https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.02.2019 - Última actualización - 19:52
19:51

Comesaña, otra vez a “calzón quitado”...

"No somos una maravilla"

El entrenador de Colón admitió que “hoy, Vélez es más equipo que nosotros” y dijo que “somos un equipo en construcción, atravesando una etapa de transición”. Insistió sobre que “no vine a Santa Fe a hacer sociales ni a andar en la noche” y que “hoy estamos lejos de lo que queremos como equipo”.

 <strong>Foto:</strong> Ignacio Izaguirre-Matías Nápoli
Foto: Ignacio Izaguirre-Matías Nápoli

Foto: Ignacio Izaguirre-Matías Nápoli



Comesaña, otra vez a “calzón quitado”... "No somos una maravilla" El entrenador de Colón admitió que “hoy, Vélez es más equipo que nosotros” y dijo que “somos un equipo en construcción, atravesando una etapa de transición”. Insistió sobre que “no vine a Santa Fe a hacer sociales ni a andar en la noche” y que “hoy estamos lejos de lo que queremos como equipo”. El entrenador de Colón admitió que “hoy, Vélez es más equipo que nosotros” y dijo que “somos un equipo en construcción, atravesando una etapa de transición”. Insistió sobre que “no vine a Santa Fe a hacer sociales ni a andar en la noche” y que “hoy estamos lejos de lo que queremos como equipo”.

Tiene otro perfil Comesaña. Uno no sabe si le irá bien, regular o mal. El fútbol se maneja por resultados, lamentablemente, y serán ellos los que manden. El experimentado uruguayo pide tiempo, quiere que todos entiendan que esta es una etapa de transición. Pero su perfil es distinto al de Domínguez, por ejemplo, que muchas veces era poco autocrítico, al menos públicamente, y sólo se “desbocó” en aquella famosa noche en cancha de Huracán cuando tildó de “cagones” a sus jugadores adelante de todas las cámaras.


Comesaña es diferente porque no tiene empachos en decir que “Vélez, hoy, es más que nosotros”. Y sí, tiene razón. Vélez en el primer tiempo le tiró encima a Colón los diez puntos de ventaja que le lleva en la tabla. Y una jerarquía colectiva e individual que Colón no tiene. El mérito sabalero fue cambiar la historia. Se ayudó en una decisión muy bien tomada por Arasa —de buen arbitraje— de expulsar a Cufré. Y aprovechó la contingencia en el segundo tiempo para cambiar de plano el desarrollo del partido.


Pero la forma de ser de un Comesaña que recién lleva muy poco tiempo de trabajo en la Argentina, ha trastocado todos los “estándares” de los entrenadores. Sin ir más lejos, no debe extrañar, por ejemplo, que haya referenciado una cena que tuvo con los dirigentes. “Me reuní con ellos un día de la semana por la tarde, pero fue por temas que tienen que ver con mis permisos de trabajo, pues vengo del exterior y es la primera vez que me toca dirigir en este país. Estuvimos dos o tres horas, no recuerdo bien cuánto y se hizo la hora de comer. Me invitaron y soy una persona que no deshonro a quién me invita. Así que nos fuimos a cenar”, dijo, en una declaración que si bien no dice nada, puede llamar la atención si se toma en cuenta que se hizo en un vestuario y a pocos minutos de terminado un partido.


“El resultado nos ayuda a mejorar en todos los aspectos, porque una cosa es trabajar cuando no se pierde y otra muy distinta es hacerlo cuando se pierde. Se torna difícil enfrentar a un rival como este Vélez. La realidad, y lo digo así, con todas las letras, es que hoy Vélez es más equipo que Colón. Por eso, el punto es muy valioso”, fue una de las reflexiones del entrenador uruguayo.


Sobre lo bueno que hizo el equipo, aceptó que “los últimos 25 minutos del partido fueron buenos. Vélez tuvo escaramuzas, pero sin riesgo para nosotros. Pudimos generar más fútbol a partir de los cambios. Se aprovecharon mejor los espacios y dominamos”.


Luego ensayó una rápida explicación de la jugada del gol de Vélez, apenas iniciado el partido: “La idea era salir con un 4-3-1-2. Sabíamos que Vélez iba a jugar por los laterales y la idea era la de esperarlos atrás y no darle espacios. Salimos desprotegidos a marcar, sin escalonarnos y, de pronto, metieron un cambio de frente y apareció solo De la Fuente. Fue un buen gol, pero nos tomó haciendo algo equivocado”, dijo. Y agregó que “Vargas y Bouzat, con pierna cambiada, hacen un lío bárbaro porque son desequilibrantes, van sobre los laterales pero luego enganchan para adentro y complican”, en referencia a que Vélez es un equipo que pone a un diestro (Vargas) a jugar por izquierda y a un zurdo (Bouzat) a hacerlo por derecha.


Siguió hablando de Vélez y dijo que “el que marca la superioridad es el arquero. Vélez tiene a Hoyos que sale jugando desde atrás como si fuese un defensor y cuando se sienten apretados, se la dan a él. Por eso, nuestra idea era la de no salir a marcar arriba sino esperarlos. Ellos tienen buena salida por los laterales y enseguida la hacen correr y la juegan con su arquero, por eso se complicaba apretarlos arriba”.


Después, admitió que “la idea en el medio era que Zuqui no juegue tan sobre la banda sino más adentro. Y Heredia es un jugador que se siente más cómodo jugando por adentro también. No somos una maravilla, somos un equipo en construcción que busca un estilo y hoy tengo que decir que estamos lejos de lo que queremos”.


También habló de Morelo y dijo que “entiendo lo que le pasa, porque él jugó un último partido ante Millonarios y luego llegó a Santa Fe, se entrenó y recién ahora jugó 90 minutos después de mucho tiempo. Va a ir tomando forma de a poco”.


No tuvo empachos en volver a hablar de sus declaraciones en la semana, cuando dijo que “adentro del club hay alcahuetes”. “Ustedes, los periodistas, no son los culpables, porque ustedes hacen su trabajo... Miren, para ser más claro: las redes sociales no son malas, el periodismo no es malo, los clubes no son malos. El problema somos los seres humanos, que los hacemos malos. Los paises son maravillosos, todos. El problema está en los que vivimos, en los que gobiernan y en los que los hacemos. Al tema de la semana lo hablé con los dirigentes, obviamente. Fui claro cuando dije que estaban traicionando al club brindando información. Pero eso no es algo que pasa en Colón, pasa en todos los clubes”.


Después se refirió también a su relación con los jugadores. “Estamos más cercanos. Ellos me ven como un veterano, con el pelo blanco. Es como que me están midiendo. Yo los observo y veo cómo se comportan. Trato de no hablarles demasiado y de ser claro en lo que les quiero transmitir. Muchos se preguntan si yo sé o no sé, si conozco o no conozco el fútbol argentino. Y les puedo asegurar que a muchos de los que descreen de mis conocimientos, les hago dos preguntas del fútbol argentino y los liquido. Estamos atravesando un semestre de transición, se lo dije a los señores Vignatti, Fleming y Darrás, con quienes tuve más acercamiento en todo este tiempo. Este es un semestre de transición, lo cual no quita que busque ganar en todos los partidos”.


Por último, insistió sobre este punto y dijo que “hay que ver la hoja de vida de cada persona antes de largarse a decir algo. Yo nunca estuve tres años sin trabajo. Siempre lo tuve y siempre me buscaron para contratarme. Trabajo no me faltó y fíjense que he peleado muchas veces por cosas importantes. He perdido y algunas veces he ganado. Tengo amor por el fútbol, dedicación plena para lo que más me gusta. No vine a Santa Fe a hacer sociales ni a andar en la noche, sino que vine a engrandecer a una institución que me buscó y me contrató, porque eso me dará prestigio. Es mi filosofía”.

Autor:

Enrique Cruz


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Sucesos
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
Unión, a una semana de  jugar ante el "boom Diego"  - Diego Maradona, generador de la ilusión en la gente de Gimnasia, que espera el milagro del 10, algo que supo hacer —y muy bien— en sus tiempos de pantalones cortos y botines. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas