https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.02.2019 - Última actualización - 11:40
10:42

Semana clave

Convocaron a gremios docentes, por ahora, sólo a una reunión técnica

Los sindicatos esperaban que se reuniese hoy la comisión paritaria formal, y que el gobierno reformulara su oferta salarial. Ello permitiría llevar una propuesta superadora a la asamblea del miércoles. Pero hasta el momento, sólo habían sido citadas las comisiones técnicas.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Semana clave Convocaron a gremios docentes, por ahora, sólo a una reunión técnica Los sindicatos esperaban que se reuniese hoy la comisión paritaria formal, y que el gobierno reformulara su oferta salarial. Ello permitiría llevar una propuesta superadora a la asamblea del miércoles. Pero hasta el momento, sólo habían sido citadas las comisiones técnicas. Habrá una conferencia de prensa al mediodía.  Los sindicatos esperaban que se reuniese hoy la comisión paritaria formal, y que el gobierno reformulara su oferta salarial. Ello permitiría llevar una propuesta superadora a la asamblea del miércoles. Pero hasta el momento, sólo habían sido citadas las comisiones técnicas.

El Litoralpolitica@ellitoral.com


Sin convocatoria formal para una nueva reunión paritaria de parte del gobierno y a sólo 72 horas de una asamblea provincial que deberá decidir si empiezan o no las clases con normalidad el próximo 6 de marzo, los gremios docentes arrancaron una semana decisiva. Es que ya cuando se retiraban el jueves pasado del Ministerio de Trabajo después de calificar como insuficiente la propuesta de mejora salarial que había formulado el gobierno, los dirigentes emplazaban a los funcionarios y advertían que hoy debían ser convocados nuevamente para evitar un escenario de conflicto. Pero la invitación para la reunión de la mesa formal no se dio hasta el momento. Sí llegó por la mañana de este lunes una convocatoria para que a las 11.30 de la presente jornada se reunieran las comisiones técnicas. “Eso no es reunión paritaria”, aclaró la titular de Amsafe, Sonia Alesso, consultada por El Litoral.


Para estas horas, estaba prevista una reunión de delegados seccionales en el sindicato donde se definirían los pasos a seguir en virtud del escenario planteado. 


“Es una paritaria que empezó el 5 de febrero -recordó la dirigente-; había tiempo para hacer una mejor propuesta y hasta para reformularla. No es que arrancó tarde”, insistió. A su criterio, teniendo en cuenta la fecha de la primera reunión, las partes ya deberían estar en otra instancia de discusión.


Insatisfechos


Como se sabe, la oferta que formuló el Ministerio de Educación la semana pasada no incluía un porcentaje de aumento concreto; consistía, en cambio, en la inclusión de la cláusula gatillo para actualizar automáticamente los salarios según la inflación pero además, con una limitante, ya que dicha cláusula estaría sujeta a los ingresos tributarios de la provincia. La oferta resultó insuficiente para los gremios que se fueron de la reunión adelantando que la rechazarían.


Al margen de las medidas que eventualmente se resuelvan el miércoles en asamblea, el inicio de clases se vería afectado, de todos modos, por el paro de Ctera anunciado para los días 6 y 7 de marzo.


Municipales


En otro orden, se reunirá este miércoles a las 11.30 la paritaria municipal. En este caso, los miembros paritarios deberán llevar una oferta a los representantes de la Festram, que ya adelantaron como pretensión la inclusión de la cláusula gatillo. Los intendentes antepusieron ya sus reparos. Aseguraron que en función de dicho mecanismo, el año pasado terminaron haciendo “verdaderos sacrificios financieros” para poder cancelar y cumplir con los compromisos salariales derivados de esa herramienta.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?