https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.02.2019 - Última actualización - 13.02.2019 - 7:54
12:47

Centenario FCJS- UNL

Presentaron la serie "Derecho Viejo"


A lo largo de esta semana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral es escenario para la filmación del teaser de esta serie de ficción. 

 

 


La serie se presentó hoy con la presencia de Luis Brandoni. Foto: Flavio Raina
+1





Centenario FCJS- UNL Presentaron la serie "Derecho Viejo" A lo largo de esta semana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral es escenario para la filmación del teaser de esta serie de ficción.      A lo largo de esta semana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral es escenario para la filmación del teaser de esta serie de ficción.     

Prensa UNL

En el marco de los 100 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), este martes por la mañana se presentó oficialmente “Derecho Viejo”, una serie de ficción que tendrá como escenario la centenaria Manzana Histórica. Fue mediante una conferencia de prensa de la que participaron Javier Aga, decano de la FCJS; Claudio Groppo, productor; y Luis Brandoni, actor protagónico de la serie; acompañados por el autor del libro, Rogelio Alaniz, y el diputado nacional Albor Cantard.

 

Según se informó, esta semana se filmará el teaser de la serie, que es la pieza publicitaria de prelanzamiento, y para el mes de julio se prevé el inicio del rodaje de los ocho capítulos en formato televisivo en los que se desarrollará la historia. Cabe señalar que durante las grabaciones en la FCJS, participarán también Florencia Torrente y Victorio D’Alessandro, junto a actores santafesinos.

 

“Derecho Viejo evoca un tango de Eduardo Arolas, presentado en 1916 en homenaje a los estudiantes de Derecho del Litoral, eso llevó al profesor Rogelio Alaniz a escribir una novela que publicamos el año pasado con Ediciones UNL y Eudeba, y en base a esto, surge la idea de llevarla a televisión de la mano de Claudio Groppo de Focus Producciones”, introdujo el decano Aga.

 

Por su parte, Brandoni expresó: “Cuando me propusieron este trabajo, me pareció interesante. Es muy lindo el tema y el propósito. Todo es muy auspicioso. Interpretaré a Marcelo Tracy, un profesor con gran trayectoria en la Facultad, cuya mirada es la que va recorriendo y tratando de interpretar la vida estudiantil a principio de los años ’60: sucederán historias de amor, de traición, muerte, ambiciones personales y política”.

 

Espíritu de época y democracia

 

“Esperamos reproducir el espíritu de una época, en el vestuario, lenguaje, los modales y la vida universitaria en particular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el resto depende de la imaginación del autor y guionistas”, señaló Brandoni al referirse a los 8 capítulos de la serie que se filmarán por completo en el edificio de la FCJS y Rectorado, declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Añadió que “tiene mucho interés porque en los 8 capítulos se cuenta todo lo que sucede en el ámbito académico de la década del 60 donde aparecen las disputas políticas, las aspiraciones por conducir el centro de estudiantes, los romances, los desencuentros, la vida de una ciudad que es Santa Fe”. A lo que sumó el atractivo del ámbito “porque en general los telespectadores no conocen como es este edificio histórico y las formas de vivir el ámbito universitario que son propios de esta ciudad que tiene una enorme tradición en ese sentido”.

 

Respecto al papel que protagonizará, el actor lo describió como “un profesor de la Universidad, que además de contar su propia historia, es el enlace, el hilo conductor de las historias que transcurrirán en los 8 capítulos y es una presencia que anuda o liga todas ellas, con sus buenos y malos momentos, con los conflictos que ocurren en un ámbito universitario donde es mucha la energía y las aspiraciones de los alumnos, y en definitiva donde cobra importancia la política. Se va a subrayar la importancia de la vida democrática, sobre todo en el ámbito universitario”.

 

La época del rock, Borges y Piazzolla

 

En tanto, el autor de la voluminosa novela que inspira la serie, “Derecho Viejo”, Rogelo Alaniz, dio detalles de la trama de la historia: “Los ejes centrales transcurren en un momento de la vida estudiantil a principios de la década del 60, son historias que se entrecruzan en las que se discute la política, el poder y el sexo también; porque esta combinación de poder y sexo recorre la humanidad en términos de política e historia”.

 

“La novela pretende enmarcar todo esto en el ámbito específico de la vida universitaria de principios de la década del 60, cuando comienzan a llegar los ecos de la Revolución Cubana, todavía no ha muerto el Che Guevara y la política vivía una división específica muy propia de esos tiempos. Recién están apareciendo las modas, desde el rock and roll a las minifaldas y los jeans vaqueros, los autos Citroen, aparece el Jazz, Piazzolla que también va a visitar la Universidad, se comienza a leer a Jorge Luis Borges... Todo esto comienza a expresarse en estos tiempos, por eso la novela no pretende ser una novela rosa sino retratar a los protagonistas con todos sus matices, no eran ni tan buenos, ni tan tiernos, ni tan duros”.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?