https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.02.2019 - Última actualización - 19:51
19:50

Choque a la salida del boliche

Juzgarán a un conductor por la muerte de dos jóvenes de Recreo

Será el primer juicio oral por homicidio culposo desde que se inició el nuevo sistema, hace ya cinco años. La querella adelantó que pedirá la pena máxima.

Cruce de las rutas Nacional N° 11 y Provincial N° 5, a metros de donde se produjo el accidente. <strong>Foto:</strong> Captura digital Google Maps Street ViewCruce de las rutas Nacional N° 11 y Provincial N° 5, a metros de donde se produjo el accidente.
Foto: Captura digital Google Maps Street View

Foto: Captura digital Google Maps Street View



Choque a la salida del boliche Juzgarán a un conductor por la muerte de dos jóvenes de Recreo Será el primer juicio oral por homicidio culposo desde que se inició el nuevo sistema, hace ya cinco años. La querella adelantó que pedirá la pena máxima. Será el primer juicio oral por homicidio culposo desde que se inició el nuevo sistema, hace ya cinco años. La querella adelantó que pedirá la pena máxima.

A cinco años de entrada en vigencia del Nuevo Sistema Penal de la provincia, se llevará a cabo en Santa Fe el primer juicio oral y público por un accidente de tránsito. Será por la muerte de dos jóvenes de 16 y 22 años, de la ciudad de Recreo, que volvían del boliche cuando fueron embestidos por un auto.


El debate estará a cargo del juez Nicolás Falkenberg -unipersonal- y comenzará el próximo miércoles 20 de febrero, a las 7.45 de la mañana en la Sala N° 5 del primer piso de tribunales, según el cronograma de agenda de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) local.


La tragedia ocurrió el 22 de mayo de 2016, a las 6.50 de la mañana, en la llamada “curva de Carnevale”, a la altura del km 479,5 de la Ruta Nacional N° 11, poco antes del cruce con la RP N° 5. Las dos víctimas, Zacarías Ignacio Márquez Wanderkauven, de 16 años, y Matías Adolfo Bleckman, de 22 años, fallecieron a causa de las lesiones provocadas en el siniestro.


Por el caso se encuentra imputado otro joven vecino de la ciudad de Recreo, Lucas Javier Pérez, que iba al volante del auto Fiat Regatta patente SHS-890, en compañía de una chica de 15 años, cuando pierde el control del rodado desviando su trayecto a gran velocidad hacia la banquina oeste, donde caminaban los dos amigos.


“Conducción imprudente”


El imputado contará con la defensa del abogado particular Martín Risso Patrón, en tanto la acusación estará a cargo de la fiscal de la Unidad Especial de Accidentes de Tránsito, Carolina Parodi, quien pedirá una pena de 3 años de prisión, bajo el encuadre legal de “homicidio culposo, agravado por ser más de una víctima fatal y por haber sido ocasionado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor” (art. 84, primer y segundo párrafo del Código Penal), según consignaron fuentes judiciales. Bajo la misma calificación penal, la querella a cargo del abogado Pedro Ramón Mendoza -quien representa a Irene Capobianco, mamá de Matías Bleckman-, solicitará al tribunal la pena de 5 años de cárcel.


“Es la primera vez que estaríamos llegando a un (juicio) oral por un homicidio culposo”, reconoció el Dr. Mendoza a El Litoral; y recordó que “cuando hablé en la audiencia preliminar fui convincente en el sentido que hay que endurecer la posición en los (homicidios) culposos, porque los que mueren son chicos”.


Evidentemente “su señoría tomó ese argumento” y “dentro de todos los tiempos se cumplieron” para llegar a la instancia de debate, a pesar de que “sabíamos que teníamos muy pocas probabilidades, pero tomamos el desafío y llegamos”, dijo.


“Eran mis vecinos”


El abogado que patrocina a la madre de Bleckman reconoció que asumió el caso por una “cuestión humana con la familia”. Cuando ocurrió el hecho Mendoza vivía en la ciudad de Recreo y “ellos eran mis vecinos”, de hecho “Matías se crió con mi hijo”, reveló.


A propósito de lo que será el debate oral, el querellante puntualizó que se incorporó como prueba las imágenes de una cámara que registró el choque y que la pericial mecánica arrojó que el auto que los embiste circulaba a una velocidad de más de 113 km/h donde la máxima es de 60 km/h.


“Los dos chicos que mueren salían de un boliche de la zona”, recordó el abogado. “Todos sabían que a esa hora salían del boliche y el chico que iba en exceso de velocidad era conocedor de ese factor”, por eso solicita el máximo de la pena que en ese momento podía imponerse por un homicidio culposo.


Según el cronograma de audiencias, los alegatos de apertura, testimoniales y alegatos finales se desarrollarán íntegramente el miércoles en jornada extendida. En tanto el viernes a las 11 de la mañana, el tribunal dará a conocer el veredicto.

Autor:




Lo más visto
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?