https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.02.2019 - Última actualización - 6:52
6:49

Luego de la impugnación del partido País

Reforma: para Lifschitz no hay reparo constitucional para detener la consulta

El gobernador insiste en que no existen obstáculos para que la ciudadanía se exprese en las urnas sobre la modificación de la carta magna provincial, en simultáneo con los comicios generales del 16 de junio.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Luego de la impugnación del partido País Reforma: para Lifschitz no hay reparo constitucional para detener la consulta El gobernador insiste en que no existen obstáculos para que la ciudadanía se exprese en las urnas sobre la modificación de la carta magna provincial, en simultáneo con los comicios generales del 16 de junio. El gobernador insiste en que no existen obstáculos para que la ciudadanía se exprese en las urnas sobre la modificación de la carta magna provincial, en simultáneo con los comicios generales del 16 de junio.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

Poco después de que se hiciera pública la impugnación planteada por el partido PAIS a la consulta popular convocada por el Poder Ejecutivo provincial, mediante decreto, para que el electorado santafesino se expida a favor o en contra de la reforma de la Constitución santafesina, el gobernador Miguel Lifschitz anticipó su decisión de contestarla. “No la he leído todavía pero me dice el ministro de Gobierno (Pablo Farías) que no tiene mucho fundamento y que es muy pobre la presentación. Así que apenas nos den vista la vamos a contestar”.

 

Como se sabe, el gobierno promueve la realización de una consulta popular sobre la reforma de la carta magna provincial, en coincidencia con los comicios generales del 16 de junio. “Estamos hablando de una consulta popular que está contemplada en prácticamente todas las constituciones provinciales y en la Constitución Nacional. En este caso es no vinculante y no obligatoria, por lo tanto no genera ningún tipo de condicionamiento ni al ciudadano ni a los legisladores en el futuro. Es una consulta de opinión y no hay ningún reparo jurídico ni constitucional para detener ese proceso”, opinó el mandatario santafesino este martes.

 

Para Lifschitz, queda claro que “no es necesario” que la convocatoria, que fue hecha por decreto, “pase por la Legislatura porque no se trata de una consulta obligatoria o vinculante. Es simplemente una consulta de opinión”. En esa misma línea evaluó que el trámite se va a poder llevar adelante con las elecciones generales del 16 de junio y consideró que no va a interferir “en absoluto” con el proceso electoral que definirá el nombre del futuro gobernador y vice, legisladores, intendentes y presidentes comunales. “Es una boleta adicional que se depositará en una urna independiente y tendrá un régimen de escrutinio distinto del que corresponde al proceso electoral”.

 

Herramienta financiera


Las declaraciones del mandatario provincial se produjeron luego de la presentación del proyecto de creación de una banca pública, en base al proyecto que en los próximos días será enviado a la Legislatura. “La idea es que sea un banco de inversión y desarrollo, que tenga como función principal captar ahorros del sector privado y también ahorros del sector público estatal de la provincia y con eso financiar al sector productivo -el pequeño y mediano fundamentalmente-, industrial, agropecuario, comercial y de servicios, para apoyar y promover las economías regionales. Es decir que Santa Fe volvería a recuperar una herramienta financiera que perdió durante los ‘90 cuando se privatizó el Banco de Santa Fe y se liquidó el Banco de Inversión y Desarrollo que ya existía”.

 

El gobernador evaluó que “para nosotros es un proyecto de enorme repercusión para el mediano y largo plazo”. “Va a llevar un tiempo la elaboración de las bases del estatuto de esa institución; hay que analizar distintas alternativas”, admitió.

 

Mientras tanto anticipó que “la propuesta permite desde una entidad financiera de 100 % de capital público o de una entidad mixta con un 51 % de capital público y un 49 % integrado por aportes privados o de otras instituciones financieras de carácter regional o local. O sea que permite varias alternativas. Pero creemos que es un paso adelante muy importante”.

 

Extinción de dominio


En otro tramo de la rueda de prensa, el gobernador fue consultado sobre la extinción de dominio, figura que tiene como fin la recuperación a favor del Estado de bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos, y que fue establecida a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia.

 

“En Santa Fe lo venimos implementando desde hace casi tres años, pero lo hicimos por el camino que creemos adecuado, a través de una ley aprobada por la Legislatura”, aclaró el mandatario para quien “eso nos da el marco jurídico necesario para que no pueda ser tachada de inconstitucional”.

 

Destacó además que se implementaron “de manera efectiva todos los procedimientos para poder realizar las subastas y que lo producido pueda volver directamente a las víctimas como ocurrió la semana pasada en Rosario; o, si eso no es posible, ser destinado a instituciones sociales, culturales o deportivas y que, de alguna manera, la sociedad recupere aquello que perdió por una acción delictiva”.

 

Energías renovables


Tras el anuncio y la publicación de los pliegos de licitación para la incorporación de energías renovables, el gobernador Miguel Lifschitz evaluó que “la idea es que podamos adquirir energía en la provincia, no solo al sistema interconectado nacional que es donde la adquirimos usualmente, sino a partir de la generación propia”. Se trata de la compra de 50 megas (MW) de energía solar y eólica. “Lo anunció el presidente de la empresa Provincial de la Energía Maximiliano Neri y la secretaria de Estado de Energía Verónica Geese”, expuso el mandatario y recordó que “ya tenemos a título experimental una planta fotovoltaica en la ciudad de San Lorenzo que está proveyendo a la energía de la provincia, pero es muy pequeña”. “La idea es tener emprendimientos de mayor escala, por 50 millones de dólares, con financiamiento privado”.

 

En ese sentido, el gobernador confió en que habrá “oferentes privados que realicen inversiones y provean la energía a la Epe de tal manera que en los próximos años no solamente tengamos la que proviene del sistema interconectado que procede de usinas atómicas o plantas hidroeléctricas o de plantas térmicas que funcionan a base de fueloil, gasoil o gas, sino que tengamos también un componente de energías limpias y renovables dentro de la matriz de la provincia”.

 

Estamos hablando de una consulta popular que está contemplada en prácticamente todas las constituciones provinciales y en la Constitución Nacional. En este caso es no vinculante y no obligatoria, por lo tanto no genera ningún tipo de condicionamiento ni al ciudadano ni a los legisladores en el futuro”. Miguel Lifschitz. Gobernador de Santa Fe.




Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Sucesos
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
Unión, a una semana de  jugar ante el "boom Diego"  - Diego Maradona, generador de la ilusión en la gente de Gimnasia, que espera el milagro del 10, algo que supo hacer —y muy bien— en sus tiempos de pantalones cortos y botines. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas