https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.02.2019 - Última actualización - 7:43
7:41

Oportuna decisión en tiempos de crisis

Eximen del Impuesto al Cheque a fondos que financien pymes

La medida apunta a promocionar el acceso al mercado de capitales de este tipo de empresas.

Foto: Archivo.




Oportuna decisión en tiempos de crisis Eximen del Impuesto al Cheque a fondos que financien pymes La medida apunta a promocionar el acceso al mercado de capitales de este tipo de empresas. La medida apunta a promocionar el acceso al mercado de capitales de este tipo de empresas.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

El gobierno nacional eximió del impuesto a los créditos y débitos a las cuentas utilizadas por fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que financien a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Lo hizo a través del decreto 117/2019 publicado en el Boletín Oficial, donde destacó que resulta oportuno otorgar determinados beneficios fiscales a los créditos y débitos en cuentas utilizadas por fondos comunes de inversión cerrados, que tengan por objeto financiar a las mipymes.

 

Además, remarcó que la utilización de la figura del fideicomiso financiero ha demostrado en los últimos años ser una herramienta idónea para la obtención de financiamiento por parte de empresas comercializadoras o productoras de bienes y servicios, lo cual contribuyó al mantenimiento y crecimiento del consumo e incentivó la producción de bienes y servicios.

 

“Por ello y a fin de fomentar vehículos de captación del ahorro colectivo del público inversor, es procedente ampliar la dispensa del tributo aplicable a cuentas empleadas por fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros”, puntualizó el decreto.

 

Afirmó que la medida apunta “a la promoción del acceso al mercado de capitales de las mipymes como principio fundamental de su desarrollo”.

 


Compañías de seguros
 

 

Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, resaltó que “las compañías de seguros son el inversor institucional probablemente más importante del mundo”. Además, al encabezar un encuentro en la bolsa rosarina en la que se presentaron nuevas herramientas para el financiamiento de pymes, sostuvo que “en la Argentina, en lo que es inversión pymes, todavía resta potencial para explotar”.

 

El gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Seguros, anunció en enero la actualización de deducciones impositivas en planes de seguros de vida y de retiro en el marco de una medida que busca la canalización de ese ahorro para la inversión en la economía real. “La deducción fiscal de cualquiera que invirtiera, es decir, que ahorrara en un seguro de vida, estaba desactualizada desde hace 30 años con lo cual el incentivo era realmente bajo. Esos topes se actualizaron. Creemos que eso generará un impacto enorme en términos de ahorro para las personas, lo cual le dará fondos frescos a las compañías de seguro para que puedan volcarlo a más financiamiento pyme”, dijo Mayer.

 

“Estimamos que la inversión de las compañías de seguro se ubique cerca de los $ 12.000 millones, en un plazo de tres o cuatro meses”, aseguró.

 

Por su parte, el director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani, explicó en la presentación que “el Mercado Argentino de Valores (MAV), a partir de convenios de especialización con Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y otros mercados, se especializa y dedica exclusivamente a desarrollar instrumentos de financiamiento para pymes y emprendedores”.

 

“En este ámbito, las pymes encuentran a través de los agentes la posibilidad de vender cheques, pagarés, obligaciones negociables, entre otros instrumentos”, explicó.

 

 




Más Noticias de Economía

Respecto de enero de 2018 el incremento es del 51,7%
Lo más visto
27 vehículos incautados a delincuentes serán subastados en Santa Fe - Algunos de los autos que serán subastados en Santa Fe el 7 de marzo. -
Sucesos
Propuesta salarial: cláusula gatillo condicionada y sin porcentajes -  -
Política
Paritaria docente: rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas