https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.02.2019 - Última actualización - 16:45
13:49

El lado B de la política

Filtrado: por las dudas... inscribamos "muletos"

La inscripción de partidos "muletos" por dentro o por fuera de los grandes frentes o alianzas es una costumbre santafesina heredada de la Ley de Lemas.

Se acerca el cierre de listas para las Elecciones Primarias en la provincia.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralSe acerca el cierre de listas para las Elecciones Primarias en la provincia.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El lado B de la política Filtrado: por las dudas... inscribamos "muletos" La inscripción de partidos "muletos" por dentro o por fuera de los grandes frentes o alianzas es una costumbre santafesina heredada de la Ley de Lemas. La inscripción de partidos "muletos" por dentro o por fuera de los grandes frentes o alianzas es una costumbre santafesina heredada de la Ley de Lemas.

El Litoral | política@ellitoral.com

 

Para que los mismos puedan ser elegidos en más de una opción, en Santa Fe se inscriben habitualmente los partidos “muletos”, por dentro o por fuera de los grandes frentes o alianzas. Y también, para tener un reaseguro ante el eventual caso de que el acuerdo político impulsado se caiga, al momento de inscribir las listas. Seguramente la costumbre quedó de la época de la Ley de Lemas, cuando los sublemas se multiplicaban con diversos nombres de fantasía y llevaban a los mismos candidatos.

 

Aún se usan y han sido útiles los “muletos”. En el peronismo hubo muletos por fuera del PJ en la elección de 2015 para que los justicialistas santafesinos no kirchneristas pudieran ser elegidos (e integrar los bloques del PJ). Hubo tres senadores que ganaron por el Partido Celeste y Blanco que no toleraron inscribirse en el Frente para la Victoria.

 

Este año, es probable que no se repitan en el justicialismo, porque la enorme mayoría de sus dirigentes irá por dentro del PJ.

 

El “muleto” II

 

Para las próximas elecciones provinciales de gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales y comunales, los radicales también crearon sus “muletos”. 

 

Los inscribieron radicales de uno y otro bando, tanto los frentistas aliados al socialismo como los macristas que marchan con el Pro . 

 

El Grupo Universidad que comanda José Corral tiene a “Unidos” y los senadores radicales que apoyan a Antonio Bonfatti pueden eventualmente ofrecer el “Frente para el Cambio” si sus aliados en pueblos y ciudades no quieren ir con el Frente Progresista, Cívico y Social. Cada uno guarda el suyo. Como el corralismo ya logró la intervención partidaria para que la UCR sólo figure en Cambiemos, es probable que no lo use.

 


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas