https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.02.2019 - Última actualización - 6:51
6:49

El índice de la construcción aumentó 1,1%

Suba del 0,6 % en precios mayoristas durante enero

Lo anunció el Indec. El índice minorista había sido de 2.9 %.

Foto: Archivo El Litoral




El índice de la construcción aumentó 1,1% Suba del 0,6 % en precios mayoristas durante enero Lo anunció el Indec. El índice minorista había sido de 2.9 %. Lo anunció el Indec. El índice minorista había sido de 2.9 %.

El Litoral / economia@ellitoral.com / Télam

 

El Indice de precios mayoristas subió 0,6% en comparación con diciembre del año pasado por debajo del índice de precios al consumidor que avanzó 2,9% mientras que en el acumulado respecto de enero del año pasado subió 66,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

 

Este aumento se explica como consecuencia de un alza de 0,8% en los productos nacionales y de la caída de 2,4% en los productos importados, añade el informe del Instituto.

 

 

Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2%), Productos agropecuarios (7,2%), Productos minerales no mecánicos (4,5%), Tabaco (4,4%), Prendas de materiales textiles (3,4%), Alimentos y bebidas (3,4%) y Energía eléctrica (3,3%).

 

Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7%), Productos importados (-2,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9%) y Productos metales básicos (-0,8%).

 

La variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue del 66,9%. La suba interanual fue encabezada por Productos pesqueros (95,8%) y luego se ubicaron: Productos Importados (86,7%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (82,7%) Productos refinados del petróleo (77,7%), y Productos de caucho y plástico (77,2%).

 

La suba interanual de Alimentos y bebidas fue del 54,2%, mientras que la energía eléctrica tuvo una variación del 50,8%.

 

El índice de precios mayoristas de enero (0,6%) estuvo muy por debajo del nivel general de precios al consumidor (IPC) que se conoció el jueves pasado, cuando el Indec informó una inflación minorista del 2,9%.

 

Construcción


Por otra parte, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires avanzó 1,1% en enero respecto al mes anterior y acumuló un 44,8% en la comparación con enero del año pasado.

 

El registro de enero surge como consecuencia del alza de 1,1% en el capítulo mano de obra, 1,2% en materiales y 0,3% en gastos generales.

 

En el acumulado anual, el costo de la construcción subió un 44,8% en comparación con enero del año pasado, con un fuerte impacto en el alza interanual de Materiales (59,8%).


El índice de precios mayoristas de enero (0,6%) estuvo muy por debajo del nivel general de precios al consumidor (IPC) que se conoció el jueves pasado, cuando el Indec informó una inflación minorista del 2,9%.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Buenos Aires acusó a Santa Fe de "volcarle" agua sin permiso - Esta es la obra recientemente habilitada y que generó la controversia. -
Política
Colón busca descubrir  la victoria en Victoria  - "Pipo" y Pablito...El saludo cordial de Néstor Gorosito con Pablo Lavallén, antes de Colón 0-Tigre 0 hace algunos días en el Cementerio de los Elefantes. El “Matador”, que descendió pero fue aplaudido, quiere revancha en la Copa Superliga. Colón busca gritar fuera de Santa Fe, algo que hace casi un año no consigue por los torneos domésticos en la Argentina. -
Actualidad Sabalera
 "Yo no me confundo: Unión, como club, se vino abajo" - Eduardo Stelhick y El Litoral, en la charla a escasos metros del Atahualpa de Quito el día del partido. “El que más conoce a Unión, por lejos, es Marcelo Martín”, señaló. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas