https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.02.2019 - Última actualización - 0:14
0:08

Elecciones 2019

Solamente el peronismo dirimirá en las Paso su candidato a gobernador

 <strong>Foto:</strong> El Litoral.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



Elecciones 2019 Solamente el peronismo dirimirá en las Paso su candidato a gobernador

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El frenesí de la definición de las listas electorales para su presentación ante los respectivos partidos comenzaba a aminorar al cierre de esta edición, aunque todavía no estaban disponibles los datos sobre la totalidad de ellas, y algunos de ellos se manejaban de manera provisoria (y hasta contradictoria).

 

Con todo, las principales definiciones se fueron conociendo durante las horas previas, en el punto en que las discusiones y negociaciones se iban cerrando por tramos, y se ponian en marcha los correspondientes dispositivos de prensa para difundir nombres y fotos.

 

El Frente Progresista terminó confirmando la fórmula Antonio Bonfatti-Victoria Tejeda para la gobernación. El radicalismo frentista aportó, finalmente, el nombre de la actual diputada provincial corondina para completar el binomio junto al líder socialista.

 

En tanto, continuaban las negociaciones para terminar de completar la nómina de candidatos a diputados provinciales, que encabezará el actual gobernador. “Es una lista de puño y letra de Miguel Lifschitz”, aseguran. Según pudo saber El Litoral, cinco ministros de su gabinete estarán en los primeros lugares de la grilla. Al mandatario le sigue en el segundo lugar la actual ministra de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes; y en el tercero, el ministro de Seguridad, el radical Maximiliano Pullaro.

 

Para ese casillero, la UCR había propuesto inicialmente al actual vicegobernador Carlos Fascendini, pero Lifschtiz priorizó a su funcionario. El cuarto lugar será para la actual presidenta comunal de la localidad de Grutly (Dto. Las Colonias), Jimena Senn; el quinto para el ministro de Gobierno, Pablo Farías; el sexto, para la ministra de Educación, Claudia Balagué; el séptimo para Fabián “Palo” Oliver. También el ministro de Infraestrucura, José Garibay, tenía un casillero reservado, aunque con lugar a determinar.

 

No fueron de la partida ni Rubén Galassi ni Eduardo Di Pollina, referentes puros del sector de Antonio Bonfatti. Desde ese riñón trascendió el malestar que había generado la decisión de Lifschtiz de “pisar” ambos nombres. Sin embargo, desde el “lifschitzmo” se advirtió que ello respondía a un acuerdo ya establecido con el sector, que garantiza para ambos -Galassi y Di Pollina- un ministerio en el futuro y eventual nuevo gobierno de Bonfatti. Acotaron, además, que Balagué es referente del sector de Di Pollina.

 

Socialistas y radicales acordaron armar una grilla de diputados “con paridad”, respetando la alternancia entre varones y mujeres, aun cuando la ley provincial espere sanción en el Senado.

 


Otros frentes
 

 

En el Justicialismo se confirmó que Alejandra Rodenas será la compañera de fórmula de Omar Perotti. María Eugenia Bielsa, por su parte, completará la suya con el actual senador por el departamento San Gerónimo, Danilo Capitani. La determinación de Unidad Ciudadana de respaldar a Perotti obligó a “repensar todos los esquemas” en el espacio bielsista. En ese marco, la actual diputada nacional Silvina Frana quedó al frente de la lista de diputados provinciales, con Matilde Bruera en segundo lugar. 

 

La de Perotti, en tanto, estará liderada por el kirchnerista Leandro Busatto. Los siguientes lugares están asignados en cuanto al sector, pero la discusión de los nombres seguía siendo materia de negociación. El segundo peldaño fue para la camporista Paola Bravo; el tercero, para NES, el sector de los senadores justicialistas que promovieron la candidatura a vice de Rodenas. Allí se debatía entre el intendente de Roldán, José Pedretti; y el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri. El cuarto lugar quedó para Germán Baccarella, y también se reservaba un peldaño para el Frente Renovador.

 

En Cambiemos, a la fórmula para la gobernación José Corral-Anita Martínez, se sumaba la confirmación de los primeros lugares para la lista de aspirantes a la Cámara baja que encabezará el concejal rosarino, Gabriel Chumpitaz, seguido por el radical Alejandro Boscarol, Ximena Sola en el tercer lugar -aportada por Federico Angelini-, y el actual presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, en el cuarto lugar. Luego Sebastián Jullierac (de la Coalición Cívica -ARI), Patricia Tepp y en el octavo puesto el diputado nacional Hugo Marcucci.

 


Más fórmulas

 

Fuera de los partidos mayoritarios, el Frente de Izquierda de los Trabajadores postulará a Octavio Crivario y María Elena Molina.

 

La Alianza Alternativa Federal lleva Pablo Dibert y Claudia Quintero. En tanto, Espacio Grande propicia a Juan Antonio Martino. 

 

 

Más nóminas
 

 

En el peronismo, otras listas de candidatos a diputados provinciales tenían previsto inscribirse frente las autoridades partidarias antes de la media noche. Era el caso -entre otras- de la encabezada por Luis Rubeo, seguido por la actual concejala de la ciudad, Marcela Aeberhard; también de la liderada por el actual legislador Julio Eggiman; y de la que impulsa a la actual diputada nacional, Lucila De Ponti. Esta última representa al Movimiento Evita. “Mi deseo -dijo la dirigente kirchnerista- es que el peronismo pueda construir el mayor grado de unidad posible, convocando a todos los sectores políticos y sociales que coinciden en un diagnóstico y una mirada de futuro sobre Santa Fe, afirmó.

 

Una cuarta lista esperaba anotarse, en este caso, encabezada por la actual diputada provincial Claudia Giacone.

 

En tanto, concurrirán con listas propias para diputados provinciales Rubén Giustiniani (Unidad y Participación Ciudadana), Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Amalia Granata (Unite por la Familia y la Vida).

 

 

La interna legislativa
 

 

Así las cosas, la principal disputa en las primarias estará dada por los espacios en las listas de diputados provinciales. Esta es la categoría en la que no solamente los sectores alineados tras una misma candidatura a gobernador compiten entre sí, sino que es también donde aparecen muchos candidatos que apoyan a ninguna fórmula.

 

La cuestión otorga trascendencia a la compulsa, dado que la cantidad de votos que recoja cada propuesta será determinante a los efectos de la confección de las listas definitivas de cada fuerza política, más allá de cual sea el sector que se imponga como el más votado. Así, la posibilidad de “mechar” nombres propios en la nómina ganadora es un aliciente poderoso para la participación y la movilización de adhesiones.

 

En cambio, la inclinación hacia la unidad apareción un poco más marcada en las candidaturas uninominales, como son las de senadores provinciales de cada uno de los departamentos.

 

Para La Capital, Corral eligió a Adriana “Chuchi” Molina, de su elenco de funcionarios. Aunque al cierre de esta edición no se descartaba que surgiera un rival interno. Y mientras Perotti y Bielsa impulsan a sus propios candidatos, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana, que disputará la intendencia con Alejandro Rossi, también apuntará al Senado con Claudio “Turco” Cherep.

 

La otra e inesperada interna surgió en el Frente Progresista. Luego de que durante buena parte de la jornada de ayer muchas usinas informativas dieran por hecho que el candidato “de unidad” sería el futbolista “Bichi” Fuertes un extrapartidario político, pero claramente identificado con una de las parcialidades santafesinas, la pelota volvió a la cancha netamente política. Y mientras el socialismo decantó por que Miguel González renueve la banca en la que reemplazó a Emilio Jatón, radicales disconformes prefierieron dar la batalla interna y promover allí al ex vicegobernador y actual diputado Jorge Henn. 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas