https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.02.2019 - Última actualización - 18:07
14:16

En una sesión extraordinaria

El Concejo no autorizó el empréstito pedido por el intendente Corral

El pedido de un endeudamiento por U$ S 12 millones para un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo fue girado a la Comisión de Hacienda. El destino de los fondos es poner en valor el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal para emprendedores.

Foto: Archivo El Litoral




En una sesión extraordinaria El Concejo no autorizó el empréstito pedido por el intendente Corral El pedido de un endeudamiento por U$ S 12 millones para un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo fue girado a la Comisión de Hacienda. El destino de los fondos es poner en valor el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal para emprendedores. El pedido de un endeudamiento por U$ S 12 millones para un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo fue girado a la Comisión de Hacienda. El destino de los fondos es poner en valor el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal para emprendedores.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El Concejo Municipal no aprobó este jueves el pedido de endeudamiento por U$ S 12 millones que el año pasado elevó el Ejecutivo local para la obtención del préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), destinado a financiar el Fortalecimiento del Ecosistema emprendedor y de las industrias creativas de la ciudad y la puesta en valor del Mercado Progreso (Balcarce 1533) y el ex Liceo Municipal, ubicado 25 de Mayo y Cortada Falucho, donde ya funciona Santa Fe Activa.

 

Mediante una moción de orden solicitada por el edil Franco Ponce de León (Bloque FPCyS), el Concejo decidió enviar nuevamente el expediente que contiene el pedido de endeudamiento a la Comisión de Hacienda.


En una sesión especial requerida por el intendente José Corral, el oficialismo no consiguió los dos tercios necesarios para lograr la aprobación, por lo que el endeudamiento quedó en stand by. Cabe recordar que por la misma falta de consenso entre el oficialismo y la oposición, tampoco se había logrado sancionar en la última sesión de 2018.


Mientras el tema era discutido en el recinto, en las gradas siguió con atención el debate un grupo de emprendedores locales que fue al Concejo acompañados por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

 

Posiciones


Para el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos), “este tema, según criterio del Ejecutivo Municipal y de esta bancada de concejales, es una política de apoyo a emprendedores y sectores productivos de la ciudad, que entendemos viene dando resultados positivos, alentadores. Santa Fe Activa viene incluyendo emprendedores con ingresos para sus familias, con pequeñas empresas que dan trabajo a muchos santafesinos”, dijo durante el debate, y lo ejemplificó con la “capacitación, seguimiento, y fortalecimiento para la industria del Diseño, el cluster de la industria de la cerveza y el de las industrias de la tecnología de la información”.


“Va a ser el primer crédito que se dará en el mundo, inaugurando esta línea. Ha intervenido Cancillería, se incorporó al Presupuesto Nacional esta línea de financiamiento, y hoy llegamos a esta instancia tan importante. La Agencia Francesa comunicó al Municipio que la línea está aprobada, y pide los requisitos. Ante la inminencia de esta situación, corriendo el serio riesgo de perderse el Intendente insiste con esta instancia”, dijo Pereira.


Desde la oposición, Alejandra Obeid (Bloque PJ-Santa Fe) respondió con énfasis: “El Bloque Justicialista no acompañará este pedido de endeudamiento. Seguimos necesitando más información. Nos pasó en diciembre pasado, pero ya teníamos una posición. No se puede dudar de nuestro compromiso con emprendedores y trabajadores”, dijo la concejala. Luego mostró cifras del pasivo municipal y dijo que “en 2011 era de 168 millones de pesos, y el pasivo total 2017 arrojó 1026 millones de pesos, con un incremento de un 304 %”.


Por su parte, el concejal Franco Ponce de León (Bloque FPCyS) expresó “como presidente de la Comisión de Hacienda del cuerpo: apoyamos a los emprendedores de la ciudad; todos nos conocemos en Santa Fe, también son parte del círculo virtuoso de nuestra economía. Pero hoy estamos tratando el empréstito más importante en la historia de la ciudad, en un contexto inflacionario, recesivo. Tenemos que ser responsables y serios a la hora de administrar fondos públicos”. 


“No hemos tenido reunión, encuentro o diálogo con funcionarios municipales para la sanción de este empréstito —se quejó—. Los empréstitos deben aprobarse por mayoría, con consenso”, dijo Ponce de León. Y luego señaló que “alguien tendrá que devolver 500 millones de pesos, y esos son los santafesinos. Nunca nos opusimos a dialogar, pero debemos hacerlo claramente. Con previsibilidad, y seguridad del caso, para este caso tan importante. Creemos que debemos seguir dialogando para que este expediente siga más adelante su tratamiento”. Y tras su exposición mocionó que sea girado a Hacienda nuevamente, que terminó siendo la decisión del Concejo.

 

El proyecto


La propuesta consiste en la puesta en valor de dos edificios patrimoniales para convertirlos en espacios de innovación y emprendedorismo, para contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas de la ciudad de Santa Fe, mediante la revitalización de un espacio histórico que permita la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Está ubicado en Arlt y Roque Saénz Peña
Lo más visto
Visto bueno para darle pavimento a 100 cuadras del norte de la ciudad - El gobernador Lifschitz y el intendente José Corral, en el momento de la rúbrica del convenio. -
Área Metropolitana
Una locura como la del 98 para cortar la mala onda - Banderazo de hinchas de Colón en Lima. -
Actualidad Sabalera
"No se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia" - Requisito clave. El programa nacional de Cardiopatías Congénitas requiere que un centro realice 50 cirugías por año para ser considerado centro tratante de baja complejidad. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Venezuela  Dólar Hoy  Sergio Denis  

Recomendadas