https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.02.2019
20:42

Hubo más de 20 allanamientos

Desbaratan una organización que evadió $ 1.250 millones con facturas falsas

 <strong>Foto:</strong> Archivo NA
Foto: Archivo NA

Foto: Archivo NA



Hubo más de 20 allanamientos Desbaratan una organización que evadió $ 1.250 millones con facturas falsas

El Litoral / Telam


Una denuncia de la AFIP derivó hoy en más de 20 allanamientos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires en una organización que, a través de empresas fantasma, generaba facturas falsas que habrían permitido lavar dinero y evadir $ 1.250 millones en IVA y en el impuesto a las ganancias. 


En los procedimientos se secuestró ‘documentación y elementos informáticos que ratificarían la existencia de una asociación ilícita integrada por al menos 25 personas, dos estudios contables y un estudio jurídico‘, informó la AFIP.


Los procedimientos fueron dispuestos por el juez Juan Galván a cargo del juzgado nacional en lo Penal Económico N 7, y contaron con el apoyo de 115 agentes de AFIP y casi un centenar de gendarmes, agregó el comunicado del organismo recaudador.


Desde la AFIP se hizo referencia al aprovechamiento de situaciones de necesidad económica como método para convencer a las personas para prestarse a realizar estos ilícitos. ‘Uno de los líderes de la organización sería el encargado de reclutar a las personas que simularían ser responsables de sociedades, valiéndose para ello de las necesidades espirituales y económicas de los fieles de un templo Umbanda de Bosques, provincia de Buenos Aires‘, indicó.


En ese contexto se precisó que ‘se trata de personas en un estado de extrema vulnerabilidad económico-social, que fueron convencidos por los líderes del templo para figurar como presidentes de 11 empresas con facturaciones tan millonarias como falsas‘. El comunicado agregó que ‘en algunos casos, estos servicios eran retribuidos con una escasa paga que recibían al firmar cheques o alguna otra documentación‘.


La AFIP denunció a fines del 2018 ante la Justicia que la organización se dedica a la ‘creación de entidades inexistentes (11 usinas) que permitieron a sus destinatarios la emisión de múltiples comprobantes apócrifos para evadir millonarias sumas de dinero en concepto de IVA (por el cómputo de créditos fiscales inexistentes), Ganancias (por el cómputo de deducciones del resultado gravado inexistentes) y salidas no documentadas de fondos‘.


También se detalló que ‘los funcionarios del organismo recolectaron pruebas de las maniobras a través de entrevistas personales a los fieles religiosos actuaron como presidentes de empresas con grandes números de facturación, hasta el seguimiento de las direcciones IP desde donde se efectuaban las facturaciones y las presentaciones de declaraciones Juradas‘. 


Los delitos denunciados son asociación ilícita tributaria, evasión impositiva agravada, falsificación de documentos y lavado de activos. 




Lo más visto
El río Paraná bajó 15 centímetros y medía 1,68 mts en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas