https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.02.2019 - Última actualización - 21:15
21:14

Crisis

Venezuela: en menos de tres meses murieron 79 pacientes por apagones de luz en hospitales

"Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes", agregó el informe de la Encuesta Nacional de Hospitales.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Crisis Venezuela: en menos de tres meses murieron 79 pacientes por apagones de luz en hospitales "Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes", agregó el informe de la Encuesta Nacional de Hospitales. "Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes", agregó el informe de la Encuesta Nacional de Hospitales.

Al menos 79 pacientes murieron en 40 centros de salud de Venezuela entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado debido a los apagones energéticos, según la Encuesta Nacional de Hospitales, cuyos resultados fueron difundidos este jueves.

 

En medio de la pulseada institucional con las fuerzas antichavistas que reclaman el ingreso de millones de dólares en ayuda humanitaria internacional, el gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves la llegada de 7,5 toneladas de medicamentos y material médico ruso al país, a través de una cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

"Tengo que agradecerle profundamente a la OPS (...) y al presidente Vladimir Putin de Rusia, por esta capacidad, esta firmeza en el momento de traer estos medicamentos, están llegando a Venezuela, todas las semanas, de manera permanente los medicamentos que necesitamos", dijo Maduro en un acto con directores de hospitales.

 

Según Maduro, el envío contempla 108.000 unidades de material quirúrgico y diversos fármacos, entre los que mencionó penicilina, salbutamol, diazepam, cloruro de sodio, gentamicina, paracetamol y ampicilina.

 

Añadió que estos medicamentos serán utilizados para “reforzar las emergencias y la atención quirúrgica” de los hospitales Ruíz y Páez, en el estado de Bolívar, el Pérez de León, en el estado de Miranda, y el Periférico de Catia del Distrito Capital.

 

El anuncio de Maduro se conoció poco después que la organización Médicos por la Salud difundiera su informe.

 

 

 

"Se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica", indicó la encuesta, citada por la agencia de noticias EFE.

 

El reporte agregó que las fallas de luz "no son eventos aislados, sino que han sido reportados todas las semanas durante tres meses" en al menos 12 de los 40 centros de salud.

 

"Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes", agregó el informe.

 

En toda Venezuela se registran apagones -cada vez con más frecuencia- que según el gobierno del presidente Nicolás Maduro, corresponden a "sabotajes" con fines desestabilizadores y que la Asamblea Nacional de mayoría antichavista atribuye a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico.

 

Estos 79 casos se suman a las 1.557 pacientes que supuestamente murieron por falta de materiales médicos, según la misma encuesta.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Pierotti "colgado", ¿se lo lleva Feyenoord de Holanda? - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
Sucesos
Viernes soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas