https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.02.2019 - Última actualización - 16:54
16:49

Nuevo revés

Theresa May sufrió otra derrota en el Parlamento para su estrategia del Brexit

La Cámara de los Comunes rechazó la moción de la primera ministra británica para garantizar que el país solo abandonará la Unión Europea (UE) con un acuerdo previo. 

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Nuevo revés Theresa May sufrió otra derrota en el Parlamento para su estrategia del Brexit La Cámara de los Comunes rechazó la moción de la primera ministra británica para garantizar que el país solo abandonará la Unión Europea (UE) con un acuerdo previo.  La Cámara de los Comunes rechazó la moción de la primera ministra británica para garantizar que el país solo abandonará la Unión Europea (UE) con un acuerdo previo. 

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió este jueves un nuevo revés en el Parlamento y su estrategia para el Brexit un duro golpe, luego de que la Cámara de los Comunes rechazara su moción para garantizar que el país solo abandonará la Unión Europea (UE) con un acuerdo previo. 

 

Por 303 votos contra 258, una heterogénea mayoría, formada por el oficialismo conservador que reclama un Brexit duro y el resto de la oposición que se divide entre el pedido de un nuevo referéndum para suspender la salida de la UE y los que piden un mejor acuerdo que el negociado hasta ahora con el bloque europeo, desnudaron otra vez la debilidad de la Jefa de Gobierno.

 

May se ha negado a descartar un Brexit sin acuerdo mientras intenta arrancar concesiones a la UE; sin embargo, sabe que una moción del Parlamento -aunque no vinculante- que garantice un acuerdo previo podría haber sido la salvaguarda que Bruselas necesitaba para abrirse a una nueva negociación con Londres.

 

"El voto de hoy demuestra que no hay una mayoría para la hoja de ruta planteada por la primera ministra y que, otra vez, el gobierno ha sido derrotado. El gobierno no puede seguir ignorando al Parlamento y arando hacia el 29 de marzo sin un plan coherente", aseguró el máximo líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, apenas minutos después de la votación.

 

"May no puede seguir tratando de ganar tiempo y deseando que algo va a aparecer para salvar el día y su cargo", agregó, según el diario británico The Guardian, y recordó que solo faltan seis semanas para el plazo último para que entre en vigencia el Brexit y el país deba abandonar la UE.

 

La mayoría de los empresarios y economistas cree que la economía británica sufrirá serios perjuicios si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo el 29 de marzo, debido a la reimposición de aranceles y a otros impedimentos al comercio.

 

La UE es el principal socio comercial del Reino Unido, y también hay temores a un desabastecimiento de productos que son importados del continente europeo, incluyendo medicamentos.

 

 

 

Los restantes 27 países de la UE insisten en que el acuerdo vinculante de retirada alcanzado el año pasado no puede ser renegociado.

 

Líderes europeos han manifestado su exasperación con los deseos de Londres de modificar el pacto a último momento y, sobre todo, con el hecho de que el gobierno británico no ofrezca claras propuestas alternativas.

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien preside las cumbres de la UE, volvió a reiterar eso este jueves por Twitter.

 

"Que no haya noticias no siempre es buena noticia. Los 27 todavía esperan propuestas concretas y realistas de Londres sobre cómo romper el estancamiento del Brexit”.

 

Después de la votación de este jueves y tras los ataques del líder laborista contra May, Steve Baker, el hombre que renunció el año pasado a la cartera para el Brexit del gobierno británico en rechazo al plan de la premier, propuso votar una nueva hoja de ruta.

 

No está claro ahora cuál será el próximo paso de May y cómo logrará mantener su promesa de un Brexit con acuerdo sin conseguir garantías o alguna oferta nueva para ofrecer a la UE.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas