https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.02.2019 - Última actualización - 11:24
10:36

La región central y norte del país

El alerta amarilla por el calor también afecta a Santa Fe

Según el SMN para la jornada de este martes se esperan 36° de máxima.

Hidratarse es clave para no sufrir golpes de calor Crédito: Flavio RainaHidratarse es clave para no sufrir golpes de calor
Crédito: Flavio Raina

Hidratarse es clave para no sufrir golpes de calor Crédito: Flavio Raina



La región central y norte del país El alerta amarilla por el calor también afecta a Santa Fe Según el SMN para la jornada de este martes se esperan 36° de máxima. Según el SMN para la jornada de este martes se esperan 36° de máxima.

El Litoral | Télam

 

Localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran hoy en alerta amarillo en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.


El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

 

En la ciudad de Santa Fe, según datos del SMN, a las 10 el termómetro marcaba 29.3ºC, con una sensación térmica de 32.8 °C. Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL indicaba a las 10.30 una temperatura de 32.8° con una ST 37.7 ºC.

 

Foto: SMN

 

 

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Alerta naranja en Bahía Blanca


En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca el alerta es naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente para los grupo de riesgo.


Cindy Fernández, difusora del SMN, adelantó a Télam que "de cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano en la ciudad de Buenos Aires".


La especialista recordó que para determinar una ola de calor en la jurisdicción porteña deben darse durante tres días consecutivos temperaturas mínimas "iguales o superiores a los 22 grados" y máximas "iguales o superiores a 32,3".


"Esos valores varían de acuerdo a cada localidad, dado que son resultado de un calculo estadístico", aclaró.
Fernández precisó además que "el miércoles comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura".


En tanto, en La Pampa, Córdoba y la región de Cuyo el descenso en las marcas térmicas será "mucho mas leve".


En el norte del país se esperan días de "mucho calor y elevadas temperaturas" que perdurarán por lo menos hasta el final de semana, mientras que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca "se registrarán tormentas aisladas todas las tardes".


Ante la ola de calor esperada para el área metropolitana, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.


Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).

 


Además tenés que leer:



En un mes, se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe - En este periodo, la ciudad de Santa Fe volvió a registrar casos luego de 75 días en 0. -
Información General
Reuniones familiares y afectivas: quedarían habilitadas sólo para el domingo -  -
Política
Proyecto 3: la gran oportunidad  para muchos adultos mayores - MENSAJE PARA LOS ALUMNOS. Mónica Calvo, la directora del espacio integral, agarró un marcador después de varios meses y dejó plasmado un mensaje directo para los alumnos. “Los estamos esperando”, dice. -
Principio de acuerdo entre la provincia y Vicentin para una salida consensuada - El abogado Guido Ferullo, y los miembros del directorio de Vicentin, Máximo Padoán y Daniel Buyatti, cuando salían de la audiencia en los Tribunales de Reconquista. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas