https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.02.2019 - Última actualización - 11:51
11:48

Bodas de oro

Vera, el Carnaval de Santa Fe celebra 50 años de brillo y pasión

El evento más popular del norte santafesino comienza este sábado. Cuatro comparsas y una agrupación locales darán vida al mítico corsódromo callejero.

 <strong>Foto:</strong> Agencia Reconquista
Foto: Agencia Reconquista

Foto: Agencia Reconquista



Bodas de oro Vera, el Carnaval de Santa Fe celebra 50 años de brillo y pasión El evento más popular del norte santafesino comienza este sábado. Cuatro comparsas y una agrupación locales darán vida al mítico corsódromo callejero. El evento más popular del norte santafesino comienza este sábado. Cuatro comparsas y una agrupación locales darán vida al mítico corsódromo callejero.

El Litoral | redaccion@miradorprovincial.com

 

Este 9 de febrero, desde las 22, el legendario corsódromo callejero de avenida San Martín brillará con más fuerza que nunca. Es que será la noche inaugural de la edición del cincuentenario de “Vera, el Carnaval de Santa Fe”. Con todo dispuesto para que el evento cultural y social más importante del norte santafesino deslumbre a propios y foráneos, las comparsas informaron los temas a representar en este febrero de 2019.

 

La emblemática Ferrumbá, que comparte cumpleaños con el carnaval verense, pondrá en escena “50 años de Ferrumbá”. Será la encargada de dar el puntapié inicial para la gala de apertura de los carnavales de la ciudad. Con 50 años de trayectoria desfilando por las calles con su magia y esplendor, en este 2019 presentará su historia con los trajes y temas que marcaron al público que la vio desfilar desde 1969.

 

Las calles Rosario, Belgrano, Allende Lezama y San Martín, distintos escenarios del carnaval a lo largo de sus cinco décadas, la vieron desfilar a lo largo de su vida carnestolenda con temas como La Cuña Boscosa, El Can Can, España, La Milonga, el Lido de París, entre otros.

 

Por su parte, Paraverá representará “El Sueño Dorado”. Antiguas comunidades aborígenes de América Latina, más específicamente los Chibchas, radicados en Colombia, traen esta leyenda desde antes de la colonización.

 

El oro, tenía para ellos un profundo sentido espiritual, se identificaba con el sol y su resplandor, y tenía carácter de sacrificio y ofrenda.

 

Cuenta la leyenda, que cada vez que los Chibchas, debían que elegir un cacique, el elegido, era cubierto su cuerpo desnudo, con polvo de oro. Luego, en una canoa, se internaban en la laguna de Guatavita, y ya en el centro de la misma, era arrojado al agua. Todo ese oro que se desparramaba, y que reflejaba la luminosidad del sol, era ofrecido a las Dioses, a cambio de sabiduría para el nuevo Cacique.

 

Cuando llegaron los europeos, esta leyenda, cuya costumbre se supone, ya había dejado de ser, circulaba de boca en boca entre los aborígenes; y los conquistadores se ilusionaron con encontrar ese lugar, donde el oro abundaba, y en nombre de ello, saquearon, destruyeron, torturaron y hasta asesinaron a los pueblos aborígenes, para adueñarse de sus tesoros y territorios.

 

Nunca nadie consiguió llegar a la supuesta ciudad dorada, pero la codicia los llevó a emprender fabulosas aventuras, en pos de hallar el ansiado oro. Algunos, aún sin haberlo encontrado, hicieron grandes descubrimientos; otros perecieron, persiguiendo algo que tal vez no haya sido más que un sueño, generado por su propia avaricia.

 

Por su parte, Bambita saltará a la pista con “Bambita tiene fiesta”, porque festejar y celebrar es un acto de alegría, porque el alma se llena de felicidad y “la compartimos con seres queridos y la vida se tiñe de color, Bambita te invita a festejar, a contagiar su frenesí y como serpentinas ondulantes, bailaremos sin parar. Bambita tiene color, tiene alegría... ¡Bambita tiene fiesta!”, expresaron sus integrantes.

 

Las fiestas representadas serán el Carnaval, San Valentín, de la Vendimia, San Patricio, Oktoberfest, fiestas patrias, Halloween, Año Nuevo Chino, de la Primavera, la Navidad, entre otras.

 

En tanto, la agrupación Unidos del Samba animará las Bodas de Oro del carnaval con “Río”, la famosa película animada de FOX. La película destaca la vida de un guacamayo azul que vuelve a su selva natal en Brasil en pleno carnaval para vivir una gran aventura junto a otras aves típicas del gran Amazonas.

 

Verasamba, la joven comparsa de la ciudad, presenta este año “Brahman, un viaje a la India”, realizando un recorrido por la milenaria cultura hindú, con sus tradiciones y costumbres de mano de Brahman, la divinidad absoluta del hinduismo.

 

Precios

 

El municipio informó los precios de las entradas para el evento. El ingreso para menores se mantiene igual que en la última edición: 50 pesos de 8 a 12 años. El ticket de acceso para mayores tuvo un incremento de 50 pesos y se ubica en 200 pesos por persona. Las ubicaciones y el estacionamiento son gratuitos. Las noches del carnaval serán: 9, 16 y 23 de febrero.




Lo más visto
Removerán la casa flotante hundida en el Dique II del Puerto Santa Fe - En proceso. El plan de salvataje para retirar la casa flota del puerto, está en marcha y se difinirá en los próximos días.  -
Martes lluvioso y frío en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas