https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.02.2019 - Última actualización - 18:00
17:57

Referéndum

Cuba votará el domingo para refrendar la nueva Constitución

El documento mantiene el socialismo como ideología y el Partido único, pero que también abre las puertas al mercado y a las pequeñas empresas privadas.

Foto: Getty Images




Referéndum Cuba votará el domingo para refrendar la nueva Constitución El documento mantiene el socialismo como ideología y el Partido único, pero que también abre las puertas al mercado y a las pequeñas empresas privadas. El documento mantiene el socialismo como ideología y el Partido único, pero que también abre las puertas al mercado y a las pequeñas empresas privadas.

Los cubanos votarán este domingo para refrendar la nueva Constitución, que mantiene el socialismo como ideología y el Partido único, pero que también abre las puertas al mercado y a las pequeñas empresas privadas.

 

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", es la pregunta a la que se enfrentarán los electores para decidir sobre el nuevo texto que sustituiría al vigente, adoptado en 1976.

 

El documento fue debatido durante tres meses en reuniones en los barrios y centros de trabajo y el texto definitivo fue aprobado el pasado diciembre en una sesión plenaria del Parlamento nacional, pero debe ser ratificado en referéndum para entrar en vigor: de ganar el "no" se mantendría la de 1976.

 

Las autoridades cubanas informaron que se aceptaron unos 760 cambios en el texto a partir de las propuestas en esos debates.

 

El nuevo texto reconoce el papel de la inversión extranjera en la economía nacional y la propiedad privada de los pequeños negocios, por lo que da un respaldo legal a la apertura de la economía cubana que comenzó hace 10 años bajo la presidencia de Raúl Castro.

 

 

 

Pero también mantiene el comunismo como ideología y al Partido Comunista como fuerza rectora del Estado y la sociedad, no permitiendo el pluripartidismo, reportó la agencia de noticias DPA.

 

En 1976, la actual Constitución fue aprobada en referéndum con un respaldo aplastante del 97,7%, según cifras oficiales.

 

Aunque todos dan por descontado que el texto se aprobará este domingo, el temor de las autoridades cubanas es que el "no" reciba un inesperado apoyo, aunque minoritario pero considerablemente político, que se pueda interpretar como un rechazo al sistema socialista.

 

Las autoridades anunciaron que el domingo solo brindarán datos sobre el nivel de participación y habrá que esperar hasta el lunes para conocer el resultado final, algo que será uno de los primeros termómetros a la gestión del presidente Miguel Díaz-Canel, quien asumió la presidencia del país en abril de 2018.

 

Con información de Télam




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Murió la madre de Cristina Fernández -  -
Nacionales
Húmedo e inestable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
Cómo inscribirse para los departamentos Procrear del Parque Federal  -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa de la Superliga   Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas