https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.02.2019
18:34

Mirada desde el sur (por Raúl Emilio Acosta)

El dinero de "el calderillo"



Mirada desde el sur (por Raúl Emilio Acosta) El dinero de "el calderillo"

Raúl Emilio Acosta

 

Una de las mejores crónicas de Paco Umbral (usen “Google”, libérenme de explicar la existencia de un formidable cronista español) refería al “tejerazo”. Ese atontado golpe militar que quería frenar la democratización de España y que, gracias a todos, terminó en la nada.

 

Decía Umbral que una de las conclusiones finales del ataque a los órganos legislativos que hicieron esos milicos atontados fue que, al irse de “Las Cortes” y repuesta la calma, faltaban las propinas, las mínimas remuneraciones que, en un “calderillo”, depositaban cada uno de los legisladores.

 

Devenido de caldera, el calderillo es un uso menor y específico de una olla o caldero donde depositaban esas propinas por la atención del bar en aquel recinto. No estaban, se las habían llevado.

 

La metáfora es sencilla y directa. De aquel ataque atontado de Tejera y sus más que tontos acompañantes nada era bueno y nada se podía esperar y, por lo demás, colmaba los frutos de la tontería que un soldado, nada descuidado y aprovechando la distracción, se robase las propinas.

 

Las elecciones en la provincia de Santa Fe encuentran a los radicales discutiendo sobre el uso de la sigla, pero también de los dineros de las últimas elecciones. Quien tiene el partido tiene esa partida. Es plata.

 

Preguntado Ricardo Olivera por ese frente que sirvió para una discusión “inclusiva”, tan ociosa como disparatada, por el genérico nombre: “Juntos”, respondió lo obvio, pero necesario. Llegado el momento de las boletas, sufragios y dineros por los votos, el 85% quedaría para el “Pejota”, el resto para los aliados. Serían 14. Es plata para el peronismo. A los demás poco y nada.

 

En ambos casos, la UCR intervenida o el “Pejota” invadido por aliados circunstanciales, que no se animan a viajar sueltos hasta junio, los temas son dos: alianzas y nombres, de una parte. Dineros de la otra.

 

El socialismo, como titular del FPCyS, también pide su dinero. Esto es, hay una milonga de listas y está bien que sea ése el juego: en provincia de Santa Fe hay una centro izquierda con halcones y palomas con el PJ. Una centro derecha con más palomas que halcones, donde están Cambiemos y UCR. Debe leerse bien este asunto. El territorio tiene un brasero de tres patas. El FPCyS tiene gorilas antiperonistas, progresistas de cuño liberal y radicales devenidos en parte del “progresismo”.

 

Las elecciones vienen por allí, más allá de los nombres. Nunca como en esta oportunidad, los radicales salvarán a uno y hundirán a otro de los candidatos a gobernador pero, ay, estarán en las dos listas. Palomas por todas partes.

 

Los halcones, que se han acercado al peronismo, levantarán vuelo apenas éste, el peronismo, se vuelva centrista y racional.

 

Queda un punto de diversión para quien mira tantos sublemas en una interna de abril, después de una inscripción en febrero (como si fuese para el período escolar). Lo divertido es que el dinero va a tres cajas seguras y tranquilas. Una intervenida, otra callada y la tercera bulliciosa.

 

Paco Umbral no podría hacer una crónica. Nadie manoteará los dineros de los votos de las últimas elecciones. Los halcones que se colaron con el peronismo deberán buscar el grano en otro lado y las palomas lentas de la centro derecha se quedarán sin grano. No hay platito para las propinas. Esto es Argentina, donde nadie te regala nada (ni te deja que lo manotees del plato). No me pregunten quién paga los carteles. No hay calderillo que contenga ese dinero.




Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?