

El Litoral | economia@ellitoral.com
 

Según un informe del sitio especializado Valor Soja, el agro fue el sector que generó la mayor cantidad de empleos genuinos en el último año a pesar de la crisis económica que considerando empleados, autónomos y monotributistas destruyó 128.226 puestos de trabajo en el sector privado.

 

De acuerdo con el informe, en noviembre pasado la cantidad de empleos formales en empresas del sector agropecuario argentino fue de 330.389, una cifra 2,3 % superior a la del mismo mes de 2017, de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

 

En términos absolutos representa un crecimiento de 7.580 empleos mientras que la pesca incrementó 3,3 % con 409 puestos de trabajo.

 

La mayor parte de la destrucción relativa de empleo en el sector privado se concentró en la industria manufacturera con 1.141.447 trabajadores registrados en noviembre pasado, una cifra -5,2 % menor que la del mismo mes de 2017 con una pérdida absoluta de 61.839 empleos.

 


Consejo asesor


El gobierno nacional oficializó la creación de un Consejo Asesor del Trabajo, que tendrá como función la de asesorar en cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

 

Así lo determinó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a través de la Resolución 60/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial.

 

Esta nueva dependencia oficial quedó establecida poco después de que el Gobierno confirmara su intención con avanzar con la iniciativa de reforma laboral, fuertemente resistida por el sindicalismo, el peronismo y el kirchnerismo.

 

Sica designó como presidente del Consejo Asesor del Trabajo a Julio César Simón, uno de los socios fundadores del estudio jurídico Amap que actualmente patrocina a gremios como el de los gastronómicos (Uthgra) y los porteros de edificios (Suterh), entre otros.

 

Los consejeros serán Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi. Todos ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.

 

Entre sus funciones, los consejeros deberán asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, e identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias.

 

Asimismo, tendrán que asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y dar sus opiniones en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

 

También el órgano asesorará en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución.

 

Y emitirá opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.


 


 




Más Noticias de Economía

Lechería santafesina
Lo más visto
Detienen a 24 policías y los acusan de gravísimos delitos - Un momento de los allanamientos que derivaron en la detención de los policías. -
Sucesos
El Ministerio de Seguridad profundiza la separación de policías vinculados al delito -  -
Política
Caso Pignata: "Vamos a tratar de   acreditar su desarrollo económico" - También dijo que “la Afip nunca lo investigó por maniobras ilícitas” y remarcó que “no tiene ningún trato ni relación con la persona vinculada a la política”. -
En el medio, Lavallén tiene  para hacer lo que quiera - Alex Vigo, el buen lateral por derecha surgido de las inferiores rojinegras, es gran duda para el lunes. A priori, no llegaría. O si lo hace, sería muy “con lo justo”. Por lo tanto, hay muchas chances de que no haya cambios en el fondo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  

Recomendadas