https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.02.2019 - Última actualización - 22.02.2019 - 8:20
11:22

Definiciones ante el inminente cierre de listas

Los precandidatos K declinan sus aspiraciones para la gobernación

Se trata de Leandro Busatto -quien podría encabezar la lista de diputados de Omar Perotti-, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri. Se resolvió después de una conversación con Cristina. Un enroque de Unidad Ciudadana, con la mira en la estrategia de la elección nacional.

Foto: El Litoral.




Definiciones ante el inminente cierre de listas Los precandidatos K declinan sus aspiraciones para la gobernación Se trata de Leandro Busatto -quien podría encabezar la lista de diputados de Omar Perotti-, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri. Se resolvió después de una conversación con Cristina. Un enroque de Unidad Ciudadana, con la mira en la estrategia de la elección nacional. Se trata de Leandro Busatto -quien podría encabezar la lista de diputados de Omar Perotti-, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri. Se resolvió después de una conversación con Cristina. Un enroque de Unidad Ciudadana, con la mira en la estrategia de la elección nacional.

Después de una reunión con la ex presidente Cristina Fernández, su hijo Máximo y el diputado nacional Agustín Rossi, el kirchnerismo en la provincia de Santa Fe acató la determinación de declinar las aspiraciones a gobernador de los dirigentes del sector que estaban en carrera. Leandro Busatto, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri aceptaron la “recomendación” de la ex presidente; darán un “paso al costado”, aunque negociarán -parte de ello ya está siendo conversado- que el sector -Unidad Ciudadana- esté contenido y representado en las listas del precandidato a gobernador que decidan respaldar. A priori, la balanza se inclinaría a favor de Omar Perotti, aunque en diálogo con El Litoral, Busatto aclaró que también conversan con María Eugenia Bielsa.

 

“Tuvimos una reunión, una conversación con Agustín Rossi, Cristina y Máximo, y tomamos una definición que es la de fortalecer las candidaturas del frente Juntos sobre la base de evitar dispersiones en el voto; y concentrar todas nuestras energías en un espacio o una postulación que le ofrezca a los santafesinos una simplificación en las alternativas a elegir”, contó el legislador provincial. “En ese sentido -continuó-, siempre construimos Unidad Ciudadana como una alternativa dentro del peronismo sabiendo que no somos los únicos que estamos compitiendo. Cristina evaluó y tomó una decisión; tener unidad en la oposición y candidaturas con posibilidades de ganar amerita gestos contundentes. Por eso nos pidió evaluar esta posibilidad (de la declinación), más que cierta a esta fecha. Y lo pudimos hacer porque veníamos conversando ya con Bielsa y con Perotti, y esas conversaciones siempre fueron en buenos términos. Para nosotros, después del lanzamiento de Bielsa, las cosas se comenzaron a dificultar habida cuenta de que nuestro espacio todavía no había definido la estrategia con nombres propios, y una interna despolarizada podía llegar a generar más dudas que certezas”.

 

 

—¿No debe leerse esto como un debilitamiento de Unidad Ciudadana?


—En la medida en que Unidad Ciudadana participe de una propuesta por otro candidato del PJ, no va ser muestra de debilidad. Unidad Ciudadana es un espacio político dentro del peronismo con mayor fortaleza institucional; viene de ganar una interna con el 65% de los votos por la diputación de Agustín Rossi y sigue siendo el espacio que va a inclinar la balanza en un sentido o en el otro. Con lo cual, me parece que lejos de tener debilidad, lo que haremos será fortalecer las posibilidades de los otros candidatos. Cuando uno toma este tipo de decisiones, corre el riesgo de leerse como un gesto de debilidad. Pero será una situación de fortaleza... Seguimos siendo el espacio con mayor representación opositora en la Argentina; tenemos una conducción en manos de Cristina que sigue siendo la principal referente opositora del país, y estamos pensando también en construir con los candidatos a gobernador de Santa Fe, una alternativa para el país... Porque así como nosotros estamos hoy pensando en dar un paso al costado con nuestras aspiraciones personales, vamos a pedir y ya lo hemos hecho, que los candidatos locales en su momento apoyen a los nacionales.

 


—¿Los tres precandidatos están en libertad de acción o Cristina sugirió apoyar a Bielsa o Perotti?


—No hay libertad de acción. Unidad Ciudadana es un solo espacio; diverso, pero un solo espacio. Así que cuando definamos a qué candidato apoyar, lo resolveremos orgánicamente todos. No hay libertad de acción ni tampoco una definición contundente. Estamos conversando con ambos candidatos y lo definiremos antes del 22 de febrero. Y en la medida en que Unidad Ciudadana no aparezca contemplada con la expectativa que nosotros consideramos que tiene que tener en otro espacio, no descartamos volver a levantar las candidaturas a gobernador. Bajar la candidatura no significa dejar de estar expresados; todo lo contrario. 

 


— ¿Bajan las precandidaturas pero pretenden tener una buena representación en la lista de diputados?


—Candidatos a diputados, compañeros de fórmula, participación en las intendencias más importantes... 

 

 

Perotti, contento por Juntos

 

Omar Perotti celebró la firma en el PJ del acta constitutiva de un frente de 14 partidos -Juntos-, a pocos días del cierre de listas. “Su nombre expresa claramente el espíritu de lo que hoy llena de alegría a muchísimos sectores de la sociedad. Es una expresión que entusiasma, que motiva. Y ahora, después de materializarse el acuerdo, sin dudas que cada uno tratará, de la mejor manera, de ver cómo lleva esa impronta a su fórmula”, planteó.

 

En ese sentido, destacó el trabajo que se realizó para arribar a la rúbrica, y ponderó “la presidencia de Ricardo Olivera en el partido”, que “con amplitud y generosidad” hizo posible “que todos y cada uno de los sectores del justicialismo pudieran estar juntos otra vez. Muchos que en otras elecciones participaron separados, hoy están Juntos, con el deseo de darles a los santafesinos una propuesta superadora”, concluyó.

 

Autor:


Temas:



Más Noticias de Política

Presentación de los pre candidatos de Encuentro por Santa Fe
Lo más visto
Detuvieron al ex presidente de Brasil Michel Temer -  -
Internacionales
"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil" - EN POSITIVO. “A lo largo de mi vida me he tenido que reinventar. He tenido una vida con muchas dificultades, y siempre he tratado de ver el vaso medio lleno, de decir que esto va a pasar”, expresó Gómez Centurión. -
Caso Perassi: piden prisión perpetua para los principales acusados - Familiares de Paula Perassi. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Venezuela  Dólar Hoy  Sergio Denis  

Recomendadas