https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.03.2019 - Última actualización - 12:01
11:54

Delito rural

Cuatrero condenado a cinco años de prisión

Se trata de un hombre de 57 años que faenó clandestinamente cuatro animales en Arroyo Aguiar. También robó herramientas desde el interior de un galpón. Aumentaron los procedimientos realizados por los Pumas en el sur provincial.

 -




Delito rural Cuatrero condenado a cinco años de prisión Se trata de un hombre de 57 años que faenó clandestinamente cuatro animales en Arroyo Aguiar. También robó herramientas desde el interior de un galpón. Aumentaron los procedimientos realizados por los Pumas en el sur provincial. Se trata de un hombre de 57 años que faenó clandestinamente cuatro animales en Arroyo Aguiar. También robó herramientas desde el interior de un galpón. Aumentaron los procedimientos realizados por los Pumas en el sur provincial.

Campolitoral | campo@ellitoral.com


Hector Alfredo Burne, de 57 años, fue condenado a cinco años de prisión por ser el autor de los delitos de abigeato calificado y robo cometidos en 2016 en jurisdicción de Arroyo Aguiar (departamento La Capital). Así lo dispuso el juez Jorge Pegassano, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este miércoles en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.


El fiscal que investigó los ilícitos fue Estanislao Giavedoni, quien se mostró conforme con lo resuelto por el magistrado. “Si bien aún no conocemos los fundamentos de la sentencia, el juez resolvió condenar al acusado por la misma calificación y por el mismo monto de la pena que habíamos solicitado en la acusación”.


El juez Pegassano rechazó el pedido del fiscal Giavedoni para que se ordene la prisión preventiva del condenado. “Desde la Fiscalía solicitamos la prisión preventiva, y el juez entendió que no correspondía. Aguardaremos los fundamentos, para analizar los pasos a seguir”, sostuvo el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).


Por otra parte, Giavedoni destacó que “el juez también resolvió que uno de los testigos aportados por la Defensa sea investigado por la comisión del delito de falso testimonio”.

 

Animales y herramientas


“En la mañana del 16 de agosto de 2016, el condenado mató, faenó y se apoderó ilegítimamente de la carne de cuatro animales vacunos de raza Bradford, de aproximadamente 400 kilos cada uno, que tenían marca y señal y estaban en un campo ubicado en inmediaciones del kilómetro 7 de la ruta provincial número 82”, recordó el funcionario.


“Para ingresar al inmueble en el que cometió los delitos, Burne violentó y dañó el candado y la cadena de una tranquera de uno de los corrales y cortó unas sogas del corral de ‘feed lot’”, agregó Giavedoni.


El funcionario del MPA aclaró que “luego de matar y faenar los vacunos, el condenado dejó en el lugar las vísceras y las cabezas y se llevó la carne”.


“Además, Burne violentó la cerradura y rompió los vidrios de las puertas de un lavadero que tiene el campo y sustrajo una amoladora, dos motosierras, un motor de lancha, una caja de herramientas, una sierra de cortar carne, dos lazos, dos sierras, un gancho de soporte de acero inoxidable y dos rollos de alambre de mil metros cada uno”, enumeró Giavedoni.


También aclaró que “de acuerdo con el testimonio de las víctimas, en la entrada al campo se encontraron huellas de un vehículo que se presume eran de una camioneta que habría utilizado el condenado”.


“En el marco de la investigación que realizamos, se llevaron a cabo diversos allanamientos. Uno de ellos fue en la vivienda del condenado ubicada en el camino rural Arroyo Aguiar, donde se encontraron tres rabos vacunos recientemente faenados con restos de pelos del mismo color que los de los animales sustraídos, una cuchilla y una vaina manchada con sangre”, expuso el fiscal.


Aumentaron los operativos policiales


Merced al crecimiento y complejidad de la situación delictual en las áreas rurales, el Director Gral. De Seguridad Rural: Eduardo Alejandro Bieler y el Sub Director Zona Sur Adrián Luis Roland compartieron parte de lo realizado el año pasado por parte de la Subdirección zona sur de la DGSR Los Pumas.

 

Durante el año pasado, destacó Roland, se recuperaron 12 vacunos robados en Juncal, Villa Constitución, y se desbarató una banda en Rufino que operaba en todo el sur de la provincia que se dedicaba al robo de soja rompiendo silos bolsa. En aquella ocasión se produjo secuestro de camiones y detención de varias personas.

 

“El balance que hacemos del año pasado es muy positivo porque respecto al 2017,-año en el que se hicieron solamente 200 procedimientos en la zona sur-, nosotros realizamos más de 2000 el año pasado”, señaló Roland y agregó: “este año proyectamos continuar con esta metodología; presencia policial, prevención en la zona rural y ahora se está apuntando a los delitos que están ocurriendo en la zona de Venado y Rufino. Reforzamos esa zona con un módulo o casilla móvil que está establecida en la zona con personal del grupo de operaciones especiales”.

 

En cifras:

 

Según el resumen estadístico 2018/19, se realizaron:

-Procedimientos policiales: 2.222

-Personas identificadas: 20.529

-Vehículos identificados: 16.920
 
-Infracciones Senasa: 988

-Infracciones Afip: 36
 
-A la Ley Provincial N° 10703 (animales que invaden campo ajeno): 200

-Procedimientos por delitos positivos: 112

-Infracciones a la ley 12.212: 74

-Infracciones a la Ley provincial 4830 (ley de protección y conservación de la fauna silvestre, 486 ejemplares): 880. Art. 10 bis: 28.

-Redes de pesca: 3280 metros

-Cereales y oleaginosas secuestrados: 123.900 kg.

-Decomiso de carbón: 800 kg.

-Control con ASSAL en 150 carnicerías del sur provincial: (10.138 kg.)

 


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Lunes otoñal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas