https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.02.2019 - Última actualización - 13:19
13:16

Convención Provincial bajo presión de la UCR Nacional

Radicales santafesinos definen cómo seguir jugando a dos puntas

Repetir lo de 2017, cuando los radicales participaron tanto del FPCyS como de Cambiemos. Esa es la consigna. También evitar una intromisión de la Mesa Nacional partidaria. 

Sin el apellido. Para que los radicales puedan participar en sendos oficialismos, provincial y nacional. Como hace dos años, no figuraría la UCR en la boleta única. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralSin el apellido. Para que los radicales puedan participar en sendos oficialismos, provincial y nacional. Como hace dos años, no figuraría la UCR en la boleta única.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Convención Provincial bajo presión de la UCR Nacional Radicales santafesinos definen cómo seguir jugando a dos puntas Repetir lo de 2017, cuando los radicales participaron tanto del FPCyS como de Cambiemos. Esa es la consigna. También evitar una intromisión de la Mesa Nacional partidaria.  Repetir lo de 2017, cuando los radicales participaron tanto del FPCyS como de Cambiemos. Esa es la consigna. También evitar una intromisión de la Mesa Nacional partidaria. 

Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com

 

La Convención Nacional del Radicalismo santafesino se reunirá esta tarde-noche en la sede de avenida Rivadavia, con el objetivo de repetir la fórmula que le permitió en 2017 participar tanto de Cambiemos como del Frente Progresista, Cívico y Social.


Como hace dos años, la fórmula para participar de sendos oficialismos (y de sus respectivas oposiciones) consiste en no anotar a la Unión Cívica Radical en la boleta única de los comicios provinciales. No figurará la UCR en uno u otro.


Un documento ya elaborado por el presidente del partido, Julián Galdeano, que permita seguir a dos puntas, promete una reunión con final previsible. Sin embargo, la reunión tiene preparados -además- suficientes elementos para que haya bastante tensión. Sobre todo entre los radicales macristas. Habrá que ver si esa puja no daña lo anterior.


En las últimas horas, el apoyo público del diputado Galdeano y su par Santiago Mascheroni a la candidatura a gobernador de Federico Angellini (otro diputado provincial, pero del Pro) no cae bien entre los seguidores del intendente José Corral, que desde hace años prepara su postulación para la Casa Gris.


Todo indica que los dirigentes del radicalismo-Pro y el Grupo Universidad van a decirse algunas cosas a partir de un pedido de impugnación de convencionales por el vencimiento de sus mandatos.


Reunión prevista


La Convención está convocada para esta noche de acuerdo con los plazos que fija la Carta Orgánica partidaria, a fin de definir la política una alianzas.


El objetivo de los radicales es cumplir con todas las instancias institucionales partidarias, además de contar con una base para la convivencia interna, que les permita no dar excusas a una intervención nacional.


Rodrigo Borla, presidente de la Convención Provincial de la UCR, dijo a El Litoral que se harán todos los esfuerzos para lograr que se imponga una posición de consenso, sin rupturas y con las instituciones partidarias funcionando a pleno.


El objetivo que es que sin que la UCR santafesina sea sometida un manoseo institucional, sus dirigentes puedan participar -con posiciones políticas de fondo muy diferentes- en distintas listas o alianzas provinciales en el proceso electoral, que arranca el 22 de este mes con el cierre de las nóminas de candidatos y culminará el domingo 16 de junio con las elecciones generales.


Veedor con tonada mendocina

 

“Peti” Lombardi, los ojos del presidente de la UCR Alfrendo Cornejo en Santa Fe.Foto: Gentileza

 

Para esta tarde en el Comité Provincial de Rivadavia se espera la visita de Pablo Andrés Lombardi, el secretario general del Comité Nacional de la UCR, muy cercando al presidente del partido, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

 


Lombardi usa su segundo nombre y su apodo “Peti” para su actuación en el radicalismo y en el gobierno cuyano. Es el coordinador del Gabinete de Cornejo.


En condición de “veedor” presentará esta tarde sus credenciales a las autoridades de la Convención de la Provincia de Santa Fe, aunque por su tonada mendocina no será necesario. Tampoco porque todo tipo de comentarios se tejen en el radicalismo santafesino respecto de su misión.


Se sabe, además, que el miércoles 13 habrá una reunión de la Mesa Nacional de la UCR, que encabeza Cornejo, para analizar el caso de Santa Fe, que no difiere tanto del radicalismo en Tucumán, Jujuy, capital federal o justamente Mendoza, donde se cobija tanto a los radicales de Cambiemos como a los opositores.

Autor:


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas