https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.02.2019
16:17

Desagües pluviales sin capacidad ante grandes lluvias

Propuestas para mitigar el impacto de las lluvias en Santa Fe

Leonardo Simoniello presentó junto al equipo de trabajo del Espacio Encuentro una serie de ideas para disminuir el riesgo hídrico y gestionar las consecuencias de las lluvias en la ciudad. Hizo hincapié en la necesidad de actualizar el plan director de desagües pluviales.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Desagües pluviales sin capacidad ante grandes lluvias Propuestas para mitigar el impacto de las lluvias en Santa Fe Leonardo Simoniello presentó junto al equipo de trabajo del Espacio Encuentro una serie de ideas para disminuir el riesgo hídrico y gestionar las consecuencias de las lluvias en la ciudad. Hizo hincapié en la necesidad de actualizar el plan director de desagües pluviales. Leonardo Simoniello presentó junto al equipo de trabajo del Espacio Encuentro una serie de ideas para disminuir el riesgo hídrico y gestionar las consecuencias de las lluvias en la ciudad. Hizo hincapié en la necesidad de actualizar el plan director de desagües pluviales.

Prensa Simoniello


En el último tiempo, las grandes lluvias han generado que las redes existentes de desagües pluviales queden sin capacidad para descargar los volúmenes de agua recibidos y que, como consecuencia, las ciudades se inunden con mayor frecuencia. En este sentido, el secretario de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, dialogó junto con concejales, diputados y miembros del Instituto Nacional del Agua sobre ideas y posibles medidas para una gestión integral del riesgo hídrico.


“Desde el Centro de Estudios Encuentro tenemos propuestas concretas para mitigar el impacto de las lluvias en Santa Fe y también en el área metropolitana. Hemos estudiado detalladamente en la ciudad la necesidad de generar un verdadero plan de retardadores pluviales a través de un sistema público, complementario al Plan Director de desagües pluviales que hay que seguir cumpliendo pero también actualizar, para incorporar la idea de retardo en 42 zonas críticas de la ciudad”.


Sistema de Regulación de Agua de Lluvia


Una de las propuestas es la creación de un sistema de retardadores pluviales, cuya función es retener el agua caída en el momento más intenso de la lluvia y demorando la salida de un gran caudal de agua a la red de desagües, lo que permite que el sistema no colapse, trabaje más aliviado y evita la inundación de calles y viviendas.


Dependiendo la zona de la ciudad, la red de desagües está diseñada para soportar cierta intensidad de caída de agua de lluvia. “La ciudad tiene 42 zonas críticas, con anegamientos producto de lluvias intensas. Estos puntos pueden ser trabajados con retardadores, en algunos casos son obras económicas y con un impacto absolutamente inmediato”, explicó Simoniello. El Instituto Nacional del Agua ha realizado una serie de estudios a través de los cuales han identificado con rigurosidad técnica, puntos críticos o zonas de anegamientos, como por ejemplo: Plaza Constituyentes, Plaza del Soldado, Plaza de las Banderas, la zona de Avenida Galicia, 4 de Enero y Derqui, entre otros.


Medida vigente en Santa Fe


Cabe destacar también que desde el año 2012 se encuentra vigente en la ciudad la ordenanza N° 11959, que crea el “Sistema de regulación de excedentes pluviales” y obliga a quienes edifiquen u hagan reformas (de una determinada superficie) a construir un retardador. “Podríamos convertir la obligación para que los privados no tengan que hacerlo dentro de sus propiedades pero sí aporten a un fondo para que se construya en un espacio público” señaló Simoniello.


“Tenemos un plan para llevar adelante este sistema, tanto con la predisposición y el aporte público como con aportes privados. Debemos seguir haciendo obras y no tenemos que dejar de hablar de un tema tan importante para los santafesinos”, finalizó.




Lo más visto
Día de la Madre: indumentaria, calzado y recreación se llevaron la mayor cantidad de ventas -  -
Economía
Domingo gris y con lloviznas en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas