https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.02.2019 - Última actualización - 7:27
7:26

El edificio presenta un 82% de progreso

Avances en la obra de la escuela secundaria N° 510

La construcción se erige en el norte de la ciudad capital. Tiene un valor cercano a los $ 40 millones.

Urbanización. La escuela se ubicará en Aristóbulo del Valle 8550, acompañando el proyecto de urbanización de la zona norte de la ciudad. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe




El edificio presenta un 82% de progreso Avances en la obra de la escuela secundaria N° 510 La construcción se erige en el norte de la ciudad capital. Tiene un valor cercano a los $ 40 millones. La construcción se erige en el norte de la ciudad capital. Tiene un valor cercano a los $ 40 millones.

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recorrió este miércoles las obras del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 510 (Avenida Aristóbulo del Valle 8550) de la ciudad de Santa Fe, y que cuenta con un avance superior al 82%.


En la ocasión, la ministra recordó que “cuando cumplió 100 años la escuela primaria N° 42, con la cual comparte edificio esta secundaria, con el gobernador Miguel Lifschitz hablamos del edificio de la 510, que era muy esperado por la comunidad”.


“Esta escuela ahora tendrá los espacios necesarios para seguir haciendo las cosas que ya está haciendo bien. Contará con un SUM con entrada independiente para que lo use toda la comunidad, lo puede usar el barrio para sus actividades y el trabajo en red con las instituciones barriales. También las aulas, laboratorio, cantina, un espacio para el centro de estudiantes son espacios que le cambiarán la vida a la escuela”, destacó Balagué.


La ministra estuvo acompañada por el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los concejales de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón y Laura Mondino; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación, Cristina Difilippo; el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el arquitecto responsable del proyecto, Matías Pons Estel; directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundaria N° 510 y primaria N° 42. 


Presupuesto


El proyecto, que corresponde al Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Economía (unidad ejecutora del Promudi), lo lleva a cabo la empresa Pirámide SRL por un monto de licitación de $ 39.149.995, ejecutado con fondos de la Ley 13.543.


Se desarrolla en una zona que acompaña los nuevos focos de urbanización del norte de la ciudad de Santa Fe, con la creación de conjuntos habitacionales y planes de vivienda en diversas etapas de desarrollo.
La matrícula institucional está compuesta por alrededor de 300 estudiantes con la proyección de incorporar alumnos conforme el crecimiento de los barrios aledaños.


En ese sentido, el director de la escuela secundaria N° 510, Claudio Murchio, expresó con alegría que “hace unos años esto era un sueño que teníamos con escuela. Con el correr de los años se transformó en una necesidad y hoy es una realidad que nos llena de orgullo, de amor y que nos impulsa a seguir adelante en la educación de nuestro jóvenes santafesinos”.


Proyecto


El proyecto edilicio se desarrolla en un solo nivel, con el formato de escuela modular: cada aula es un módulo de 7 por 7 metros, integrado a un patio exterior, que hace de extensión del ámbito escolar.


El área pedagógica está integrada por siete aulas, sala-laboratorio, biblioteca-informática; el área administrativa por dirección, vicedirección, office, sala de reuniones, sala de espera, sala de profesores. Cuenta con SUM, sanitarios, depósito, expansión, playón deportivo, cantina, centro de estudiantes.

 

La superficie total (cubierta y semicubierta) es de 2178 metros cuadrados y el plazo de obra es de 18 meses, iniciándose a fines de agosto de 2017.

 

400 jóvenes hacen prácticas laborales 


En el marco del programa Nexo Oportunidad, actualmente 400 jóvenes realizan prácticas laborales en empresas y cooperativas de la provincia de Santa Fe. Se trata de una iniciativa de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social que tiene como objetivo generar nuevas etapas en la trayectoria profesional de jóvenes de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad social, que enfrentan dificultades a la hora de insertarse laboralmente. 


El ministro de Trabajo, Julio Genesini, destacó el programa “por generar herramientas para que tantos jóvenes desarrollen aptitudes y conocimientos para desenvolverse en espacios laborales. Actualmente, son 400 los jóvenes que participan, pero en total ya son 522 quienes realizaron prácticas laborales desde el inicio del programa, en agosto de 2017”.


“Desde el gobierno de Santa Fe hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para generar oportunidades y condiciones de trabajo decente. Esta es una de ellas y es muy valiosa, porque acompaña en un proceso de inserción laboral a quienes están en una situación social vulnerable”, señaló Genesini.


Por último, el titular de la cartera laboral apuntó que “el programa ha trabajado desde su inicio con 298 cooperativas y asociaciones y 254 empresas que apostaron por dar una oportunidad a los jóvenes, y en la actualidad son 11 los municipios y comunas de la provincia donde se realizan estas prácticas”.


Acompañamiento


Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, expresó que “esta iniciativa, que posibilita a muchos jóvenes acceder a su primera práctica laboral, es vital para continuar con el acompañamiento que venimos haciendo desde el programa Nexo Oportunidad, en el que brindamos capacitación y herramientas a jóvenes que proceden de situaciones de gran vulnerabilidad social”. 


“Es muy importante posibilitar espacios entre el Estado y las empresas, para que estos jóvenes tengan la oportunidad de transformar su realidad, de modificar sus condiciones de vida e insertarse en el mundo laboral, y en este sentido, es vital el compromiso de todos, los jóvenes con su deseo de tener una vida mejor, el Estado impulsando programas de acompañamiento, la sociedad civil y la empresas, posibilitando espacios de trabajo‘, concluyó Alvarez.

 

En qué consisten


Las prácticas del programa Nexo Oportunidad tienen una duración de 6 meses prorrogable por otros 6 y no pueden superar las 20 horas semanales. Los horarios no deben coincidir con los momentos de cursados de los jóvenes que se encuentren estudiando (ya sea en nivel medio o superior) y no se pueden aplicar turnos rotativos o nocturnos que puedan dificultar el desarrollo de sus estudios.


La provincia abona una beca mensual a las personas que realicen la práctica laboral y articula el acompañamiento de cada joven en su entrenamiento de trabajo. Es responsabilidad de las empresas garantizar los elementos de trabajo y de seguridad que sean necesarios para realizar la tarea asignada, así como la ropa de trabajo en caso de ser necesaria, la contratación de un seguro de accidentes personales y la cobertura de salud para el practicante mientras dure el entrenamiento, el cual no genera relación laboral entre la entidad capacitadora y el beneficiario, ni entre éste y el Estado provincial.




Más Noticias de Educación

Del 25 al 30 de marzo
Entre el esfuerzo y la personalización
Lo más visto
Santa Fe "abrazó" a sus Madres - “Queca” Kofman y Otilia Acuña. Dos símbolos santafesinos de la lucha por los derechos humanos. -
Política
Críticas al gobierno de Macri en el acto central por los 43 años del último golpe -  -
Nacionales
Copa Argentina: incidentes con hinchas de Newell´s en el 15 de Abril -  -
El robo de una bandera de Colón terminó en un crimen -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas