https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.02.2019 - Última actualización - 13:44
13:39

La UCR de Santa Fe no figurará en ninguna lista

La Convención radical, con el Frente y con Cambiemos

Sin sorpresas, como en 2017, los afiliados al partido de Alem podrán ser candidatos tanto en el oficialismo provincial como en el macrismo.

Uno y uno. El presidente de la Convención, Rodrigo Borla y el presidente del Comité Provincial, Julián Galdeano. Un dirigente del partido de gobierno en Santa Fe y otro del oficialismo nacional encabezaron las deliberaciones. <strong>Foto:</strong> Gentileza Prensa senador BorlaUno y uno. El presidente de la Convención, Rodrigo Borla y el presidente del Comité Provincial, Julián Galdeano. Un dirigente del partido de gobierno en Santa Fe y otro del oficialismo nacional encabezaron las deliberaciones.
Foto: Gentileza Prensa senador Borla

Foto: Gentileza Prensa senador Borla



La UCR de Santa Fe no figurará en ninguna lista La Convención radical, con el Frente y con Cambiemos Sin sorpresas, como en 2017, los afiliados al partido de Alem podrán ser candidatos tanto en el oficialismo provincial como en el macrismo. Sin sorpresas, como en 2017, los afiliados al partido de Alem podrán ser candidatos tanto en el oficialismo provincial como en el macrismo.

Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com

 

Fueron más importantes las reuniones preliminares que la sesión formal de la Convención de la Unión Cívica Radical. En algo más de una hora -y con una muy alta representatividad- se llevó a cabo lo que antes se había acordado: cada afiliado podrá participar en la lista que crea conveniente, dentro del Frente Progresista, Cívico y Social y de Cambiemos. Y la UCR -como se adelantó este lunes- no figurará en ninguna nómina en las elecciones santafesinas.


El acuerdo, sin embargo, tiene límites muy precisos, con consecuencias aún no determinadas... El Grupo Universidad (que apoya la candidatura del intendente José Corral) no lo suscribió y con su impugnación de los mandatos de los convencionales ha creado el marco propicio para la intervención partidaria. 


56 sobre 60


La Convención puso el marco institucional a una decisión política que -con o sin ese paso formal- igualmente se llevaría a cabo: hay radicales que apoyan al gobierno nacional y hay otros que no; hay radicales que apoyan al gobierno provincial, y hay otros que no.


La Convención aprobó un documento redactado por el presidente del Comité Provincial, Julián Galdeano, que permite seguir a dos puntas. Fue votado por 56 convencionales de los 60 que forman ese órgano partidario. De ellos 46 son titulares y otros 10 suplentes. Los convencionales del corralismo no participaron. Un par de ellos estuvo más temprano, y luego se retiraron cuando comenzaron las deliberaciones.

 

El presidente de la Convención, senador provincial Rodrigo Borla (UCR-San Justo) encabezó la sesión que no tuvo discursos, y básicamente consistió en la lectura del documento aludido.


Documento


El extenso documento que aprobó la Convención radical prorroga los mandatos hasta que pase el proceso electoral (ese es el argumento central de la impugnación de Corral) y dispone que la UCR no se inscriba en los comicios provinciales para que sus afiliados participen en el Frente o en Cambiemos.


El documento admite que “Según surge de la Carta Orgánica Partidaria las actuales autoridades de la UCR santafesina deberíamos haber convocado a elecciones internas antes de agosto de 2018 (...) en función de cumplirse los dos años de mandato de las actuales autoridades según establece nuestra Carta Orgánica en su artículo 11”.


Pero explica que “en dicha oportunidad, hubo unanimidad en evitar una situación desgastante ante la ciudadanía, que colocara a la UCR al borde de la ruptura, y que fuera traumática en sus formas y negativo para la imagen pública de la Unión Cívica Radical”, sostiene.


Y recuerda que “todos los sectores internos (incluso Universidad) se pronunciaron unánimemente en favor de prorrogar los mandatos de las actuales autoridades partidarias. No sin límite de tiempo, pero sí para proceder a la renovación, a posteriori de los comicios generales provinciales y locales que tendrán lugar en los próximos días”.


En los dos


En la parte resolutiva se decide que “la Unión Cívica Radical de Santa Fe se abstendrá de participar en los comicios provinciales”; se habilita a los afiliados a constituir y participar de los comicios provinciales y locales en el marco de las Alianzas Electorales Transitorias conocidas como: Frente Progresista Cívico y Social y/o Cambiemos”.


“La UCR como partido fundador de ambas coaliciones mencionadas, habilita su conformación y la utilización de nombre y símbolo, aun sin incorporarse formalmente a los mimos”.


También prevé que “por excepción la Unión Cívica Radical participará a nivel distrital solamente en aquellos lugares en los que expresamente se autorizara”.

 

Fuerte rumor de intervención

 

En medios nacionales, al cierre de esta edición, se daba ya como un hecho que el presidente del Comité Nacional del Radicalismo, Alfredo Cornejo, “intervendrá” a la UCR santafesina por permitir candidaturas fuera de Cambiemos. Así lo dice el diario Clarín en su sitio web y cita como fuente a colaboradores directos del gobernador mendocino.


Cabe destacar que durante la tarde noche del lunes 11, entre las reuniones relevantes que precedieron a la Convención santafesina, hubo una que tuvo como protagonistas al diputado provincial Julián Galdeano, como titular del Comité Provincial (un dirigente que apoya como candidato a goberandor a Federico Angelini, del PRO en Cambiemos); al senador Borla, como presidente de la Convención (que participa del Frente Progresista, Civico y Social); al diputado Santiago Mascheroni, que como el primero apoya al macrismo, y que lidera el MAR (Movimiento de Acción Radical); y a Pablo Andrés Lombardi, el secretario general del Comité Nacional de la UCR, muy cercano Cornejo, del que además es su coordinador de Gabinete.


En ese cónclave se dijeron cosas fuertes. Y los dirigentes santafesinos -del oficialismo provincial y de Cambiemos- mostraron su enojo con la sola idea de que se produzca una intervención nacional. 


El “Peti” Lombardi optó por retirarse, no se quedó como veedor y dejó la sede partidaria de Rivadavia antes de que comenzaran a inscribirse los convencionales. Actuó al igual que dos convencionales de Corral que fueron temprano a observar qué ocurría en el Comité Provincial y luego no participaron.


La dura pelea interna de los radicales de Cambiemos (Corral por un lado y Galdeano y Mascheroni por otro) es el telón de fondo de la crisis radical.

 

Impugnación del Grupo Universidad

 

Mediante un comunicado, el Grupo Universidad sostuvo que “el encuentro” (no habla de Convención) “no posee autoridad ya que se encuentran vencidos todos los mandatos, tanto de las autoridades del Comité como de la Convención”. También recordaron que “a nivel nacional, el partido ratificó su pertenencia a Cambiemos”.


“La convocatoria resulta ilegítima, y de esa forma fue comunicado ante el Comité Nacional y Provincial”, dice el sector que apoya la candidatura de José Corral.


Tras recordar el “carácter nacional” de la UCR, el comunicado subraya que “actualmente integra la coalición nacional Cambiemos, como quedó establecido en la Convención Nacional de Gualeguaychú, en 2015, y ratificado luego en la Convención Nacional que se realizó en La Plata en 2017”.


“Precisamente, en ese último encuentro, se ratificó la estrategia de consolidar y constituir Cambiemos en todos los distritos del país, y en ese punto, se recordó que el caso de Santa Fe es uno de los más importantes dentro del país, tanto por su incidencia electoral como por la importancia que tiene la provincia dentro del concierto nacional”, sostiene.


“Finalmente, se hace saber que se encuentra convocada para el próximo miércoles una reunión de la mesa directiva de conducción nacional de la UCR con el objetivo de abordar puntualmente la situación de Santa Fe. Desde el Grupo Universidad se anticipó que existe contacto con las autoridades nacionales y que se llevará la posición consistente en mantener al radicalismo santafesino como integrante de Cambiemos”, expresa.


Temas:


Lo más visto
Ana Alurralde; Marta Romero y un parecido perturbador - El cuerpo de Ana Alurralde fue hallado al costado de un camino rural, en jurisdicción de Angel Gallardo  -
Sucesos
Día de la Madre: indumentaria, calzado y recreación se llevaron la mayor cantidad de ventas -  -
Economía
Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas