https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.02.2019 - Última actualización - 10:40
10:38

Jugada engañosa

Venezuela: La Asamblea Constituyente impulsa elecciones legislativas

Frente a las presión para el llamado a elecciones, el líder chavista Diosdado Cabello designó hoy una comisión para dar el primer paso en la convocatoria a fin de renovar el poder legislativo: el único espacio de gobierno que hace caso omiso al madurismo

 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional frente a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional frente a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente



Jugada engañosa Venezuela: La Asamblea Constituyente impulsa elecciones legislativas Frente a las presión para el llamado a elecciones, el líder chavista Diosdado Cabello designó hoy una comisión para dar el primer paso en la convocatoria a fin de renovar el poder legislativo: el único espacio de gobierno que hace caso omiso al madurismo   Frente a las presión para el llamado a elecciones, el líder chavista Diosdado Cabello designó hoy una comisión para dar el primer paso en la convocatoria a fin de renovar el poder legislativo: el único espacio de gobierno que hace caso omiso al madurismo  

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), el líder chavista Diosdado Cabello, designó hoy una comisión para que organice una consulta a la población sobre la posibilidad de convocar a elecciones legislativas anticipadas, una opción que rechaza el antichavismo.

 

 

La Asamblea Nacional (parlamento) es el único de los poderes del Estado venezolano que está en manos del antichavismo, desde que éste se impuso en las elecciones de 2015.

 

 

El enero pasado, muchos países extranjeros reconocieron como “presidente encargado de Venezuela” a Juan Guaidó, quien preside el cargo máximo en el poder legislativo, mismo que hoy el gobierno de Maduro estaría intentando renovar.

 

 

Pese a la similitud de sus denominaciones, la Asamblea Nacional Constituyente no es el mismo ente que la Asamblea Nacional. La primera ha sustituido las atribuciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desde su cuestionada puesta en funcionamiento, el 31 de julio de 2017. En casi dos años de funciones ha legislado a favor del Gobierno, de la mano de Diosdado Cabello, quien ocupa el cargo de mayor poder junto al presidente de Venezuela.

 

 

En medio de la actual crisis institucional, el presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, el antichavista Juan Guaidó, y los gobiernos extranjeros que lo reconocieron, entre ellos Argentina, exigieron al mandatario Nicolás Maduro que convoque a elecciones presidenciales anticipadas.

 

 

Maduro se negó en reiteradas ocasiones y sólo propuso la opción de renovar la Asamblea Nacional, un "legislativo burgués", según lo definió el sábado pasado. Este miércoles, la Asamblea Nacional Constituyente dio el primer paso en ese sentido.

 

 

Se designa "una comisión constitucional para la consulta (...) sobre las elecciones parlamentarias, esto es rápido, tiene que ser muy rápido también. El único poder que está establecido en esta Constitución que no ha sido relegitimado por esta Asamblea Nacional Constituyente es el poder Legislativo", dijo Cabello frente al pleno del Congreso, según informó la agencia de noticias EFE.

 

 

Las elecciones legislativas en Venezuela, de acuerdo con la Constitución, se realizan cada cinco años, por lo que su celebración, según la norma, corresponde a diciembre del próximo año.

 

 

Sin embargo, de hacerse efectiva la convocatoria, no sería la primera vez que la Asamblea Constituyente, no reconocida por la oposición y numerosos gobiernos del mundo, llame a elecciones, pues ha sido la encargada de convocar a los últimos procesos electorales, entre ellos, los regionales, municipales y presidenciales.

 

 

La comisión especial que se ha formado para este llamado a elecciones de la Asamblea Constituyente estará encabezada por el constituyente Darío Vivas, el titular de la Comisión de Participación Ciudadana, e integrada por los vicepresidentes de las demás comisiones de la asamblea constituyente.

 

 

El considerado número dos del chavismo fue insistente en pedir que la consulta se realice "a la brevedad posible". "En esto no debería haber ningún problema porque ya aquí hemos hecho elecciones para gobernadores, alcaldes (...) y hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones. Creo que es una forma de complacer a la oposición", dijo Cabello.

 

 

"El que quiera entender que entienda, pero a la hora de tomar la decisión en verdad no nos va a temblar el pulso", advirtió.

 

 

Horas antes de la decisión de la ANC, Cabello ya había adelantado que la constituyente convocaría a elecciones legislativas anticipadas, lo que desató la denuncia del diputado antichavista Henry Ramos Allup, que advirtió sobre la posibilidad de que el legislativo sea tomado por las fuerzas por militares.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas