https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.02.2019 - Última actualización - 22.02.2019 - 8:15
11:53

Negociaciones contrarreloj

Perotti y Bielsa se disputan el apoyo de Unidad Ciudadana

Todo puede suceder aún en el peronismo, incluso, que haya una sola fórmula para la gobernación. Paralelamente, los dos candidatos por ahora en carrera seducen al kirchnerismo con peldaños en la lista de candidatos a diputados provinciales.

Foto: El Litoral




Negociaciones contrarreloj Perotti y Bielsa se disputan el apoyo de Unidad Ciudadana Todo puede suceder aún en el peronismo, incluso, que haya una sola fórmula para la gobernación. Paralelamente, los dos candidatos por ahora en carrera seducen al kirchnerismo con peldaños en la lista de candidatos a diputados provinciales. Todo puede suceder aún en el peronismo, incluso, que haya una sola fórmula para la gobernación. Paralelamente, los dos candidatos por ahora en carrera seducen al kirchnerismo con peldaños en la lista de candidatos a diputados provinciales.

El Litoral | politica@ellitoral.com


La de este martes fue una jornada colmada de versiones en el peronismo. Una, y que circuló con fuerza aunque nunca llegó a confirmarse, daba cuenta de que María Eugenia Bielsa declinaría su precandidatura a gobernadora. Otra, advertía acerca de un presunto encuentro entre la arquitecta rosarina y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Es que uno de los datos clave a develar en el universo justicialista santafesino es a quién respaldará Unidad Ciudadana (UC). Como informara El Litoral esta semana, por una sugerencia de la propia ex presidente y en consonancia con una estrategia que también se replicó en otros distritos del país, los tres postulantes del kirchnerismo que pretendían pelear por la gobernación, dieron un paso al costado. Leandro Busatto, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri depusieron sus aspiraciones y el sector negocia, ahora, detrás de quién se encolumna. Para ello, el diputado nacional Agustín Rossi se reunió tanto con Bielsa como con Omar Perotti. Ambos precandidatos hicieron sus “ofertas” para el sector K; según pudo saber este diario, ninguno ofreció el cargo de la vicegobernación para completar la fórmula. En cambio, los dos sugirieron lugares en la lista de candidatos a diputados. Perotti, aseguran, habría formulado la propuesta más seductora; encabezar la nómina con un referente K y algunos otros peldaños expectantes. Hacia allí pareciera inclinarse la balanza por estas horas. Y en ese mismo contexto se habría inscripto la reunión que habría mantenido Bielsa con Cristina. El apoyo de Unidad Ciudadana es codiciado por los dos aspirantes a la gobernación que siguen en carrera. Por ello, quienes aseguran haber visto a la ex diputada santafesina en el Instituto Patria, en Capital Federal este martes, descartan que haya sido sólo para saludar a la ex mandataria por el día de su cumpleaños. Especulan, en verdad, con que la santafesina fue a pedir el apoyo de UC para su postulación.


Fórmula


El fin de semana Perotti tranquilizó los ánimos de los senadores provinciales del PJ respecto de la fórmula. Se lo dijo a la propia Alejandra Rodenas y a los jefes territoriales que sustentan su candidatura desde el NES (Nuevo Espacio Santafesino). El problema es que los días pasan y no hay un anuncio oficial. “Es para poder negociar hasta último momento la unidad”, se explica puertas adentro.


Se acordó que para facilitar las negociaciones con el kirchnerismo -aún sin cerrarse- para ese sector sean los dos primeros lugares de la lista de diputados nacionales. Además, se acercaron posiciones con más sectores para “la lista de unidad”. Avanzaron con el Frente Renovador (recibiría un lugar entre los diez primeros de la nómina) y con otras expresiones políticas menores.


En peronismo santafesino, cualquiera que negocie con UC sabe que para comenzar a hablar hay que apostar en Rosario por el concejal Roberto Zukerman. Y en el sector de Perotti y los senadores, no hay problemas con eso. “Cuesta más cerrar algún esquema con el Movimiento Evita”, comentó una fuente segura.

 

Corral


El candidato a gobernador por Cambiemos e intendente de Santa Fe, José Corral, aseguró que “es una alegría que hayamos logrado un consenso” para encabezar la propuesta que la coalición presentará para las elecciones provinciales. “En un país donde hay tanta crispación y tanta confrontación, poder sentarnos alrededor de un mate como hicimos con Federico Angelini y lograr una propuesta de unidad que nos permita poner toda la energía en el diálogo con los vecinos nos parece muy importante”, destacó.

 

En el Frente


También en el oficialismo provincial se esperan definiciones. Una reunión entre los principales referentes del socialismo debería permitir pasar en limpio el bosquejo de la lista de diputados provinciales que acompañará a Antonio Bonfatti. El ex gobernador apunta al menos dos nombres firmes para la nómina: Rubén Galassi y Eduardo Di Pollina, que irán por la reelección. Miguel Lifschitz, en tanto, promovería la incorporación como legisladores de dos integrantes de su gabinete: el ministro de Gobierno, Pablo Farías; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Erica Haynes. 


El acuerdo al que arriben los sectores internos del PS habilitará la segunda negociación dentro del Frente Progresista, en ese caso, con los radicales de NEO que, a cambio de aceptar sugerir a una mujer para completar el binomio, demandan “entre once y doce” lugares en la grilla.

 

Periodista


La periodista rosarina Susana Rueda será candidata a concejala por el socialismo en esa ciudad. Encabezará la lista que lleva a Verónica Irizar como precandidata a intendente y que enfrentará en la interna del Frente Progresista a Pablo Javkin. Según dijo este miércoles en declaraciones radiales, tiene “muchas ganas de aprender y mucho para dar. Nunca me había enojado tanto con la realidad como ahora”, planteó.


Temas:



Más Noticias de Política

Su madre divulgó la historia clínica
Lo más visto
Investigan la muerte de un hombre en el Dique 1 - La policía trababaja en la zona del hecho -
Sucesos
CRAI se afianza en la cima del Torneo Regional del Litoral -  -
Deportes
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
Se construyen 260 kilómetros de nuevas rutas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas