https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.02.2019 - Última actualización - 12:04
12:02

Arrancó la discusión salarial

"Queremos algo más que la cláusula gatillo", dijeron gremios docentes

Fue la primera reunión y pasó a cuarto intermedio, con fecha a definir. El gobierno planteó las restricciones presupuestarias y financieras con las que deberá transitar 2019. Los sindicatos ratificaron la necesidad de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Foto: Guillermo Di Salvatore.




Arrancó la discusión salarial "Queremos algo más que la cláusula gatillo", dijeron gremios docentes Fue la primera reunión y pasó a cuarto intermedio, con fecha a definir. El gobierno planteó las restricciones presupuestarias y financieras con las que deberá transitar 2019. Los sindicatos ratificaron la necesidad de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Fue la primera reunión y pasó a cuarto intermedio, con fecha a definir. El gobierno planteó las restricciones presupuestarias y financieras con las que deberá transitar 2019. Los sindicatos ratificaron la necesidad de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 


Preliminar y para empezar a mostrar las cartas. Así transcurrió la primera reunión de la paritaria docente este martes, después de que los funcionarios provinciales también se reunieran con los gremios estatales. ATE y UPCN, como informara oportunamente El Litoral, advirtieron públicamente que es “innegociable” la incorporación de la cláusula gatillo en 2019, para garantizar -al igual que en 2018- el poder adquisitivo de los trabajadores. Ello permite actualizar los salarios en función de la inflación. Los gremios docentes, en cambio, plantearon matices. Valoraron la utilidad del método, pero advirtieron que en el caso de los maestros, no tuvo el mismo impacto para todos. 

 

“La cláusula gatillo la propusimos nosotros el año pasado”, recordó Sonia Alesso, titular de Amsafe, consultada por El Litoral. “Pero queremos más que eso; por otra parte -alertó-, generó distorsiones en el universo docente que no es lineal en cuanto a las categorías como sí lo es la administración pública. No es lo mismo el impacto de la cláusula gatillo según se tenga un cargo o una determinada cantidad de horas cátedras”, planteó.

 

Los gremios docentes reclaman que se garantice un porcentaje de aumento, antes de hablar de una cláusula que permita luego asegurar una actualización salarial.

 


Restricciones
 

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo. El gobierno estuvo representado por el titular de dicha cartera, Julio Genesini; y por los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Economía, Gonzalo Saglione, además de otros funcionarios de segundas líneas.

 

Saglione, sobre todo, al igual que lo había hecho con los dirigentes de los gremios estatales, describió la situación y posibilidades financieras de la provincia. Advirtió ante los gremios y luego frente a los medios de comunicación, que este año Santa Fe ya no contará con los recursos nacionales provenientes del Fondo Soja, y que deberá hacer frente, además, al recorte de subsidios que antes enviaba la Casa Rosada para el transporte público, y para la tarifa social energética. 

 

“Tenemos que ver el contexto económico en el cual se está desarrollando la paritaria, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salario en una continuidad de dos años con caída en actividad económica. El segundo elemento es reconocer que todos los gobiernos provinciales, no sólo la provincia de Santa Fe, ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en áreas muy sensibles que obligan a un esfuerzo del tesoro provincial para poder atenderlos”, planteó.

 

Saglione evitó hablar de la cláusula gatillo. “No se ha planteado todavía”, dijo, para evitar rispideces en la primera reunión. Su par de Gobierno, Pablo Farías, había sido más categórico, advirtiendo que la gestión debía analizar “cuidadosamente” el impacto que podría tener en las cuentas públicas, puesto que la suma superaría a la del año pasado, que estuvo por encima de los 3.500 millones de pesos.

 


Buen espacio
 

 

Balagué, en tanto, valoró el ámbito de la paritaria como espacio de discusión que se sostiene desde hace doce años, a diferencia de lo que sucede -por ejemplo- a nivel nacional. “Todos los gremios docentes reivindican este espacio que tiene sus diferencias y debates todos los años, pero que sigue siendo muy importante a diferencia de lo que pasa a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía están esperando poder acordar una paritaria desde el año pasado”, dijo.

 

Asimismo, aclaró que la paritaria docente tiene otros componentes además del salarial, vinculados -entre otros ítems- con los concursos docentes.

 

Desde el Sadop, Pedro Bayúgar manifestó “la necesidad de acordar una suba salarial que permita a las y los docentes recuperar el valor adquisitivo, a fin de hacer frente a las fuertes subas en los costos de las tarifas de los servicios públicos y de la canasta básica de alimentos. Además de continuar con la implementación de la Cláusula de Actualización dada la inestabilidad económica producida por la aplicación de políticas públicas de ajuste que atentan contra el bolsillo de los trabajadores”.

 

Señaló que “planteamos cuestiones referidas a las condiciones laborales de los docentes, haciendo eje en la implementación de los concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia, tal como lo establecen las leyes vigentes”.

 

Asistieron, también, representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

 

 

Municipales
 

 

Para este miércoles estaba previsto el plenario de intendentes de toda la provincia, para designar a los miembros paritarios que representarán a la patronal cuando comiencen las discusiones salariales del sector con la Festram. El gremio ya adelantó que es de particular interés para los trabajadores volver a garantizar la cláusula gatillo. Pero según pudo saber El Litoral, los titulares de los ejecutivos municipales ven “preocupados” dicha aspiración. Y aseguran que fue “un verdadero sacrificio” para las finanzas locales poder hacer frente a esos compromisos salariales a largo de 2018.

 




Más Noticias de Política

La ayuda tiene los mismos recursos, diez años después
Lo más visto
Comienza la semana con mucho calor -  -
Área Metropolitana
Emiliano, leyenda y mártir -  -
Deportes
Una paliza y un tiro en la cabeza -  -
Un niño murió ahogado en la pileta de un club - El niño de 9 años fue encontrado por los Bomberos luego de una intensa búsqueda. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas