https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.02.2019 - Última actualización - 7:02
6:58

Tras el encuentro con Dujovne

Gobierno desmiente conversaciones con el FMI para modificar bandas de flotación

El Gobierno nacional salió a desmentir conversaciones con el FMI con el objeto de modificar el sistema de bandas de flotación y, también, de la carta orgánica del Banco Central.

 

Roberto Cardarelli, el economista italiano del FMI al frente del "caso argentino" Foto: Gentileza




Tras el encuentro con Dujovne Gobierno desmiente conversaciones con el FMI para modificar bandas de flotación El Gobierno nacional salió a desmentir conversaciones con el FMI con el objeto de modificar el sistema de bandas de flotación y, también, de la carta orgánica del Banco Central.   El Gobierno nacional salió a desmentir conversaciones con el FMI con el objeto de modificar el sistema de bandas de flotación y, también, de la carta orgánica del Banco Central.  

El Litoral / economia@ellitoral.com
NA / Télam

 

El Gobierno rechazó la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera una modificación en la carta orgánica del Banco Central, mientras negó presuntas negociaciones con ese organismo respecto de cambiar el sistema de bandas de flotación para el dólar dispuesto por la autoridad monetaria.

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que “el FMI no pidió eso en la reunión” mantenida en el inicio de semana con funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Hacienda durante la tercera revisión de las metas comprometidas por la Argentina en el marco del acuerdo stand by firmado el año pasado.

 

En declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Dietrich se refirió al supuesto pedido del organismo internacional para dar más autonomía al Banco Central y puntualizó: “(Nicolás) Dujovne me comentó que no surgió eso en la conversación de este lunes”.

 

Además, subrayó que “no hay ninguna conversación de modificar el sistema de bandas” de flotación para controlar los movimientos de la divisa norteamericana.

 

El ministro resaltó que el tipo de cambio estuvo por debajo del piso de la banda y recordó que el Gobierno, a través del “Banco Central ha ido comprando dólares en las últimas largas semanas”.

 

Al respecto, evaluó que “eso también ha ido acompañando la baja de las tasas de interés” al destacar que “son muchos puntos de baja del pico en diciembre”.

 

Dietrich consideró además que la primera reunión entre el FMI y Dujovne “fue positiva”, mientras remarcó que se vio “como se ha cumplido con los metas fiscales”.

 

Anticipó que el jueves, se reunirá con la delegación del FMI, mientras indicó que está pautado también un encuentro con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

 

Urtubey 

 

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, será el primer candidato de la oposición que se entrevistará con la comitiva del Fondo Monetario Internacional que lidera el italiano Roberto Cardarelli.

 

El encuentro está pautado para hoy, a las 12, en la Casa de Salta y -según informaron a Télam fuentes cercanas al mandatario salteño- la reunión fue “pedida por los representantes del FMI, en el marco de una serie de encuentro que tienen pautados con los candidatos de la oposición, Juan Manuel será el primero pero no el único”.

 

La misión encabezada por Cardarelli llegó a Buenos Aires el lunes en el marco de la tercera revisión del plan económico de Argentina, que respalda el acuerdo stand-by de 36 meses, para evaluar la economía de acá a diciembre.

 

La primera reunión fue el lunes por la tarde con el Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina, Miguel Braun, y con el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. 

 

En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, precisó que él tendrá el jueves una reunión con los delegados del FMI y particularizó que, en su caso ya tuvo reuniones en las que explicó “cómo funciona el sistema de subsidios, y hubo también mucho interés en los sistemas de tarifa social”.

 

Tras la aprobación, habrá un desembolso por 11.000 millones de dólares en marzo. 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Comienza la semana con mucho calor -  -
Área Metropolitana
Emiliano, leyenda y mártir -  -
Deportes
Una paliza y un tiro en la cabeza -  -
Un niño murió ahogado en la pileta de un club - El niño de 9 años fue encontrado por los Bomberos luego de una intensa búsqueda. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas