https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.02.2019 - Última actualización - 8:50
8:48

En la localidad de Cucuta

Aviones de EEUU con ayuda para Venezuela aterrizaron en Colombia

 <strong>Foto:</strong> BBC
Foto: BBC

Foto: BBC



En la localidad de Cucuta Aviones de EEUU con ayuda para Venezuela aterrizaron en Colombia

El Litoral | Télam

 

La ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela comenzó a llegar este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, a bordo de tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense cargados con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.


Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, según informaron la agencia Efe y el diario colombiano El Tiempo.


El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, esperaron a los aviones en el aeropuerto.


También estuvieron en la pista la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Julie Chung; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.


"La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia", manifestó Green en una rueda de prensa que dio en la pista del aeropuerto cucuteño.


El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos "sino también de muchos países que participan en esta ayuda".


"Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último" para la gente de Venezuela, dijo, pues la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento de ayuda y ayer las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por el Gobierno de Puerto Rico.


Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes, aunque no hay certezas de cómo se desarrollará ese ingreso.


Al ser preguntado por periodistas sobre este punto, dado el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria, Lester Toledo declinó dar detalles de la operación, pero aseguró: "Que pasa, pasa".


La asistencia "se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar" porque otros países anunciarán próximamente que se suman a la iniciativa que lideran Estados Unidos y Colombia, dijo Toledo.


Temas:


Lo más visto
Pierotti "colgado", ¿se lo lleva Feyenoord de Holanda? - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
Sucesos
Viernes soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas