https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.02.2019 - Última actualización - 7:09
7:08

Ante la prohibición del Ministerio de Medio Ambiente

El Senado santafesino pide rehabilitar la caza del pato

La Cámara alta argumenta que por las inundaciones ha sido mayor su reproducción. Y que se ha dejado de usar plomo en la munición.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Ante la prohibición del Ministerio de Medio Ambiente El Senado santafesino pide rehabilitar la caza del pato La Cámara alta argumenta que por las inundaciones ha sido mayor su reproducción. Y que se ha dejado de usar plomo en la munición. La Cámara alta argumenta que por las inundaciones ha sido mayor su reproducción. Y que se ha dejado de usar plomo en la munición.

El Senado santafesino, por unanimidad y sobre tablas, aprobó en su primera reunión del año un comunicación que pide al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia dar marcha atrás con la prohibición de la cacería de patos.

 

La segunda sesión del período extraordinario (la anterior fue el 13 de diciembre) no contó con el trabajo de las comisiones necesario para avanzar con el tratamiento de los asuntos de mayor importancia pedidas por el Poder Ejecutivo (como la Ley de Educación) y la actividad parlamentaria se centró en asuntos de interés distrital o departamental. Hubo un denominador común: los pedidos de auxilio económico y de distinto tipo vinculados a la emergencia hídrica por inundaciones en el centro norte santafesino.

 

La prohibición para la “cacería de anatidos”, dispuesta por la resolución 10/19 de esa cartera del gobierno provincial, también se vincula con ese fenómeno. Según explicaron en la Cámara los impulsores del pedido, José Baucero (PJ-San Javier) y Osvaldo Sosa (PJ-Vera), hoy la inundación “favorece ampliamente la reproducción de estos animales, con la consecuente incidencia en los cultivos de dichas zonas”.

 

Tan solo en San Javier -según Baucero- unas 250 familias viven de lo que genera el pato como atractivo turístico para los cazadores, “muchos de ellos extranjeros que dejan aquí sus divisas”. Desde cabañeros y comerciantes con sus negocios dedicados al turismo en general, “hasta los guías, los vendedores informales de artesanías o de pan casero”, describió

 

Pidió que se levante la prohibición porque “el argumento de que se usa plomo en la munición” de las escopetas “ya ha sido superado”. Según señaló: “ahora se usan cartuchos con perdigonadas de otros materiales, como acero”, dijo el senador.

 

El proyecto de comunicación (un mero pedido que no obliga al Poder Ejecutivo) recuerda que habitualmente en esta época del año se habilita al caza del pato.

 

 

Homenajes
 

 

Con la bandera en el recinto a media asta, por el reciente fallecimiento del ex senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, el reencuentro de los senadores estuvo signado por los homenajes póstumos.

 

Al ex presidente provisional de la Cámara alta santafesina lo recordó en nombre del Bloque del PJ su par Joaquín Gramajo (9 de Julio), a cuyas expresiones de dolor se sumaron los demás bloques, representados por el jefe del oficialismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

 

Gramajo subrayó las condiciones humanas y políticas de Betique, a quien recordó como un legislador “íntegro y de convicciones muy sólidas” que “dejó su huella” en la Legislatura. Michlig lo describió como un hombre de diálogo, que no hacía extensos discursos pero tenía las palabras justas para encaminar el consenso. Con ambas virtudes no es de extrañar que en cuatro períodos (durante 16 años) haya sido elegido -por sus pares de todos los bloques- el número dos de la Cámara, lo que le permitió estar a cargo del Poder Ejecutivo en algunas circunstancias.

 

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Cristina Berra (PJ-San Martín) y Michlig rindieron unas palabras por la tragedia del ex jugador de fútbol, oriundo de Progreso, Emiliano Sala. Pirola brindó un dato que los cronistas deportivos aún no han divulgado: el 9 del Nantes figura en los padrones electorales de su pueblo porque había elegido mantener allí su domicilio.

 

Michlig solicitó un minuto de silencio por los homenajeados nombrados anteriormente y agregó al ex intendente de Curupaytí, Hugo López; a la ex diputada provincial del radicalismo Claudia Moyano; al ex presidente comunal de Villa Trinidad, Elio Francesconi; y al ex intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, todos fallecidos recientemente.

 



Botón de pánico
 

 

El senado aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín), que solicita al gobierno provincial “formalizar los convenios con los Municipios y Comunas de la Provincia, a fin de proveerles botones de alerta (de pánico), según la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar, la violencia contra las mujeres”.

Autor:




Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas