https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.03.2019 - Última actualización - 17:33
14:24

Se conocieron datos sobre alumnos de primaria

Pruebas Aprender: mejoran los resultados en Lengua, no así en Matemáticas

En su paso por Jujuy, Macri anunció los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. El mandatario resaltó las mejoras de 8,5 puntos en Lengua, con respecto a 2016. No hubo grandes cambios en matemática, que espera el nuevo plan de enseñanza. 

 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Se conocieron datos sobre alumnos de primaria Pruebas Aprender: mejoran los resultados en Lengua, no así en Matemáticas En su paso por Jujuy, Macri anunció los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. El mandatario resaltó las mejoras de 8,5 puntos en Lengua, con respecto a 2016. No hubo grandes cambios en matemática, que espera el nuevo plan de enseñanza.    En su paso por Jujuy, Macri anunció los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. El mandatario resaltó las mejoras de 8,5 puntos en Lengua, con respecto a 2016. No hubo grandes cambios en matemática, que espera el nuevo plan de enseñanza.   

El Litoral | Télam

educacion@ellitoral.com
 

 

El presidente Mauricio Macri anunció, en el marco de una visita a Jujuy, una sustancial mejora en el nivel de aprendizaje de Lengua de los alumnos de todas las provincias.

 

“Si hay educación absolutamente todo es posible; es como la energía del alma, lo que mueve el país”, subrayó el Jefe de Estado al dar a conocer los nuevos datos, en un acto que compartió con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. El mismo sucedió en la escuela José Hernández Nº 356, de la localidad jujeña de San Pedro, seleccionada como “escuela faro” por ser de mayor vulnerabilidad educativa y social, y que son acompañadas para buscar mejorar su rendimiento. 

 

Allí, Macri indicó que en el resultado de la última prueba Aprender 2018, de la que participaron 570 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas de todo el país, “ocho de cada diez alumnos dieron un nivel superior en lengua”.
 

 

En Matemática

 

El Operativo Aprender se realizó en octubre pasado a 574.000 alumnos de sexto grado de la escuela primaria de 19.600 establecimientos de todo el país.

 

En los números actuales con respecto a 2016, la cantidad de alumnos que logró niveles satisfactorios y altos en Lengua creció 8,5% mientras la que alcanzó niveles más bajos se redujo 7,4%, pero en Matemáticas casi no hubo cambios, según los resultados difundidos por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

 

En Matemáticas, “si bien se observan leves mejoras en 9 provincias, los desafíos persisten ya que un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)” y un 57% alcanza niveles altos, datos similares a los de dos años atrás, refirió el informe.

 

En cuanto a Matemáticas, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que “no hubo mejoras significativas respecto a la evaluación de 2016 pese a que se notaron leves repuntes en nueve provincias, pero eso no incidió en el promedio nacional”. “Para abordar este desafío es que pronto vamos a lanzar el programa Aprender Matemáticas”, añadió.
 

 

El presidente se presentó en la Escuela Primaria N° 356 de San Pedro, Jujuy, una de las considerada “escuelas faro nacionales”. Foto: Presidencia de la Nación.

 

 

En Lengua

 

El 75% de los alumnos obtuvo niveles satisfactorios y altos, lo que implica una mejora de 8,5% respecto a 2016. También disminuyeron un 7,4% las notas mas bajas. 

 

El ministro Finocchiaro apuntó que estas mejoras en Lengua se registraron “porque decidimos comenzar por ahí el fortalecimiento de los programas educativos, porque es lo que permite comprender los textos y las consignas del resto de las materias”.

 

La región del país en la que más disminuyó la brecha educativa en Lengua fue la Patagonia, donde la diferencia entre 2016 y 2018 fue de 15 puntos porcentuales, aunque “en todas las regiones hubo una disminución”, dijo Finocchiaro.

 

Ese dato indica además “que se redujo la dispersión entre los estudiantes que se ubican en los dos niveles de desempeño más bajos y aquellos que están en los dos niveles más altos”, destacó el informe.

 

 

Factor socioeconómico

 

El 43% de las escuelas que participaron en las evaluaciones de 2018 superaron el promedio nacional considerando Lengua y Matemáticas, frente al 39% que lo habían hecho en 2016. Un incremento que se verificó en los niveles bajos, medios y altos de vulnerabilidad de los alumnos, según el informe. 

 

De acuerdo al nivel socioeconómico de los alumnos, 13,4% de los del escalón bajo y que van a escuelas estatales obtuvieron bajas calificaciones en Lengua, frente al 7,9 de los que concurren a escuelas de gestión privada.

 

La disminución de la brecha educativa en Lengua también se advirtió en que en las escuelas estatales subieron las calificaciones de los alumnos que habían obtenido bajas respuestas en 2016, mientras que los que habían tenido un nivel alto se mantuvieron estables.

 

En cuanto a los establecimientos de gestión privada, también hubo mejores respuestas de quiénes habían obtenido bajos puntajes, pero en este caso cayó levemente la cantidad de alumnos que habían sacado altas calificaciones en 2016.

 

“La brecha (en Matemáticas) se mantiene estable tanto en escuelas estatales como en privadas pero hay una mayor dispersión y brecha entre las privadas que en las estatales”, detalló el trabajo. 
 

 

ESI a medias

Cuatro de cada diez alumnos dijo que en las clases de Educación Sexual Integral (ESI) trabajó en como evitar el abuso sexual, métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, mientras uno de cada dos aseguró que recibió información sobre prevención de maltrato, según datos del Operativo Aprender 2018.

 

Los contenidos previstos en las ESI, dispuestos el año pasado por el Consejo Federal de Educación, “son trabajados en las aulas en mayor o menor medida. Incluso los contenidos históricamente no abordados, hoy son parte del trabajo en el aula”, destacó el informe difundido por el Ministerio de Educación.

 

El 86% de los alumnos respondieron que en las ESI trabajan sobre el cuidado del cuerpo y la salud, 79% indicó que hacen sobre la importancia del buen trato en la escuela, 78% sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y 76% sobre los cambios en el cuerpo de los adolescentes.

 




Lo más visto
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
Área Metropolitana
Sábado a puro sol en la ciudad -  -
Colón espera a Godoy Cruz  con los 11 de Mineiro y Unión - Fernando Zuqui y el famoso “cara y ceca” de una misma moneda. Tuvo un partido muy bueno ante Estudiantes de Caseros, marcó los dos goles del equipo pero marró el último penal y Colón quedó eliminado de la Copa Argentina. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas