https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.03.2019 - Última actualización - 11:42
11:39

Ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados

El juez Ramos Padilla habló de un aparato paraestatal de espionaje

Aseguró que esta supuesta red puede perjudicar la relación con otros países y pidió protección para los periodistas. Pese a los esfuerzos de los diputados kirchneristas, evitó descalificar al fiscal de la causa de los cuadernos. Cambiemos no asistió.

 <strong>Foto:</strong> Prensa Cámara de Diputados de la Nación
Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Nación

Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Nación



Ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados El juez Ramos Padilla habló de un aparato paraestatal de espionaje Aseguró que esta supuesta red puede perjudicar la relación con otros países y pidió protección para los periodistas. Pese a los esfuerzos de los diputados kirchneristas, evitó descalificar al fiscal de la causa de los cuadernos. Cambiemos no asistió. Aseguró que esta supuesta red puede perjudicar la relación con otros países y pidió protección para los periodistas. Pese a los esfuerzos de los diputados kirchneristas, evitó descalificar al fiscal de la causa de los cuadernos. Cambiemos no asistió.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre la causa donde está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal, en una reunión a la que Cambiemos no asistió por considerarla “una puesta en escena” del kirchnerismo.

 

“Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información”, afirmó el magistrado ante los diputados que participaban de la reunión convocada por el kirchnerista (y ex radical) Leopoldo Moreau, y a la que asistieron miembros de su bloque, del Movimiento Evita, de la izquierda, del Frente Renovador y de Argentina Federal.


Una hora antes de la reunión, los diputados de Cambiemos justificaron sus ausencias a través de una carta a Moreau en la que expresaron: “La reunión tiene el dudoso objetivo de informar sobre las distintas actividades de espionaje ilegales que se habrían realizado a varios periodistas, dirigentes políticos y personalidades afectando las garantías y los derechos que hacen a la tarea de prensa”.


El kirchnerismo decidió anticiparse a la reunión prevista para este jueves en la que el titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia, el radical Juan Carlos Marino, tenía previsto poner a votación la posibilidad de que el juez asista al Congreso para brindar un informe reservado.


Periodistas objetivos


En su exposición inicial, que duró dos horas y media, Ramos Padilla dijo que “quienes han sido objeto de esta investigación no tienen protección” y agregó que “se busca proteger la actividad de los periodistas, de los llamados objetivos” y que “se debe cuidar al periodista que tiene alta responsabilidad para que no se vea engañado”.


Al enfocarse en el contenido de los chats y comunicaciones obtenidas del falso abogado Marcelo D’Alessio, el juez reveló que “el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo”. Advirtió que “lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay. Porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países”.


A continuación, aclaró: “Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento”.


La reunión terminó con consultas interpretativas del kirchnerismo, que buscaba reiteradamente que el juez involucrara al fiscal Stornelli. “El doctor Stornelli goza de la presunción de inocencia”, aclaró Ramos Padilla ante las preguntas inducidas de los legisladores del Frente para la Victoria-PJ. 

 

Rossi apunta a Carrió y Stornelli


El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ratificó que hará una presentación formal para que sus pares de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto “sean separadas del Congreso”.


“Estamos en presencia de diputadas que usaron servicios de inteligencia con distintos objetivos, como dañar a propios colegas”, enfatizó Rossi.


“Quiero que estas cosas se investiguen. Esto lo vengo diciendo hace años: en la Coalición Cívica son consumidores habituales de informes de inteligencia, y hablo de personas como (Mariana) Zuvic, Oliveto y Carrió. No son informes solamente estatales sino para paraestatales. Los utilizan para atacar a personas que no están de acuerdo con ellas”, añadió.


También evaluó que “las ramificaciones de D’ Alessio con el poder institucional son claras, y queda claro que tiene una vinculación directa con Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos y sus vínculos con las diputadas que mencioné, con un audio posterior al allanamiento”.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas