https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.02.2019 - Última actualización - 11:24
11:20

Estimaciones agrícolas

El maíz supera los rindes de la campaña anterior y el arroz se recupera

La estabilidad climática de la semana posibilitó que las áreas afectadas se recuperen lentamente. Se evaluaron los impactos y el sector productivo fue programando el futuro y planificando la próxima campaña.




Estimaciones agrícolas El maíz supera los rindes de la campaña anterior y el arroz se recupera La estabilidad climática de la semana posibilitó que las áreas afectadas se recuperen lentamente. Se evaluaron los impactos y el sector productivo fue programando el futuro y planificando la próxima campaña. La estabilidad climática de la semana posibilitó que las áreas afectadas se recuperen lentamente. Se evaluaron los impactos y el sector productivo fue programando el futuro y planificando la próxima campaña.

BCSF | Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La estabilidad climática permitió que el área de mayor impacto del período húmedo de enero último, se fuera recuperando paulatinamente. También se realizaron sin inconvenientes las actividades de seguimiento y monitoreo. Se evaluaron los impactos y el sector productivo fue programando el futuro y planificando la próxima campaña, señaló el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


En maíz de primera, los cultivares con destino a grano comercial, un 92% presentó un muy buen estado a excelente y el 8 % restante regular.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró y mantuvo muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, ya finalizando el ciclo.

 

Los rendimientos según departamento fueron los siguientes:

- Departamentos General Obligado y Vera: Los rendimientos promedios máximos fluctuaron entre 50 - 65 qq/ha, con aumentos a la semana anterior y mínimos de 35 a 40 qq/ha.

- Departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal, con rendimientos promedios 70 - 80 a 95 qq/ha, con un máximo de 105 qq/ha.

- Departamentos San Martín y San Jerónimo: Comenzaron a registrarse los primeros rindes y los mismos fluctuaron entre 90 - 100 -105 qq/ha, con un máximo de 110 qq/ha.


Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 1| qq/ha, al obtenido la campaña anterior.

 

Arroz

 

Se notó un mejoramiento y variación en los rendimientos promedios que alcanzaron los 6.000 kg/ha, un incremento de 1.000 kg/ha.


Las condiciones ambientales del período permitieron la continuación del proceso de cosecha a ritmo lento, lográndose hasta la fecha un grado de avance del 10 % de lo implantado, lo que representó 3.200 ha.


Lo que no mejoró, fueron las dificultades enunciadas para el transporte del grano, por falta de caminos y el corte para el transporte pesado de la ruta provincial Nº 1, que complicó toda estrategia, secado, acondicionamiento y el traslado del cereal a los molinos. Situación que estaría presente durante toda la cosecha y fin de campaña.

 

No se observaron mayores problemas sanitarios en función de la excesiva humedad. Las temperaturas y buena luminosidad que reinaron en la semana hicieron prever una mejoría en arroces de media estación.

 


Girasol

 

La estabilidad climática de una parte de la semana, permitió que el proceso de cosecha avance progresivamente a medida que las condiciones de piso y accesibilidad a los lotes lo posibilitaron.

 

 En los departamentos del norte, General Obligado y Vera la recolección llegó a su fin sin variación en los rendimientos promedios ya enunciados, los cuales fueron de 12 a 15 qq/ha, con algunos predios puntuales de 19 qq/ha. Para el caso de los lotes con mayor grado de afectación y que fue posible el ingreso de las maquinarias, los rendimientos oscilaron entre 4 y 5 qq/ha. En el departamento Nueve de Julio, en unos pocos lotes se realizó la recolección con valores en rindes que oscilaron entre 8 10 qq/ha con máximo de 14 qq/ha, situación que tomaría mayor ritmo en los próximos días, fundamentalmente en el centro sur del mismo.

 

 En los departamentos del centro y sur, faltaron para su recolección, los lotes que por posición topográfica estuvieron condicionados por la falta de piso y el alto porcentaje de humedad de grano, los cuales presentaron regulares condiciones y cierto grado de enmalezamiento.

 


Algodón

 

Luego de evaluadas y estimadas las pérdidas por los excesos hídricos ocurridos durante el mes de enero en el área algodonera este, en la semana se prosiguió con la aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas, donde fuese necesario.

 

Con regulador de crecimiento se realizó el control de la altura de las plantas, para la reducción de complicaciones en la cosecha.


Continuó el monitoreo de los lotes, para la detección de los daños del picudo, sobre todo en los lotes en floración.En los predios más avanzados, apertura de capullos, deberían reactivarse las trampas para su detección y la realización de las acciones correspondientes, que además de la captura de los picudos permitirían la reducción de la población para la próxima campaña.


Realidad totalmente opuesta presentó el área algodonera oeste, los cultivares han desarrollado alturas importantes de plantas, enmalezamiento y presencia de insectos, todo ello, como consecuencia de la imposibilidad de aplicaciones como se realizó en el sector este.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas