https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.02.2019 - Última actualización - 9:44
9:28

Carrera en ascenso

Enzo Silvestre, un verdadero profesional

El árbitro de nuestra Liga firmó contrato con AFA para dirigir a nivel nacional. Sueña con llegar a Primera pero se pone objetivos cortos: “Primero quiero afianzarme”.




Carrera en ascenso Enzo Silvestre, un verdadero profesional El árbitro de nuestra Liga firmó contrato con AFA para dirigir a nivel nacional. Sueña con llegar a Primera pero se pone objetivos cortos: “Primero quiero afianzarme”. El árbitro de nuestra Liga firmó contrato con AFA para dirigir a nivel nacional. Sueña con llegar a Primera pero se pone objetivos cortos: “Primero quiero afianzarme”.

Juan Carlos Haberkon / Javier Díaz

 

No fue ninguna broma, la que le anunciaron al otro lado del teléfono el pasado 28 de diciembre, cuando lo llamaron desde Buenos Aires. Era la citación para presentarse en los primeros días de este año en las oficinas de AFA para firmar un contrato que lo convertiría en integrante del plantel arbitral profesional de la entidad rectora del fútbol argentino.

 

Ese día de los inocentes, Enzo Silvestre recibió la mejor noticia de su ascendente carrera. Algo así como la puerta de entrada al sueño que empezó a soñar de pibe, cuando se imaginaba su futuro, en las calles de la tranquila localidad entrerriana de Cerrito, a 80 kilómetros de Santa Fe.

 

Ahora es todo hacia adelante. Trabajar y en base a méritos hacerse un lugar entre los grandes de una actividad en la que muchas veces, provenir del interior del país puede jugar en contra.

 

—¿Cómo recibiste la noticia?

—Me llamaron para darme la noticia justo el día de los inocentes, así que no lo podía creer. El 7 de enero tuve que ir a Buenos Aires para llevar todos los papeles y concretar todo. Realmente estoy muy contento.

 

—¿Único árbitro de la Liga Santafesina en firmar contrato?

—Sí, en esta camada sí. El último había sido Mariano González creo que en 2015 y después con el cambio de dirigencia no hubo más altas en el plantel arbitral, excepto por pasantías. Yo realicé una en 2017 y se me terminó a mitad del año pasado. Así que el semestre pasado sólo pude jugar la Liga, ahora estoy contento por esta posibilidad de volver.

 

—¿Qué significa arbitralmente este contrato que firmaste?

—Este contrato me vincula con AFA para poder dirigir la parte profesional de los torneos, es decir Federal A y Copa Argentina. Desde ahí comenzar a hacer carrera para el Nacional B y Primera División.

 

—¿Se puede dar que este año te toque dirigir Nacional B?

—Ojalá (risas). Pero es muy difícil, se tendrían que alinear todos los planetas. Creo que primero será más una cuestión de afianzarme en la categoría, ver para qué función me eligen si para árbitro principal o asistente y empezar a crecer. Por ahora me tocó ser asistente de Adrián Franklin en dos partidos de Copa Argentina y ahora con el inicio del Federal A no salí designado, sí salí para el Regional. Ahora es cuestión de esperar la oportunidad y ver qué me depara el futuro.

 

—Retrocedamos un poco en el tiempo para quienes no conocen tu historia. Naciste en Cerrito, Entre Ríos...

—Así es, el 15 de septiembre de 1988. Mi familia somos mi viejo, Enzo; mi mamá Alicia y mi hermana Caty. Ella vive en Rosario donde estudia y mis viejos están en Cerrito.

 

—¿Cómo llegaste al arbitraje?

—Fue a eso de los 18 ó 19 años, porque tenía ganas de hacer algo vinculado al fútbol. Primero pensé en hacer el curso de director técnico pero creí que no iba a tener muchas posibilidades de trabajo así que aposté a la cuestión arbitral. Primero pregunté acá en Santa Fe pero al final me fui para María Grande, donde está la Liga Paraná Campaña. Arranqué ahí y en 2013 empezaron a ir árbitros de la Liga Santafesina a dirigir allá entonces empecé a hacer relación con algunos. Por ejemplo con el “Pato” Quiroga o Carlos Córdoba, que fueron los primeros que me alentaron a acercarme al CARD para entrenar con ellos. Me acerqué y ahí di con Roberto Carreño, que me abrió las puertas de la Liga siendo presidente del Colegio de Árbitros. Él me dio mucha confianza y de entrada me permitió dirigir partidos de Reserva. Fue una gran oportunidad que creo que aproveché porque al poquito tiempo me dieron para dirigir partidos de Primera.

 

—¿Tenías el sueño de ser jugador de fútbol?

—Jugué de chiquito, como la mayoría. Era arquero y después defensor. Jugué más o menos hasta los 14 años pero era medio vago para el entrenamiento y en esa edad es cuando tenés que decidirte si vas a querer dedicarte o no. Después cuando me decidí por dedicarme al arbitraje tuve que dedicarme de lleno al entrenamiento.

 

—Allá en Cerrito cayó muy bien la firma de tu contrato, se comentó mucho...

—Sí, recibí varias felicitaciones y mi familia también. De todos modos ahora Cerrito está creciendo mucho deportivamente, con los surgimientos de Julián Azaad en beach volley y Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, que tiene un gran futuro.

 

—Uno los ve entrenar en el Parque Sur y nota que les exigen mucho trabajo...

—Sí acá en la Liga le dan mucha importancia al entrenamiento incluso para los chicos que recién arrancan con inferiores. Fue algo que me llamó la atención apenas llegué, porque allá en la Paraná Campaña cada uno entrenaba de manera particular. Me parece muy buena la forma de trabajo que tenemos acá porque te ayuda a pulir un montón de detalles desde el comienzo de la carrera. Es muy claro, que si vos no estás bien físicamente después se hace muy difícil decidir dentro de una cancha y eso te lleva a cometer errores. Así como un jugador que está mal físicamente erra pases, nosotros nos equivocamos en los fallos.

 

—¿Cuál es el objetivo para adelante?

—Mirá, desde que arranqué en esta actividad el sueño fue y es llegar a Primera División. Pero yo soy de ponerme objetivos a corto y mediano plazo. Si me pongo a pensar en Primera me voy a olvidar de lo que tengo que hacer hoy en día, que es entrenar y pulir las cosas que tengo que pulir para poder afianzarme en la categoría en la que estoy, después las cosas se van dando solas. Hasta ahora se me fue dando así, haciendo las cosas bien donde me tocó estar es que pude crecer un poquito más.

 

—¿Si te pido un partido del que te acuerdes?

—El primero que se me viene a la cabeza es uno entre Sanjustino y La Salle, en la cancha de Unión, peleando por el campeonato. Me acuerdo que se jugó en el 15 de Abril, había muchísima gente y me comí un penal a favor de Sanjustino. Después lo terminó ganando Sanjustino.

 

—¿Qué pasó en esa jugada?

—La verdad es que pensé que el delantero se había tirado cuando le salió el arquero. Me acuerdo que cuando terminó el partido se acercó Mariano González y me dijo ‘qué penal no cobraste’ así que después pude ver un video y tenía razón. Yo siempre digo por ahí hace falta tener un poquito de suerte y yo la tuve, porque como después terminó ganando Sanjustino mi error no influyó tanto como si el resultado hubiera sido otro.

 

—Hoy en día, en este inicio de etapa, ¿a quién sentís que tenés que agradecer?

—A la Liga Santafesina, sin dudas. Porque yo llegué de afuera sin ser nadie y me abrieron las puertas para todo. Cuando miro el recorrido que hice desde que llegué no me quedan más que palabras de agradecimiento tanto a la gente de la Comisión anterior como a la de ahora que encabeza Axel Menor. Y también a árbitros de nuestra Liga que hoy están afianzados en AFA, como Gustavo Rossi y Manuel Sánchez, porque son personas que en todo momento están dispuestas a ayudar con su experiencia.

 

“Había puesta mucha esperanza”

 

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, expresó su satisfacción por la nueva posibilidad que se le brindó a uno de los nuevos valores del arbitraje local como Enzo Silvestre.

 

Consultado por Pasión Liga, indicó: “Es una satisfacción muy grande porque desde la Liga había puesta mucha esperanza en Enzo”.
“Desde que vino se notó que era una persona con un gran perfil no sólo para árbitro sino también para cualquier cosa a la que quisiera dedicarse en su vida”, agregó. 

 

“Es muy aplicado, muy educado, con todos los valores y por eso estamos muy contentos de que en AFA también se hayan dado cuenta y le hayan hecho contrato a una persona impecable”, completó.

 

“Se va a consolidar”

 

El titular del Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina, Gonzalo Rodríguez, se refirió a la contratación de Enzo Silvestre por parte de la AFA. 

 

“Enzo es uno de los árbitros mejor preparados física, teórica y técnicamente. Desde que llegó demostró que quería ser árbitro profesional y entendió que el camino para eso era el trabajo, el sacrificio y el entrenamiento”, consideró.

 

“Hoy le toca vivir un gran presente, que de todas maneras no le permite relajarse porque hay muchísimos árbitros pugnando por una oportunidad como esta”, agregó.

 

“No tengo dudas de que él la va a saber aprovechar y creo que se va a consolidar en la elite del arbitraje nacional. Porque tiene las condiciones para hacerlo y se ha preparado para eso”, continuó. 

 

“Tiene una muy buena conducción, entiende muy bien el juego y eso le ha permitido ser creíble dentro de una cancha. Estoy seguro que lo que viene para él son muchos éxitos más”, completó.




Más Noticias de Pasión Liga Santafesina

Torneo Tiburón Lagunero
Más emprendimientos en el Fraternidad Deportiva
Lo más visto
Pili, la niña de oro de la danza podrá viajar a competir en Estados Unidos  - Una ayuda importante. El ministro Farías se reunió días atrás con la bailarina Pilar Cardozo y su mamá, Tatiana Chmaruk. -
Área Metropolitana
Caluroso martes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cambiemos no tendría internas en Santa Fe - “Con José Corral estamos trabajando juntos, para ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa de cambio para nuestra provincia”, publicó este mediodía Federico Angelini en su cuenta de Twitter. -
Boudou se entregó y volvió a quedar preso -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas