https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.02.2019 - Última actualización - 7:16
7:13

Es la aplicación donde se puede solicitar una conductora mujer de taxi o remís

A bordo de una chofer: la app SheTaxi busca otra vez "activarse" en la ciudad

Funcionó en esta capital desde noviembre de 2017 hasta fines de 2018. Pero hubo un “desaliento” de su utilización, explicó la impulsora del sistema. Ahora, lanzaron una nueva convocatoria. En Rosario, tiene más de 100 taxistas registradas. Y también desembarcó en Córdoba.

“Hubo pasajeras que me dijeron: ‘No salgo de noche porque no sé cómo volver a mi casa’”, cuenta Juncos, impulsora de la aplicación, que busca garantías de seguridad para pasajeros, principalmente mujeres. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre




Es la aplicación donde se puede solicitar una conductora mujer de taxi o remís A bordo de una chofer: la app SheTaxi busca otra vez "activarse" en la ciudad Funcionó en esta capital desde noviembre de 2017 hasta fines de 2018. Pero hubo un “desaliento” de su utilización, explicó la impulsora del sistema. Ahora, lanzaron una nueva convocatoria. En Rosario, tiene más de 100 taxistas registradas. Y también desembarcó en Córdoba. Funcionó en esta capital desde noviembre de 2017 hasta fines de 2018. Pero hubo un “desaliento” de su utilización, explicó la impulsora del sistema. Ahora, lanzaron una nueva convocatoria. En Rosario, tiene más de 100 taxistas registradas. Y también desembarcó en Córdoba.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

La aplicación para celulares inteligentes (smartphones) SheTaxi tiene una misión clara: que cualquier pasajera o pasajero (la identidad de género es indistinta) pueda solicitar, por comodidad o seguridad personal, a una mujer conductora de taxis o remises. La app funciona desde 2016 en Rosario (donde se creó), y ya se implementa en Córdoba: tiene 30 choferes registradas. En la ciudad estuvo activa desde noviembre de 2017 hasta finales del 2018, pero luego se le dio de baja.

 

Ahora, mediante un comunicado de prensa, los impulsores de la aplicación (que no es como Uber, aclaran; cada conductora debe estar registrada, en relación de trabajo, con sus autorizaciones correspondientes, e incluso debe presentarse a una entrevista personalizada), insistieron en reactivar SheTaxi en la capital provincial. Es decir, instan a que las conductoras de taxis y remises de la ciudad se registren en la app.


“SheTaxi se presenta como un emprendimiento laboral que debe ser explotado por las mujeres taxistas de la ciudad (de Santa Fe). El mercado laboral hoy está abierto para quien tenga ganas y se encuentre predispuesta a trabajar. Ésta es la primera y única aplicación que garantiza que al pedir un taxi o remís, tu chofer sea una mujer”, agrega el parte.


El caso Georgina


En la madrugada del lunes 28 de enero pasado, la taxista Georgina O. (33), cumplía con su jornada laboral nocturna a bordo de su vehículo. Dos personas abordaron el auto, intentaron asfixiarla con una soga en el cuello y la maniataron con cinta al volante. Luego, la joven recibió una golpiza brutal. El episodio generó conmoción en la opinión pública.


“Este caso (el de Georgina) fue la gota que rebalsó el vaso. Me pegó en el alma: pensemos si hubiese usado la aplicación, nada de lo que le ocurrió hubiese pasado. Por esto, decidimos nuevamente impulsar el funcionamiento de la aplicación en la ciudad de Santa Fe”, le dice a El Litoral María Eva Juncos, rosarina y taxista desde hace 10 años, quien diseñó (con la ayuda de un ingeniero) e impulsó la app.


“Toda medida de seguridad como una mampara antivandálica, el pago con débito o crédito (para no tener efectivo encima), ayuda a la seguridad de mujeres y hombres taxistas, porque disuade un eventual ataque o robo. Incluso una cámara de vigilancia en el vehículo. También esta app, porque da más seguridad. Quizás lo de Georgina se hubiese evitado. Pero muy pocas de estas medidas se aplican en la práctica”, cuestiona.


Según su opinión, hay pocas conductoras de taxis y remises en la ciudad. “En Rosario éramos dos cuando empezamos. Y hoy el servicio ya está instalado (ver Estadísticas). No tengo dudas de que, con el tiempo, la aplicación va a desembarcar en Santa Fe y estará disponible. Esto además sumará una posibilidad de trabajo a más mujeres choferes, teniendo en cuenta la difícil situación socioeconómica actual”, dice Juncos.


“Hubo pasajeras que me dijeron: ‘No salgo de noche porque no sé cómo volver a mi casa’”. El miedo a un episodio de violencia “limita la movilidad de la gente, sobre todo de las mujeres”, relata la impulsora de SheTaxi. Por otro lado, lo que se intenta es democratizar, horizontalizar el trabajo. “Creemos que representa una oportunidad laboral para las mujeres, que día a día demuestra que sí manejan taxis y remises. SheTaxi les abre el camino laboral”.

 

No es como Uber


SheTaxi ofrece un servicio de traslado a través de una aplicación para celulares. Su característica principal es la presencia de una conductora mujer. Uno de los motivos de su creación fue el pedido de varias clientas que expresaron sentirse más cómodas con una chofer de su mismo sexo. “No obstante, en la actualidad personas (pasajeros) de diferentes géneros la utilizan”, añade Juncos. 


Cada conductora debe registrarse. Se valida su legalidad (si efectivamente es una chofer, si está en relación laboral, si trabaja con auto propio o no, etc.). “Pero además, cada chofer mujer debe reunirse con nosotros, en una entrevista personal. A su vez, debemos constatar el estado de su vehículo”, agrega la taxista.


En la aplicación aparecen en pantalla los datos de quien maneja. Las personas que la utilizan pueden asignar a otra para que monitoree el viaje durante todo su recorrido y hasta el lugar de destino. “La aplicación SheTaxi no funciona como Uber”, aclara Juncos. “Es gratuita. No está registrada como empresa porque no recibimos retribución económica. Sólo es tecnología a disposición de usuarios y conductoras”.


La taxista habla de otras problemáticas del sector: “(En Rosario) tenemos 10 mil remises truchos, por ejemplo, y que es otra problemática. Se entiende la situación laboral de muchas personas. Pero de eso nadie habla y desvían el tema hacia la polémica con Uber, que es otra cuestión muy compleja. Y si pasa algo con un chofer de Uber contra una pasajera, ¿quién va responder ante una situación de violencia, de robo, de violación? Ni siquiera sabemos si tienen seguro los coches (de Uber): ¿Y si pasa un accidente?”, reflexiona.

 

Estadísticas


Según informaron desde SheTaxi, en Rosario hay más de 100 taxistas registradas y operativas (más de 30 mil personas se registraron en la aplicación), y desde 2017 al 2018 se triplicaron las solicitudes de viajes, llegando a superar las 100 mil. En la ciudad de Córdoba ya hay 30 choferes registradas y operativas. En Santa Fe capital había unas 600 usuarias registradas, pero sólo 6 ó 7 taxistas operativas.


Cuando la aplicación estuvo activa en Santa Fe, “su llegada fue bien recibida”, dice el comunicado de prensa. “Pero las mujeres taxistas fueron desalentadas a utilizarla (...)”, afirma el comunicado. “La gran cantidad de viajes solicitados no pudo ser cumplida por falta de las choferes disponibles”.




Más Noticias de Área Metropolitana

El joven emprendedor participó de un laboratorio de ideas en Madrid
Lo más visto
Emiliano, el fabricante de placeres: fernet, cerveza y nachos artesanales - De Mi Tierra Santa Fe. Es una marca colectiva de certificación que otorga la provincia a Microindustrias agroalimentarias. El joven emprendedor, en una de las tantas ferias en las que ofrece sus productos. -
Área Metropolitana
Tres detenidos por la pelea trágica en el Dique 1 -  -
Sucesos
El robo de una bandera de Colón terminó en un crimen -  -
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas