https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.02.2019 - Última actualización - 19:17
19:16

En la frontera con Colombia

Maduro Vs. Guaidó: batalla de shows musicales y ayuda humanitaria

Foto: Internet.




En la frontera con Colombia Maduro Vs. Guaidó: batalla de shows musicales y ayuda humanitaria

El Litoral | Télam

 

El gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas que apoyan al presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, terminaron este lunes de preparar el escenario para una pulseada en la frontera con Colombia, que incluirá conciertos masivos y la distribución de ayuda humanitaria en ambos lados.

 


En paralelo, además, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el líder chavista Diosdado Cabello, convocó a "manifestaciones en todos los estados de Venezuela, en todos los municipios de Venezuela" para el sábado, el día elegido por Guaidó para el ingreso definitivo al país de la ayuda humanitaria internacional.

 

Guaidó ratificó este lunes, durante un acto, que los más de 100 millones de dólares en ayuda que comprometieron países americanos y europeos que lo reconocieron como el presidente interino de Venezuela, "entrarán sí o sí", según la agencia de noticias EFE.

 

"No va a ser a través del miedo que van a prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria", agregó, pero, otra vez, no dijo cómo lo hará sin el permiso del gobierno de Maduro o el beneplácito de las fuerzas armadas, aún leales al chavismo. 

 

Aunque Guaidó no dio detalles sobre cómo ingresará la ayuda que ya está siendo acopiada en la ciudad amazónica Roraima en Brasil, en la isla holandesa de Curazao en el Caribe y en Cúcuta, en la frontera con Colombia, sí adelantó que ya sumó "a más de 700.000 voluntarios" que ayudarán a distribuirla.

 

La movilización del antichavismo estará precedida el viernes en la zona fronteriza con Cúcuta por un masivo concierto del lado colombiano, organizado por figuras que apoyan a Guaidó. 

 

Bajo el título de "Venezuela Aid Live", el fundador del Grupo Virgin, el británico Richard Branson, convocó a famosos músicos como Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Alejandro Sánz y Carlos Vives, entre otros, para recaudar fondos para la crisis venezolana.

 

Desde Twitter, el presidente chileno Sebastián Piñera también prometió participar junto con su par colombiano, Iván Duque. 

 

Ante este despliegue de recursos en una zona que se ha vuelto clave en la crisis política del país, el gobierno de Maduro decidió este lunes contraatacar con dos anuncios.

 

El ministro de Información, Jorge Rodríguez informó que el chavismo tendrá su propio concierto en esa región fronteriza el viernes y sábado próximos, y enviarán sus propias cajas con alimentos y asistencia médica para los colombianos de Cúcuta, una propuesta que Guaidó rápidamente calificó de "cínica".

 

"Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida", aseguró Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV.

 

El funcionario no adelantó qué músicos tocarán, pero sí que se realizará en el puente fronterizo Simón Bolívar.

 

Además, anunció que, en paralelo al concierto, distribuirán "más de 20.000 cajas Clap" (de alimentos subsidiados) y ofrecerán "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" a los colombianos de Cúcuta.

 

"Pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia, específicamente a los pueblos fronterizos de Colombia. El 40%, casi 300.000 cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el diez por ciento está en una situación de pobreza extrema. Hay casi 20.000 niños trabajando en la calle", denunció Rodríguez.


Temas:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Un hincha de Unión tuvo un accidente en Perú -  -
Sucesos
Víctor Sánchez y un pedido de  justicia que ya lleva tres años - Víctor Sánchez permaneció 20 días internado en el Hospital Cullen por un tiro en el pecho. Al salir, se enteró de que también había perdido su casa y todas sus pertenencias. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas