https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.02.2019 - Última actualización - 9:53
9:48

Mujeres de Latinoamérica reavivando nuestras raíces

La Charo y María Mulata llegan a Santa Fe

El domingo se presentarán en nuestra ciudad la artista argentina Charo Bogarín junto a su amiga colombiana María Mulata. La presentación es parte de la gira “Argentina 2019” y tendrá lugar a partir de las 21 en las instalaciones del Mercado Progreso (Balcarce 1635). En esta oportunidad, se unirán a la propuesta musical las artistas locales Itatí Barrionuevo, Candela Fernández y Andrea Eletti.


Charo Bogarín llega presentando su primer disco solista, después de su carrera junto a Tonolec. Foto: Gentileza Cecilia Antón
+1





Mujeres de Latinoamérica reavivando nuestras raíces La Charo y María Mulata llegan a Santa Fe El domingo se presentarán en nuestra ciudad la artista argentina Charo Bogarín junto a su amiga colombiana María Mulata. La presentación es parte de la gira “Argentina 2019” y tendrá lugar a partir de las 21 en las instalaciones del Mercado Progreso (Balcarce 1635). En esta oportunidad, se unirán a la propuesta musical las artistas locales Itatí Barrionuevo, Candela Fernández y Andrea Eletti. El domingo se presentarán en nuestra ciudad la artista argentina Charo Bogarín junto a su amiga colombiana María Mulata. La presentación es parte de la gira “Argentina 2019” y tendrá lugar a partir de las 21 en las instalaciones del Mercado Progreso (Balcarce 1635). En esta oportunidad, se unirán a la propuesta musical las artistas locales Itatí Barrionuevo, Candela Fernández y Andrea Eletti.

 

Lisandro Plank

 

Charo Bogarín es una cantautora, investigadora y recopiladora musical que siempre orientó su búsqueda hacia las comunidades originarias de nuestros territorios; desde hace un tiempo viene emprendiendo su proyecto solista, luego de haber compartido el dúo Tonolec que tanto legado musical dejó, mixturando sonidos ancestrales con elementos digitales, logrando un resultado único en su especie.

 

Por su parte, María Mulata es una inquieta investigadora de la música tradicional colombiana. Ha interpretado tanto los ritmos ancestrales de las montañas como los de las costas de su país.

 

Por esas coincidencias que tiene la actividad cultural, ambas artistas se conocieron en Bogotá, a principios del año pasado, durante la grabación y filmación de la cortina musical del programa de Diego Armando Maradona y Victor Hugo Morales, producto audiovisual pensado para el Mundial de Futbol en Rusia. Para ese suceso, “La Charo” había sido elegida como cantante de raíz por Argentina, Mulata por Colombia (y Lila Downs por México). A partir de ese encuentro, las artistas entablaron una amistad que sumada a las coincidencias musicales y a sus búsquedas artísticas desembocaron rápidamente en este proyecto en conjunto.

 

De esta forma, ambas artistas unen sus voces en esta propuesta, nutridas de la manera de cantar de las mujeres nativas de su suelo, logrando un sonido único y poderoso, ancestral y moderno a la vez.

 

En la antesala de lo que será el paso por Santa Fe de esta propuesta musical, dialogamos con Charo para palpitar un show ideal para conocer un poco más de esta música que nació en nuestro territorio sudamericano.

 

—Con María se conocieron en Colombia a principios del año pasado. ¿Cómo fue ese encuentro y como devino este proyecto de recorrer los escenarios juntas?

 

—Nos conocimos en Bogotá, ambas convocadas por el canal de TV Telesur, para grabar una canción para el programa de Maradona y Víctor Hugo Morales en el Mundial 2018. Allí nos dimos cuenta de que somos muy parecidas en el abordaje de nuestro trabajo musical, en el compromiso con nuestras raíces. Nos llevamos a la perfección desde el primer momento. Ella es muy cálida y muy profesional a la vez. Ese profesionalismo me gusta. Se creó entre nosotras un clima de familia y camaradería. En menos de tres meses ya llevamos dos giras juntas. Sintonía pura.

 

—La inquietud que comparten por la música de los pueblos originarios latinoamericanos es evidente en sus producciones musicales solistas. En este proyecto en conjunto ¿cuáles fueron las pautas para poder armar el repertorio?

 

—Armamos el repertorio en base a las coincidencias musicales que tenemos: cantos originarios, cantos de nuestra tradición folclórica, ritmos propios de nuestro suelo de nombres diferentes en cada país. Aquí le decimos chacarera, allá currulao... Hacemos en escena canciones donde nuestras voces se entretejen y otras veces acompañando musicalmente el canto de la otra. Ambas articuladas por el músico Juan Sardi en ronrocos y percusión.

 

—En un contexto cultural impregnado por las nuevas tecnologías digitales que salpican la creación musical y su estética, ¿cuál es tu visión con respecto a rescatar canciones ancestrales y aggiornarlas sin tanta intervención de los nuevos recursos tecnológicos?

 

—Cómo artista que ya ha explorado vastamente, desde hace 18 años, la fusión de géneros musicales con Tonolec, hacerlo esta vez de manera más acústica, es una opción que me atrae, me gusta y que disfruto. No es mejor ni peor. Es sólo diferente. Me permite mostrar e interpretar las canciones de manera más austera y despojada. La canción se sostiene desde la tracción a sangre específicamente. Le dan otro sabor a la música. Es saludable. Es volver a la célula madre: la voz y un instrumento acústico sosteniendo un universo.

 

—¿Cómo es el show que presentarán en nuestra ciudad?

 

—De principio a fin estamos María Mulata y La Charo en escena. Ella con su ukelele y guitarra, yo con mi cuatro venezolano y bombo legüero, y Juan Sardi con ronroco, percusión, vientos y coros. En el show que planificamos hay cantos en lenguas quechua, qom, tupí guaraní, huitoto. Canciones tradicionales del folclore colombiano y de nuestro folclore. Canciones de nuestra autoría como buenas cantautoras que somos.

 

—Con respecto a la continuidad del proyecto ¿tienen pensado realizar alguna producción discográfica en conjunto?

 

En breve lanzaremos “Cumbia salá”, una canción de María Mulata, que grabé en Bogotá durante nuestro primer encuentro. Y tengo pensado invitarla a cantar en mí segundo disco solista, que se viene para mediados de año, una celebración a la vida y obra de Mercedes Sosa.

 

 

Impronta local

 

En su paso por nuestra ciudad, La Charo y María Mulata tienen previsto compartir escenario con las artistas locales Itatí Barrionuevo, Candela Fernández y Andrea Eletti.

 

La cantante Andrea Eletti hace años que viene transitando los sonidos del tango, donde sus interpretaciones son acompañadas por una marcada expresividad. Andrea busca en su repertorio tangos de grandes autores; su propuesta es siempre mantener la esencia del tango y a la vez aportar una mirada del género con estilo propio en sus interpretaciones y arreglos.

 

Por su parte, Itatí Barrionuevo es una artista que supo hacer un vasto camino interpretando un repertorio folclórico argentino de artistas de gran relevancia como Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Teresa Parodi, entre otros. En sus más de veinte años de trayectoria, Itatí actuó en numerosos festivales de la región, como el Paso del Salado y el Festival del Pescador, y a nivel nacional en Cosquín, Baradero y en la Fiesta Nacional de la Vendimia, tras haber ganado en 1999 el Festival Argentina en Mendoza.

 

Para completar la grilla, Candela Fernández se suma con una impronta musical en la cual sus canciones (con letra y música propia) entrelazan sutilmente raíces folclóricas y latinoamericanas, como la baguala y la chacarera, intervenidas con sonidos electrónicos; creando así atmósferas etéreas que se van construyendo con firmeza, reavivando el decir de la canción popular y logrando una suerte de “loop” transformado.

 

 

Localidades

 

Las entradas anticipadas pueden adquirirse de manera online por www.ticketway.com.ar o en los diferentes puntos de venta: Brewpub (Bv Galvez 1150) o Palo & Hueso Güemes (Güemes y Chacabuco) a un valor de $ 250. En puerta costarán $ 350.


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas